Bruselas pide que España invierta más en el sistema sanitario tras una crisis que revela sus "deficiencias"
- Recomienda medidas para proteger a los trabajadores, mejorar el paro y mantener el empleo
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa de la desescalada | Mapa mundial
- Guía de fases de la desescalada | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna contra el coronavirus
La Comisión Europea recomienda a España para luchar contra el coronavirus "aumentar la inversión, reforzar el sistema sanitario, tanto en lo que concierne a los profesionales sanitarios como al suministro de medicamentos y las infraestructuras esenciales", según las recomendaciones publicadas este miércoles por el Ejecutivo comunitario, las cuales están "muy alineadas" con la agenda de política económica del Gobierno, han subrayado fuentes gubernamentales a RTVE.
"La pandemia ha revelado problemas estructurales existentes, algunos de ellos derivados de la falta de inversión en infraestructuras físicas y defectos en la contratación y condiciones laborales de los trabajadores sanitarios", dice el informe. Añade que habrá que seguir garantizando el acceso a cuidados médicos y sociales para las personas con discapacidades y los mayores en residencias.
Bruselas insta a elaborar "planes de crisis" en el sector de la salud que incluyan "mejora de las estrategias de compra, diversificación de las cadenas de aprovisionamiento y la constitución de reservas estratégicas de suministros esenciales". De momento, cifra las medidas presupuestarias para frenar la pandemia en el 3,2 % del PIB español y las considera "conformes" a sus indicaciones.
Las consecuencias socioeconómicas de la pandemia tendrán un impacto "desigual" entre las regiones españolas. La CE indica que las comunidades de la costa mediterránea, Andalucía y las islas, donde una cuarta parte de los empleos están ligados al turismo sufrirán más y ve un "fuerte riesgo de agravar las disparidades regionales".
Mantener el empleo
El documento insta al Gobierno a mantener el empleo, reforzar la protección a los trabajadores, especialmente a los temporales y mejorar la cobertura de las familias con ayudas directas y la renta mínima de inserción. En este sentido, cree que la crisis "aumentará los altos niveles de pobreza y exclusión social en España, especialmente entre familias con niños" y pide que se facilite el acceso a la educación on line.
La Comisión destaca que un millón de trabajadores han perdido el empleo desde que empezó la crisis y casi 3,5 millones se han acogido a un ERTE lo que ha paliado el impacto directo de la pandemia en el mercado laboral, pero augura malas perspectivas por la alta tasa de temporalidad y el gran número de pymes en el tejido productivo español.
El informe subraya que España debe proteger a los autónomos y las pequeñas empresas, garantizando la liquidez, además de impulsar proyectos de obra pública que promuevan la inversión privada y favorezcan la recuperación económica. El Ejecutivo comunitario pone el acento en la transición ecológica, la transformación digital y la promoción de la investigación, el desarrollo y la innovación.
También pide que se mejore la coordinación entre los distintos niveles administrativos desde el Gobierno a las comunidades autónomas o los ayuntamientos.
El Ejecutivo comunitario mete el dedo en la llaga y concluye que España "sigue presentado desequilibrios macroeconómicos. Una importante deuda, interior y exterior, tanto pública como privada, lo que supone una vulnerabilidad en un contexto de alta tasa de paro" y con una caída prevista del PIB del 9,4 % a fin de año.
Mantener políticas fiscales en la UE
La Comisión Europea bendice las políticas de apoyo fiscal frente al coronavirus para sostener el crecimiento y el consumo, aunque avisa a los países de la UE que tendrán que volver al rigor presupuestario cuando sea posible,
Bruselas abandona sus llamamientos habituales a cumplir con los objetivos de déficit y se limita a darles directrices sobre cómo mitigar el impacto socioeconómico de la pandemia a corto plazo y lograr, a medio término, un crecimiento inclusivo y sostenible que facilite las transiciones digital y ecológica.
Para la CE, la recuperación y la inversión deben ir "de la mano" y dar una nueva forma la economía de la UE, que afronta también las transiciones verde y digital. Propone "revitalizar" la economía tras la pandemia, con el desarrollo de proyectos sostenibles medioambientales, de energías limpias o de infraestructuras que tengan "gran impacto social".
"Muy alineadas" con la política económica del Gobierno
Según fuentes del Gobierno a RTVE, las recomendaciones emitidas este miércoles por la Comisión Europea "están muy alineadas con la agenda de política económica del Ejecutivo".
La "decidida respuesta a la emergencia sanitaria", señalan, "se enmarca dentro de una política fiscal responsable, en línea con las recomendaciones de la Comisión, con un esfuerzo fiscal sin precedentes". Las mismas fuentes explican que el Gobierno prevé que se recupere la senda de reducción de déficit y deuda cuando se retome el crecimiento económico.
Asimismo, consideran que la respuesta económica y social del Ejecutivo durante la crisis "está también alineada con estas recomendaciones, con medidas de apoyo a la liquidez del tejido productivo, especialmente destinada a pymes y autónomos", y también en lo que se refiere "al impulso de la inversión, pública y privada" como la transición ecológica y digital, I+D o el impulso de la energía.
Mientras, en lo que se refiere a la coordinación entre instituciones, concluyen: "El Gobierno ha reforzado la coordinación con las Comunidades Autónomas y el sistema de contratación pública para apoyar la recuperación económica".