Trámites telemáticos, voto por correo e higiene reforzada para las elecciones vascas del 12 de julio
- El Gobierno vasco quiere fomentar el voto por correo, también para los que tengan que estar confinados
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
El Gobierno vasco va a potenciar al "máximo" los trámites por internet para los comicios autonómicos del 12 de julio, incentivará el voto por correo y adecuará los centros de votación, además de reforzar la higiene y la desinfección, para garantizar que las elecciones vascas se celebren de manera "segura" y con "plenas garantías de participación" ante la crisis provocada por el coronavirus.
El proceso electoral, que iba a celebrarse en abril y se ha visto aplazado por la pandemia, se ha puesto en marcha en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística, Correos, la Junta Electoral y los ayuntamientos vascos, según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka.
Erkoreka ha señalado que se apuesta por redimensionar los colegios electorales que tengan más de diez mesas y que se van a reubicar los locales de votación situados en residencias o centros de personas mayores.
También se van a acondicionar los locales para que el acceso y el tránsito de votantes sea "escalonado" y su "circulación ordenada", cuidando las distancias.
Para ello, el Ejecutivo vasco está analizando la posibilidad de establecer una serie de recomendaciones sobre las franjas horarias en las que los ciudadanos podrían acudir el 12 de julio a votar. En todo caso, serán una mera "recomendación", porque imponer unas franjas horarias para votar podría "vulnerar el derecho de sufragio" y podría dar lugar a "anulaciones" de votos.
Trámites por internet y voto por correo
Las personas elegidas para integrar las mesas electorales serán informadas de las condiciones de seguridad y salud previstas y se están estudiando ya con Salud los equipos de protección individual que se dispondrán ese día.
Erkoreka ha añadido por otra parte que se van a facilitar "al máximo posible" todos aquellos trámites que se puedan hacer por internet en todo el proceso electoral. "Nuestro objetivo es reducir los desplazamientos de la ciudadanía que más dificultades tenga para ejercer el derecho al voto", ha dicho.
Los partidos políticos tienen ya a su disposición los impresos electrónicos de cada procedimiento electoral como la presentación de candidaturas, la constitución de coaliciones y el nombramiento de los interventores y apoderados.
También se va a poner en marcha una campaña informativa sobre el voto por correo que el Gobierno vasco quiere fomentar y para ello, según ha explicado Erkoreka, el Ejecutivo vasco ha pedido que se amplíe el plazo para solicitarlo, que comienza este martes y termina el 2 de julio.
Además, se trabaja para posibilitar que la solicitud de voto por correo de quienes en esas fechas puedan estar confinados por el COVID-19, en cuarentena o pertenezcan a grupos sensibles pueda hacerla una persona apoderada.
Más de 1,7 millones de electores
Un total de 1.788.602 vascos que están llamados a votar para elegir el próximo 12 de julio a los 75 representantes del Parlamento vasco para la próxima legislatura. Por provincias, es Bizkaia la que concentra más electores (947.393), seguida por Gipuzkoa (583.063) y Álava (258.146).
Los residentes en el extranjero que tienen derecho al sufragio y que podrán pedir el voto por correo, desde el 19 de mayo hasta el 13 de junio, son 75.699.
En cuanto a los plazos de organización del proceso electoral, la exposición del censo en los ayuntamientos y consulados tendrá lugar a partir del día 25 de mayo y ese mismo día se publicarán en los tres boletines oficiales de los territorios históricos las secciones, locales y mesas electorales.
El sorteo para designar a las personas que deberán integrar las mesas de votación se llevará a cabo del 13 al 17 de junio y la notificación de su designación del 14 al 20 de junio. Las candidaturas proclamadas se publicarán en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) el 16 de junio.
Las mesas electorales se abrirán el día 12 de julio a las nueve de la mañana y se cerrarán a las ocho de la tarde, hora en la que comenzará el recuento de los votos emitidos.
La proclamación de cargos electos tendrá lugar no más tarde del 1 de agosto y la publicación definitiva de los resultados en el BOPV, una vez vencidos todos los plazos de interposición de recursos, se llevará a cabo antes del 8 de agosto. Con la composición del Parlamento, dará comienzo la duodécima legislatura.