Sánchez saca adelante la quinta prórroga del estado de alarma con fisuras en el bloque de la investidura
- La prórroga ha salido adelante tras el pacto del Gobierno con Ciudadanos y el apoyo del PNV
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Así evoluciona la curva en las CC.AA.
- Mapa mundial | ¿Qué es el coronavirus? | La situación en las UCIs | El balance en las residencias de España
El Gobierno ha sacado adelante la quinta prórroga del estado de alarma, en la votación más ajustada en el Congreso de los Diputados en dos meses. Una vez más, ha sido clave el ‘sí’ de Ciudadanos y del PNV tras un debate que ha evidenciado las fisuras en el bloque de la investidura que ha dejado el pacto entre el Ejecutivo y la formación naranja. Especialmente clara ha sido la advertencia de ERC, que ha recalcado que las alianzas con Cs y con su formación son incompatibles, mientras que Compromís ha votado por primera vez en contra.
La prórroga ha salido adelante gracias a los 177 ‘síes’ de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV, Más País y algunos partidos regionalistas, pero ha contado con más votos en contra que nunca: 162, de PP, Vox, ERC, JxCat, la CUP y Compromís. Ha habido once abstenciones por parte de EH Bildu, Navarra Suma, Nueva Canarias y BNG, además de las de la diputada socialista Adriana Lastra y dos parlamentarios de Vox, por error.
Habrá que ver, sin embargo, si los apoyos se mantienen para una futura prórroga que el Gobierno prevé que deberá pedir dentro de dos semanas, ya que Sánchez renunció a su intención de prorrogar el estado de alarma por un mes para pactar con Ciudadanos.
En su intervención durante un pleno en el las formaciones han endurecido el tono, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que el estado de alarma es el único camino posible para combatir con eficacia al virus", que es "plenamente legal" y ha calificado como "falso" que se pueda sustituir "por un rosario de leyes ordinarias concebidas para situaciones ordinarias". Pese a ello, se ha abierto a reformar la Ley General de Salud, la Ley de Cohesión del Sistema de Salud, la Ley General de Salud Pública, y la Ley de Seguridad Nacional para hacer un seguimiento de la pandemia en el futuro.
El presidente del Ejecutivo ha recalcado que el nuevo estado de alarma contará solo con el mando único delegado del Ministerio de Sanidad -ya no Defensa, Interior y Transportes- y que las comunidades autónomas tendrán más capacidad de decisión: "Además de seguir ejerciendo todas las competencias de gestión, irán recuperando capacidad de decisión y la atención primaria irá ganando más protagonismo en la gestión de la desescalada". Así, ha deseado "todo el acierto" a las autonomías en esta misión.
El turno de intervenciones del resto de partidos ha estado marcado por las interrupciones y acusaciones sobre la responsabilidad en las muertes por coronavirus y sobre el aliento a los escraches a políticos. La portavoz socialista, Adriana Lastra, ha llegado a preguntarle a un diputado del PP, José Ignacio Echániz, si la estaba "amenazando" cuando le ha espetado "te vas a enterar" mientras ella hablaba en la tribuna.
Casado, a Sánchez: "La crisis le ha desbordado, va como pollo sin cabeza"
El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al Gobierno de ir “como pollo sin cabeza cambiando de socios y de estrategia”. “Usted no sabe lo que nos pasa, y eso es lo que nos pasa, la crisis le ha desbordado”, ha afirmado. Casado, que ya votó en contra de la última prórroga, ha advertido al Gobierno: “No podemos prorrogar más los poderes extraordinarios, hasta aquí hemos llegado”.
Ha calificado el estado de alarma de “brutal reclusión” y ha incidido en que existen otros mecanismos jurídicos para gestionar la desescalada, por lo que éste “no puede ser una medida ilimitada”. Casado ha espetado a Sánchez que "su imagen es la del test falso, la manifestación temeraria y las colas -para recibir alimentos- en Aluche": “Cada votación es un suplicio para usted y lo que queda de legislatura será un calvario (...) cada día está más solo, más débil y sigue sin dar una respuesta eficaz a los españoles”.
