Así serán las tiendas pos-COVID: tecnología para no tocar y que nadie te toque
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Parece el futuro, pero no lo es. Es la tienda pos-COVID. Con la desescalada, los comerciantes vuelven a subir la reja y necesitan ofrecerle al cliente un lugar seguro donde hacer sus compras. Una empresa de A Coruña, que se dedica a digitalizar espacios y que ha llevado sus proyectos a más de 100 países del mundo, presenta ahora soluciones. La idea es entrar en la tienda sin tocar y sin que nadie te toque.
Un recorrido por todas las novedades: la más puntera, el avatar
Control de temperatura en la puerta, desinfección de manos y consulta del aforo. Un panel da información sobre el número de personas que hay en el interior. Existe un sistema de gestión de cita previa. Una vez dentro, si el comprador está dispuesto a evitar el contacto directo, la tecnología hace el resto.
Por ejemplo, ya no es necesario probar la ropa. Un sistema permite escanear el cuerpo del cliente y crear un avatar virtual con sus medidas exactas. Así podrá ver cómo le sientan las prendas a través de la pantalla, acertar con la talla o disponer un arreglo. Adiós a las colas en los probadores.
Otro ejemplo, ¿quién se probaría hoy una pintura de labios? Seguramente nadie. La solución está en el maquillaje virtual, un sistema que permite hacer pruebas, de nuevo a través de la pantalla. Elegir tonos y colores con la ayuda de la realidad aumentada.
Para los menos aventureros, siempre existe la posibilidad de realizar la compra al más puro estilo online pero en tienda física, viendo el producto de cerca y llevándoselo a casa en el momento, sin espera.
Si a alguien se le va la mano, por aquello de las viejas costumbres, en este espacio digital hay máquinas que desinfectan los productos en menos de cuatro minutos. Si alguien se despista, hay paneles que recuerdan que es preciso mantener la distancia de seguridad y mapas de calor que informan sobre las zonas de la tienda que están más concurridas.
Pese a todas las novedades, lo de pasar por caja no ha cambiado, pero es posible pagar de forma más aséptica. Máquinas auto check-out, con pago a través de móvil o tarjeta.
Fusión entre el mundo online y el mundo offline
"Hay ventajas que tiene la compra online y otras que tiene la tienda física. La idea es coger lo mejor de cada una de ellas para proporcionarle al cliente una buena experiencia cada vez que va a la tienda. Estas herramientas ayudan a hacer esa fusión entre los dos mundos". Lo dice Rafa Sánchez, director financiero de la empresa tecnológica Trison.
Sánchez explica que "algunas de estas herramientas son muy modernas, pero otras existen desde hace tiempo. Algunas son asequibles para el pequeño y mediano comercio y otras están pensadas más bien para las tiendas grandes o centros comerciales". El caso es poner a disposición de las personas la tecnología, disfrutando de la tienda física, para que la competencia entre lo online y lo offline sea cada vez menor.
Pero sobre todo para garantizar más información, más higiene, más seguridad y más facilidades para mantener la distancia social en estos tiempos que corren.