Madrid se muestra optimista tras pedir por tercera vez a Sanidad el pase a la Fase 1
- Madrid había recurrido ante el Supremo la decisión de Sanidad de denegar anteriormente el pase a la Fase 1
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa de la desescalada | Mapa mundial
- Guía de fases de la desescalada | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna contra el coronavirus
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, dirigido por Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado optimista después de la reunión telemática que ha mantenido el Consejero de Sanidad de la región, Enrique Ruiz Escudero, con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para valorar el posible pase a la Fase 1 de la desescalada el lunes 25 de mayo.
En el encuentro, que "ha ido bien y ha transcurrido con normalidad", según ha podido saber RTVE, el ministerio ha reconocido las "capacidades" del sistema sanitario madrileño para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Especialmente, según fuentes de la Consejería, "su sistema de detección precoz de casos sospechosos", algo que desde el Ejecutivo central les habían pedido que reforzasen antes de poder avanzar en el plan de transición hacia la "nueva normalidad".
Escudero ha vuelto a defender que Madrid cumple los parámetros reclamados, tanto por capacidad asistencial (con planes de elasticidad ante rebrote), su red de seguimiento y vigilancia de casos sospechosos y su capacidad para desplegar pruebas diagnósticas PCR, tanto en hospitales como en Atención Primaria.
La reunión bilateral se ha producido horas después de la presentación de un recurso por parte de la Comunidad de Madrid ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo contra la negativa de Sanidad a que la región pase a la Fase 1, porque argumenta que no ha habido una aplicación "homogénea" de los indicadores técnicos. Tras dicha negativa, las autoridades madrileñas aseguraron que la autonomía cumplía, a su juicio, con los requisitos marcados por Sanidad, denunciando que el rechazo se debía a motivos políticos.
El Ministerio de Sanidad estudia ya la documentación técnica remitida por los gobiernos de la Comunidad de Madrid y Cataluña para avanzar hacia la Fase 1, así como la propuesta de la Generalitat Valenciana de permanecer una semana más en esta fase y las solicitudes de Andalucía y País Vasco de pasar a la Fase 2.
"Pelea dura" entre Sanidad y Castilla y León
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea (Cs), ha reconocido que en la reunión bilateral con Sanidad, que ha terminado sin acuerdo, se ha producido una "pelea dura". El motivo de dicha disputa ha sido el modo en que pretende afrontar la desescalada el Ejecutivo regional, con una mezcla de avances por provincias y zonas básicas de salud, y que el departamento de Salvador Illa prefiere unificar.
Igea ha reconocido que existían dudas sobre la movilidad de los ciudadanos que estaban en alguna de las 26 zonas básicas de salud que están en Fase 1 desde el 11 de mayo y que ahora Castilla y León propone que pasen a fase 2 desde el lunes 25, ya que convivirían en la misma provincia distintas fases con diferentes permisos de movilidad.
En la práctica, de mantenerse la postura del Ministerio, los 53.000 ciudadanos de estas zonas de salud rurales tendrían que seguir en Fase 1 para unificar su situación con el resto de la provincia, ya que no está en cuestión que las nueve provincias puedan avanzar ya a ese estadio.
"Creemos que es bueno mantener nuestro sistema de premios y castigos", ha argumentado Igea, en el sentido de que las zonas en las que se hayan producido menos contagios deben ser beneficiadas por un alivio mayor.
Avances en Cataluña, Andalucía y País Vasco
Por su parte, el Govern catalán ha propuesto que Barcelona y las regiones metropolitanas norte y sur pasen a Fase 1 y que algunas de las áreas que ya se encontraban en este punto, como son Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre (Tarragona) y Alt-Pirineu (Lleida), avancen a la Fase 2.
El área metropolitana de Barcelona y el Baix Montseny son las únicas zonas que parmenecen en la fase inicial, la más restrictiva, mientras que el pasado lunes avanzaron las zonas sanitarias de Cataluña Central, las provincias de Gerona y Lleida y el Alto Penedés y Garraf.
Desde la Generalitat Valenciana, en cambio, se ha optado por no solicitar el pase a la fase 2, apostando por mantenerse otra semana más en la situación actual por "prudencia". La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha explicado que aunque "los datos son buenos" y el territorio valenciano "epidemiológicamente va bien" desde la Genelitat valenciana han preferido ser prudentes.
Finalmente, los gobiernos de Andalucía y País Vasco han reclamado al Ejecutivo central que todo el territorio de ambas comunidades autónomas pase a la Fase 2 el próximo lunes.