Sánchez, por su parte, ha acusado a Casado de “dimitir de la responsabilidad de Estado” como líder de la oposición y de haber escogido a la “ultraderecha” en lugar de la unidad, afirmando que no tiene “argumentos” para votar en contra: “Si no es ahora, ¿en qué situación cree que habría que aplicar el estado de alarma en este país? ¿Le parecen poco 27.000 muertos?".
Abascal culpa al Gobierno de las muertes: "Su plan es destruir a los españoles”
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha vuelto a dudar de las cifras oficiales de fallecidos -más de 27.000- y ha elevado los muertos hasta 50.000, asegurando que el Gobierno es “culpable e irresponsable” porque ya conocía “la letalidad del virus y cómo se transmitía el 10 de febrero”.
A su juicio, el Gobierno pretende “prolongar indefinidamente un estado de excepción descarado” y “su único plan es hundir a la economía y destruir a los españoles: es un plan deliberado de los socios comunistas de este gobierno”.
También ha acusado al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, de usar a los ancianos como “rehenes” y “dejarles morir en las residencias”. De Ciudadanos, ha dicho que ha decidido ser “útil a la banda de Sánchez e inútil a los españoles”. Por último, ha vuelto a alentar a una manifestación en vehículos el 23 de marzo para protestar contra el “gobierno criminal” y ha criticado que el Gobierno acuse a los asistentes de un rebrote: "La revuelta de los balcones, de las cacerolas y de las mascarillas es imparable".
En su respuesta, Sánchez ha acusado a Abascal y a Casado de "utilizar el virus para tratar de derrocar a un gobierno democrático" y ha asegurado que no ha encontrado "ninguna diferencia" entre el PP y Vox.
Después del líder de Vox ha tomado la palabra el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, quien ha defendido así al Gobierno: "Estamos mal, pero menos mal que estamos y menos mal que ustedes no están aquí". Así, ha asegurado que Pablo Casado habría actuado como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: "Solo pensarlo da pánico (...) usted hubiera retrasado el confinamiento por presiones empresariales" y "hoy tendríamos decenas de muertes adicionales". También ha acusado a Casado de votar "a favor del desconfinamiento total el domingo, el contagio masivo y el rebrote seguro al grito de "libertad".
Rufián: "Estamos llevándonos por delante el espíritu de la investidura"
El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha defendido el 'no' de su grupo a la prórroga tras varios días de negociaciones con el Gobierno, a quien ha vuelto a reprochar con dureza su pacto con Ciudadanos. "Hoy, aquí, estamos llevándonos por delante de forma irremediable el espíritu de la investidura, que era palanca para el progresismo pero también dique de contención para el fascismo. He aquí lo terriblemente peligroso de lo que está sucediendo", ha sentenciado.
"Ustedes están dando boletos a la derecha y a la extrema derecha en una rifa que algún día pueden ganar. Ciudadanos se puede vestir de derecha moderada un rato, pero créanme, Arrimadas no es (Angela) Merkel, es (María Dolores de) Cospedal", ha proseguido Rufián, quien ha lamentado que "hoy no se constata la negativa de ERC a su estado de alarma, sino, quizá de forma definitiva, se constata la negativa del Gobierno a negociar nada con ERC", porque la legislatura "con Ciudadanos va de una cosa" y con los republicanos "de otra".
"Han escogido a la derecha, ni más ni menos", ha proseguido Rufián, quien ha acusado al Gobierno de haber "decepcionado" no solo a su grupo "sacrificándoles a cambio de los votos de Cs", sino "a todo el pueblo de Cataluña". Por último, ha lanzado una advertencia a Unidas Podemos: "Si callan, mañana puede ser el ingreso mínimo vital o la reducción del iva en material sociosanitario".
En su respuesta, Sánchez ha asegurado que mantiene "los compromisos de investidura" y que valora el diálogo con ERC: "Quiero seguir practicándolo a lo largo de esta legislatura, que tiene cuatro años por delante". También ha reprochado a Rufián la crítica por pactar con Ciudadanos con una referencia a JxCat: "No nos acuse de arrimarnos a la derecha. ¿Con quién gobierna en Cataluña? ¿Con un partido progresista?".
