El Gobierno elimina los límites de franjas horarias en los municipios de menos de 10.000 habitantes
- Los presidentes autonómicos piden que el reparto de los 16.000 millones se ligue a las PCR realizadas y a la población
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa de la desescalada | Mapa mundial
- Guía de fases de la desescalada | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna contra el coronavirus
El Gobierno eliminará las franjas horarias para determinadas actividades en los núcleos de población de hasta 10.000 habitantes, como viene ocurriendo en los que tienen 5.000 o menos. De este modo, los habitantes de estos municipios podrán hacer deporte y salir a pasear a cualquier hora entre las 06:00 y las 23:00 horas pues "no hay ningún peligro de aglomeraciones".
Así se lo ha avanzado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión por videoconferencia que ha mantenido con los presidentes autonómicos, la décima desde el inicio del confinamiento por la pandemia del coronavirus, en la que les ha informado de su decisión de pedir una nueva prórroga del estado de alarma de "alrededor de un mes", como adelantó Sánchez el sábado en rueda de prensa, así como de los avances en la desescalada.
Uno de los asuntos centrales del encuentro ha sido la petición generaliza por parte de los líderes autonómicos del uso de las mascarillas en lugares públicos.
Sanidad estaba estudiando esta posibilidad y, según ha confirmado al término de la videoconferencia la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, el Gobierno regulará el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos en los próximos días. Para ello, este lunes se celebrará una reunión interterritorial en la que se avanzará en este supuesto en el que, según ha afirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, "ha habido unanimidad" entre los presidentes autonómicos.
Los presidentes autonómicos también se han mostrado unánimes a la hora de reclamar al Gobierno que aclare los criterios para repartir el fondo especial de 16.000 millones para la reconstrucción tras la pandemia. Según ha precisado María Jesús Montero se tomará en cuenta, a petición de las comunidades, el número total de pruebas PCR realizadas, y no solo las positivas, y dará mayor peso a la población.
Criterios sobre la desescalada
En cuanto a la desescalada, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mostrado su malestar porque Sanidad no haya permitido que la región avance a la Fase 1.
Ayuso ha insistido en que Madrid está "cumpliendo con los parámetros" que requiere el ministerio y ha asegurado que la comunidad "tiene que pasar de fase ya" porque está perdiendo 18.000 empleos semanales. Por ese motivo, ha pedido transparencia y la publicación del informe de las regiones que han pasado a la Fase 1 para entender cuál es "la vara de medir" y si los criterios se cambian "cada semana".
El ministro de Sanidad, en la rueda de prensa posterior al encuentro, ha asegurado que "los informes de pase a fase 1 se darán a conocer cuando todos estemos en fase 1, y los del pase a fase 2, cuando todos hayamos alcanzado la fase 2" y sucesivamente.
Mientras, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que esta semana pedirá al Gobierno que toda la comunidad autónoma -parte de la cual aún se mantiene en la Fase 0- avance a la Fase 1 desde el lunes 25, pues considera que "ahora es el momento de progresar y de ir más rápido", aunque ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual en cuanto a las medidas de higiene y distancia social.
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha reclamado a Sánchez poder conocer "cuanto antes" los criterios para avanzar a la Fase 2 de la desescalada y que las provincias de Málaga y Granada puedan optar a hacerlo "con el resto de España" el 25 de mayo "sin quedarse atrás por una decisión que en su momento fue injustificada", ha señalado.
También el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado su intención de pedir que Galicia al completo avance la próxima semana a la Fase 2 para recuperar "la salud económica" y ha reclamado a Sánchez "agilidad y claridad" en cuanto a los requisitos para proseguir en la desescalada.
Asimismo, Ximo Puig ha anunciado que pedirá que toda la Comunidad Valenciana pase a la Fase 2 la próxima semana y ha reclamado flexibilizar la limitación municipal de las actividades deportivas en la naturaleza, las franjas horarias, la movilidad por toda la región para ir a segundas residencias y el uso de las playas.
División en cuanto a la nueva prórroga
La nueva prórroga sobre el estado de alarma que ha anunciado Sánchez no ha logrado unanimidad entre los presidentes autonómicos. Si bien algunos líderes regionales del PSOE, como el extremeño Guillermo Fernández Vara o el castellano-manchego Emiliano García Page, se han mostrado a favor, los líderes regionales del PP, como Ayuso, Moreno o Feijóo, han mostrado su oposición a esta medida.
También se ha mostrado en contra el presidente de Cataluña, Quim Torra, quien ha advertido que "hasta que no tengamos todas las competencias" se opondrán a la misma .
"Cataluña lleva gestionando su sanidad desde hace 37 años. Conocemos perfectamente cómo queremos gestionar estas competencias y creemos que la autoridad competente debemos ser nosotros ", ha defendido Torra, según fuentes autonómicas.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha propuesto a Sánchez comenzar a construir "un nuevo marco legal" que permita afrontar las situaciones generadas por la crisis sanitaria "integrando el modelo de cogobernanza".
En su intervención, Urkullu también ha abogado por usar más mascarillas, por ejemplo, en espacios cerrados; "reconsiderar" franjas horarias de salida a la calle; flexibilizar aforos hasta el 50 % en hostelería y eventos culturales y favorecer la educación presencial.
Caza y pesca se permiten en Fase 1
Sánchez también les ha trasladado la incorporación a la Fase 1 de la caza y la pesca como actividades permitidas, como habían reclamado algunos presidentes autonómicos lo que, para el presidente del Gobierno, es una muestra de lo que supone "cogobernar esta desescalada", según informan fuentes de Moncloa.
Además, les ha informado de que en la Fase 2 se autoriza parcialmente la actividad educativa presencial, con prioridad para los alumnos de finales de etapa, como 4º de la ESO, 2º de Bachilleato, segundo de Formación Profesional media y superior y último curso de enseñanzas de régimen especial, así como la preparación y celebración de la EVAU.
La vuelta a las aulas se realizará respetando las normas de Sanidad y la presencia del alumnado será voluntaria, aunque las actividades deberán planificarse para evitar aglomeraciones. También se permite la reapertura de los centros de Infantil para alumnos de entre 0 y 6 años.
El jefe del Ejecutivo ha comunicado al inicio del encuentro que las muertes por coronavirus han descendido a los 87 fallecidos en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde hace dos meses.