El Gobierno habilita ocho aeropuertos más como "puntos de entrada con capacidad de atención de emergencias"
- Serán los aeródromos de Valencia, Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife sur, Elche, Sevilla, Menorca e Ibiza
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa de la desescalada | Mapa mundial
- Guía de fases de la desescalada | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna contra el coronavirus
Los aeropuertos de Valencia, Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife sur, Elche, Sevilla, Menorca e Ibiza entrarán a formar parte de la lista de "puntos de entrada con capacidad de atención de emergencias de salud pública internacional" a partir del lunes 18 de mayo, según ha confirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su comparecencia de este sábado.
Estos ocho aeródromos se suman, así pues, a los cinco ya habilitados para esta cuestión: el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Gran Canaria, Málaga-Costa de Sur y Palma de Mallorca, que ya operan desde este sábado.
Según había comunicado anteriormente el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, mediante su cuenta de Twitter, esta ampliación responde a la necesidad de "cubrir la demenada de vuelos", y llega apenas horas después de que el propio Ábalos anunciase la habilitación de cinco, y no ocho, aeropuertos.
Andalucía, Canarias, Illes Balears y la Comunidad Valenciana habían solicitado, según explica la Orden TMA/415/2020 del Boletín Oficial del Estado, la ampliación de la lista de aeropuertos, que se ha concedido "teniendo en cuenta sus necesidades específicas, las capacidades estratégicas del sistema sanitario en sus correspondientes ámbitos geográficos, los recursos ofrecidos para reforzar el control sanitario en los puntos designados con personal formado a tales efectos, así como la evolución de la emergencia sanitaria" en dichas comunidades.
El Gobierno de España anunció la imposición una cuarentena de 14 días para los viajeros procedentes del extranjero. Posteriormente, el ejecutivo confirmó que mantendrá hasta el 15 de junio las restricciones a viajes desde países no comunitarios.