Cs: "No tiene un nuevo socio, tiene un partido de Estado"
El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha defendido su pacto con el Gobierno pese a que Pedro Sánchez ponga las cosas "difíciles" ya que es "intransigente" y "unilateral": "Todos estamos enfadados pero hay que tomar decisiones con la cabeza y responsabilidad". "Ahora que ganamos la batalla y los ciudadanos cumplen, no podemos dar un paso atrás".
Ha presumido de haber "forzado" al Gobierno a aceptar sus condiciones "que son buenas para la población general" -el acuerdo con el Gobierno incluye un paquete de medidas económicas". A continuación, ha advertido a Sánchez: "No se equivoque, no tiene un nuevo socio, sus socios son quienes le dejan en la estacada, lo que tiene es un partido de estado". Por otra parte, su discurso ha sido criticado con dureza por parte de ERC y JxCat por calificar la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat como la "mesa de la vergüenza" de la que ha dicho que no es prioritaria.
En su turno, Laura Borrás (JxCat) ha asegurado que al Gobierno "se le han caído todas las máscaras". "Ni son el Gobierno más progresista de la historia ni España es el país más descentralizado". Así, ha mostrado su deseo de que la "nueva normalidad" sea para Cataluña "la creación de un estado propio".
Aitor Esteban (PNV), ha celebrado como un acierto de su formación haber pedido más participación de las comunidades autónomas en la desescalada y ha incidido en su petición que "no se aproveche para recentralizar competencias". Esteban ha asegurado que hay otras alternativas al estado de alarma y que incluso éste podría mantenerse en algunos territorios y en otros no.
Bildu y Más País advierten: "Si apuesta por la derecha, perderá apoyos"
La portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurúa, ha advertido a Sánchez de que "si apuesta por la derecha perderá apoyos y tendrá un camino muy corto, porque no son de fiar", en referencia al pacto con Ciudadanos. Por otro lado, ha celebrado que se haya comprometido a dar más protagonismo a las autonomías, ya que "coordinación no es sumisión y se pueden hacer las cosas de otra manera". Por último, ha pedido que se garanticen más protecciones para los trabajadores. Bildu ha vendido como contraprestación para abstenerse en este pleno el acuerdo alcanzado con PSOE y Unidas Podemos para derogar de forma íntegra la reforma laboral del PP.
Iñigo Errejón (Más País), ha lamentado al igual que ERC que "empieza a desvanecerse el bloque de la investidura", y ha pedido diálogo para reconstruirlo porque "con el cambio de socios no vamos a ir muy lejos si se trata de justicia social". Así, ha asegurado que "hay que cuidar a os aliados"; "Es posible que seamos los únicos socios de investidura que no estamos en el Gobierno que hoy vamos a apoyar, y la prórroga va a salir por nuestros votos", ha asegurado antes de que el PNV confirmara su voto a favor.
Y Compromís, que se presentó a las elecciones en coalición con Más País, no apoya esta última prórroga, como sí hizo con las anteriores. Su único diputado, Joan Baldoví, ha recalcado su "decepción" con el Gobierno: "Han sido capaces de pactar las elecciones vascas y no de apoyar nuestra propuesta de que las comunidades estuvieran niveladas para hacer frente a la pandemia". "Hemos votado siempre que sí, no nos metan en el vagón de esta derecha irresponsable. Nadie puede dudar de nuestra lealtad, pero este gobierno ha faltado el respeto a cinco millones de valencianos y valencianas", ha lamentado.
Respecto al resto de partidos, Nueva Canarias y el BNG han confirmado su abstención, mientras que la CUP y Navarra Suma se mantienen en el 'no'. No han podido anunciar su intención de voto el diputado de Teruel Existe y el de Foro Asturias, que no han acudido al pleno -este último tras ser diagnosticado con coronavirus-.