Los principales museos de Bilbao, el Guggenheim y el de Bellas Artes, reabren el 1 de junio
- Abrirán con horario reducido y quieren que sea con un aforo del 50%
- Mapa de España | Mapa de la desescalada | Mapa mundial
- Guía de fases de la desescalada | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna contra el coronavirus
Los dos principales museos de Bilbao, el Guggenheim y el de Bellas Artes, reabrirán sus puertas el 1 de junio próximo, tras dos meses y medio cerrados por las medidas excepcionales para combatir el coronavirus, con un horario inicialmente reducido que se ampliará en julio y agosto.
Por lo que respecta al aforo con el que reabrirán estos centros, fuentes de los mismos han indicado que inicialmente sería un tercio del total, pero que actualmente el Gobierno Vasco negocia con el central la posibilidad de abrir con un 50 % del aforo legalmente establecido en cada museo.
Según han informado ambos centros en un comunicado conjunto, dichos centros han planificado sus horarios de apertura para junio "teniendo en cuenta en todo momento la máxima accesibilidad a su oferta cultural, abriendo todos los días de la semana y propiciando una franja horaria amplia en la que los dos museos complementen sus horarios de apertura".
De esta forma, precisan, "la ciudadanía podrá siempre disfrutar de la visita a uno o a los dos museos" entre las 11.00 y las 19.00 horas, en unos horarios sujetos a modificaciones, que se anunciarían oportunamente, si la situación sanitaria hiciese preciso revertir todas las medidas adoptadas de retorno a la normalidad social.
El comunicado también precisa que cada museo comunicará en breve los servicios y protocolos establecidos para garantizar la seguridad en la visita.
Los directores de ambos museos, Juan Ignacio Vidarte y Miguel Zugaza, informaron durante la crisis sanitaria de que prolongarán al verano las exposiciones que tenían que haber protagonizado la temporada de primavera en cada centro, al no haber podido ser vistas por el público por haber estado cerrados.
En el caso del Guggenheim, se prolongarán las muestras dedicadas al artista danés Olafur Eliasson.