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Coronavirus

Barcelona supera niveles de contaminación por encima de los recomendados por la UE tras el desconfinamiento

  • La vuelta paulatina a la actividad ha repuntado la polución, tras los bajos parámetros registrados durante el confinamiento
  • La capital catalana sobrepasa los límites de la UE en seis de sus ocho estaciones de medición

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Barcelona supera el los límites de polución establecidos por la UE

Barcelona ha alcanzado este jueves un pico de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) que no se veía desde la declaración del estado de alarma, el pasado 14 de marzo. El nivel ha sobrepasado los niveles máximos que establece la Unión Europea en seis de las ocho estaciones de medición que posee la capital catalana.

El límite europeo anual sitúa en 40 el nivel de microgramos de NO2 por metro cúbico en el aire. Según los datos que ha recogido la Generalitat de Catalunya los niveles de las estaciones han sido: Gràcia (122 microgramos) Eixample (120) Cidadella (14) Poblenou (77) Vall d'Hebron (65) y Sants (55)

Los niveles registrados son los valores de polución más altos desde el incio del confinamiento, aunque no es la pimera vez que la ciudad supera los límites de la UE durante el estado de alarma. Desde el pasado lunes, ha sucedido en más de 40 ocasiones.

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La reducción del tráfico durante los primeros dos meses de confinamiento han favorecido mínimos históricos de contaminación por NO2 en la ciudad de Barcelona: los datos de marzo y abril de este año han sido, según datos de la plataforma Contaminació Barcelona, los más bajos desde que se tienen datos (19 y 27 microgramos por metro cúbico, respectivamente).

Sin embargo, el aumento de la circulación de coches y camiones en las últimas jornadas han encaminado a la ciudad a niveles de polución similares a los que había antes del confinamiento: "Aún estamos por debajo de los niveles que había antes del estado de alarma, pero el tráfico ya ha crecido en un 30% desde su punto más bajo en los últimos meses", ha explicado a Europa Press el coordinador de Contaminació Barcelona, Miquel Ortega.

Tráfico y anticiclón: los dos factores del aumento de polución

El aumento de la contaminación en Barcelona este jueves puede deberse, según Ortega, a dos factores: un aumento de las emisiones causadas por el tráfico rodado, y unas condiciones atmosféricas que evitan la dispersión de los gases contaminantes que se producen a nivel de calle.

"Desde el pasado lunes tenemos un anticiclón encima que hace que la contaminación no se disperse; cosa que, unido al progresivo incremento del volumen de tráfico, hace que las emisiones estén subiendo y hayan alcanzado su máximo en el confinamiento", ha expuesto este físico y ambientólogo.