Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Alemania prevé levantar el 15 de junio aviso contra los viajes al extranjero

Por
Alemania presiona a los países europeos para reabrir las fronteras al turismo

El Gobierno alemán prevé levantar la recomendación general contra los viajes a cualquier país del mundo el 15 de junio y espera poder consensuar con sus socios europeos las condiciones necesarias para la activación del turismo, uno de los sectores más castigados por la pandemia de coronavirus COVID-19.

El marco previsto para levantar esa advertencia es el 15 de junio, fecha en que expiraría el aviso vigente. Ese es, además, el día que mencionó la canciller alemana, Angela Merkel, la semana pasada ante el Bundestag (Parlamento federal) a partir del cual deben ir cayendo las restricciones fronterizas implantadas en el espacio Schengen.

"Está claro que no puede contarse con un rápido regreso a lo que era habitual", ha advertido el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, que ha recordado que eso depende también de las restricciones que se mantengan en cada uno de esos países y a la evolución de la pandemia.

Merkel ha señalado por su parte que "no va a ser una temporada normal, será una temporada bajo el signo de la pandemia".

Declaraciones que Maas ha hecho tras la reunión virtual mantenida con sus homólogos de diez países europeos, entre ellos España, Italia y Grecia, destinos turísticos preferentes de los alemanes, con los que mantendrá un nuevo encuentro dentro de 15 días para seguir consensuando las medidas

[La Unión Europea busca reactivar el turismo de forma coordenada]

Sustituir la prohibición de viajar por recomendaciones

El 15 de junio no será la fecha en la que la gente podrá volver a viajar a destinos turísticos, sino el día para el que hay que decidir si se levanta la recomendación de no viajar que, según dijo el político alemán, no puede mantenerse para siempre.

En muchos lugares de Europa la situación está evolucionando de manera positiva en cuanto al número de infecciones de coronavirus, razón por la cual pretende sustituir la prohibición de viajar por algunas indicaciones que sirvan de base a los turistas para decidir si quieren o no pasar sus vacaciones en el extranjero.

El objetivo de esas indicaciones es proporcionar información a quien desee viajar para que pueda considerar si es aconsejable ir de vacaciones conociendo los riesgos que se enfrentan.

"Queremos volver paso a paso a la normalidad", ha dicho Maas, que ha agregado que la intención no es crear la sensación de que "todo volverá a ser como en el pasado" y señaló en ese sentido que "habrá restricciones en playas, restaurantes y en los centros de las ciudades".

Restablecimiento gradual de la movilidad en Europa

El primer paso dentro de esta estrategia propiciada por las autoridades alemanas es lograr que se produzca un restablecimiento gradual y coordinado de la libertad de movimientos en Europa, para lograr después un regreso controlado del turismo en el continente.

Maas ha recordado que en países como España e Italia, "particularmente golpeados" por la pandemia, existen todavía "grandes restricciones" y que en estos casos será necesario seguir hablando.

[Interactivo: compara los planes de desescalada entre países]

Al final el destino turístico dependerá de cuán bien se haya combatido y en qué medida ha superado el país en cuestión la pandemia y será necesario incluso llegar a hacer diferenciaciones regionales dentro de un mismo país, lo que se hará de acuerdo con cada estado.

Un sondeo difundido este fin de semana indicó que la mayoría de los alemanes (un 55 %) están a favor de la reapertura pronta y total de las fronteras en la Unión Europea.

Alemania es "campeón del mundo en viajes", ha afirmado Maas, en alusión a su condición de país emisor de turistas. Los países cuyas economías "dependen más fuertemente del turismo" están expectantes ante la llegada de esos viajeros. Pero, en las condiciones actuales, no puede esperarse que este sea "un verano habitual", alertó.

Camino hacia la normalidad interna y fronteriza

El encuentro virtual del ministro con sus homólogos de esos países preferenciales, de los que España es el primer destino turístico con once millones de visitantes en 2019, tuvo lugar cinco días después de que Alemana empezara a reducir los controles fronterizos terrestres con sus vecinos.

Primero se levantaron las restricciones con Luxemburgo y Suiza, mientras que con Dinamarca, Austria y Francia se ha procedido a aliviarlas, a la espera de su total desaparición, a más tardar, el 15 de junio.

Con Holanda y Bélgica nunca llegaron a implantarse controles, mientras que las fronteras con Polonia y la República Checa siguen cerradas a falta de acuerdos bilaterales para levantarlas.

Para muchos alemanes, la perspectiva del veraneo en el extranjero tal vez sea aún demasiado inconcreta. El propio Maas había advertido hace apenas unas semanas de que lo más probable es que este año las vacaciones fueran en casa.

Al mismo tiempo, los "Länder" alemanes más turísticos se están preparando ya para una temporada extraordinaria, ante la perspectiva de que muchos ciudadanos pasen sus vacaciones en el país, aunque persiste la esperanza de poder viajar a Mallorca.

Las recomendaciones de Europa para levantar controles fronterizos

La CE insta a recuperar el turismo de manera coordinada, flexible y bajo el principio de no discriminación. Por ello, establece que los Estados actúen basándonos en criterios epidemiológicos, capacidad de instaurar medidas de contención y teniendo en cuenta consideraciones económicas y sociales para priorizar movimientos.

De esta manera,  establece protocolos sanitarios para hoteles y medios de transporte e incluye una recomendación para ofrecer cupones de viaje que sean atractivos para los consumidores cuyos viajes hayan sido cancelados, y así facilitar la liquidez de las compañías de transporte.

Para restablecer la movilidad se contemplan tres fases.  La primera es la fase de movilidad restringida, en la que se encuentra Europa en este momento con los pasos fronterizos cerrados. La segunda, sería de apertura de fronteras entre países con situaciones equiparables y la última fase supondría restaurar la normalidad.

El 8 de mayo, la Comisión propuso mantener cerradas las fronteras exteriores hasta el 15 de junio. Mientras, Francia y el Reino Unido han alcanzado un acuerdo para no exigir cuarentenas entre sí.