Un cuadro de Picasso por solo 100 euros
- Este miércoles se celebra el sorteo benéfico de Naturaleza muerta, valorado en un millón de euros
- Mapa de España | Mapa de la desescalada | Mapa mundial
- Guía de fases de la desescalada | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna contra el coronavirus
¿Quién no ha soñado con tener un Picasso en la pared? Pues este miércoles un afortunado ganador hará realidad ese sueño por tan solo 100 euros. Eso es lo que cuestan las papeletas del sorteo de Naturaleza muerta (1921), un cuadro valorado en un millón de euros que se sorteará para que la ONG CARE International pueda poner en marcha un programa para facilitar el acceso a agua potable a miles de personas en África (Camerún, Madagascar, sur de Marruecos), un bien aún más vital en estos tiempos de pandemia del virus Covid-19.
Se han puesto a la venta 200.000 papeletas a ese precio de 100 euros, aunque la crisis del coronavirus ha hecho que solo se han vendido unas 50.000 (unos cinco millones de euros)
El sorteo se celebrará en vivo a través de la web 1picasso100euros.com, siguiendo todas las medidas de seguridad por el coronavirus, incluyendo la ausencia de público en la sala.
El afortunado ganador podrá tener un Picasso auténtico en su pared. Algo que, según los organizadores: "le habría encantado al artísta".
Una composición geométrica de 1921
La obra sorteada es Nature morte (Naturaleza muerta), una composición geométrica realizada por el pintor en 1921 y expuesta hasta su venta en el Museo Picasso de París. La obra ya ha sido trasladada a Christie's para el sorteo.
El propietario del cuadro es David Nahmad, el mayor coleccionista privado de Picasso del mundo, quién asegura que la obra podría haber multiplicado por tres su valor si la hubiera subastado, pero que así contribuye a la iniciativa benéfica.
Esta es la segunda vez que se realiza este sorteo, que se espera que se pueda convertir en anual. El primero se celebró en 2013 y recaudó 5 millones de euros que se usaron para construir una aldea para artesanos en las afueras de Tiro, una antigua ciudad del sur de Líbano, que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y el afortunado ganador fue un americano de 25 años, Jeffrey Gonano, de Pensilvania.
Uno de los artistas más cotizados
Pablo Picasso sigue siendo uno de los artistas más cotizados. En 2015 batió todos los récords cuando su cuadro Las mujeres de Argel (Versión 'O') (1955), se vendió por 179,3 millones de dólares (160,7 millones de euros) en una subasta celebrada en la casa Christie's de Nueva York.
Un récord que solo sería superado, en 2017, por una obra de Leonardo Da Vinci (Salvator Mundi), la única creación del artista italiano que se mantiene en manos privadas y que se vendió por 382 millones de euros, lo que sigue siendo la cifra más alta pagada por un cuadro.