Enlaces accesibilidad

Muere Mory Kanté, cantante guineano que triunfó con el "Yéké Yéké"

  • Vendió millones de discos en todo el mundo con su mayor éxito

Por
HUNGARY-ISLAND-FESTIVAL-MORY-KANTE
El músico Mory Kanté, durante un concierto en Budapest en 2008

El cantante y músico guineano Mory Kanté, conocido por el éxito mundial "Yéké yéké" en la década de 1980, murió el viernes a la edad de 70 años en un hospital en Conakry, ha anunciado su hijo Balla Kanté a un corresponsal de la agencia AFP.

Mory Kanté, apodado el "griot eléctrico", ayudó a popularizar la música africana y guineana en todo el mundo. Su canción "Yéké Yéké", lanzada en 1987, vendió millones de copias y alcanzó lo más alto de las listas de éxitos en muchos países.

Mory Kanté murió "alrededor de las 9.45 de esta mañana en el hospital", dijo su hijo. "Sufría de enfermedades crónicas y a menudo viajaba a Francia para recibir tratamiento, pero con el coronavirus ya no era posible. Vimos su condición deteriorarse rápidamente, pero había pasado por momentos mucho peores", añadió Balla.

Hijo de narradores de historias

Nacido en una famosa familia de griots, estos poetas, narradores de historias, músicos depositarios de la cultura oral en África, Mory Kanté fue uno de los primeros músicos, con el Malian Salif Keita, en difundir la música de Mandingo lejos de sus fronteras.

Mory Kanté pasó gran parte de su juventud en el vecino Mali, se unió a la famosa Bamako Rail Band a principios de la década de 1970, de la cual Salif Keita era el cantante.

Después de abandonar Rail Band, revolucionó la música de África occidental en la década de 1980 electrificando su instrumento y abriendo la música tradicional de la aldea de Mandingo a ritmos electrónicos y más ritmos urbanos. El concepto de "World Music" todavía estaba en pañales.

Con "Yéké Yéké", este maestro del instrumento de cuerda tradicional que es el kora, también dotado de una poderosa voz principal, alcanzó la gloria internacional y llevó la música de Mandingo a las pistas de baile. El álbum "Akwaba Beach" que presentó esta canción fue una de las mayores ventas mundiales de música del África negra.

En la década de 2000, después de un cierto desencanto con un público cansado, se orientó por un tiempo hacia una música más acústica, dentro de una orquesta donde predominaban las cuerdas.

A principios de la década de 2010, en "La Guinéenne", su primer disco en ocho años, grabado en el país, eligió la fórmula de la gran orquesta, la de la edad de oro de la música de África occidental en el post- independencia, con una serie de melodías Mandingo cantadas en ritmos occidentales, con acentos de funk, reggae y zouk.

Mory Kanté también fue embajador de buena voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y cantó en beneficio de la lucha contra la fiebre del Ébola que golpeó a Guinea entre 2013 y 2016.

"La cultura africana está de luto", tuiteó el presidente Alpha Condé, "Gracias, artista. Un viaje excepcional. Ejemplar. Orgullo".

Según su hijo: "Deja una herencia inmensa para la cultura, demasiado vasta para nombrarlo todo. También hizo mucho por la cultura en su país al construir estudios, estructuras culturales. Pero sobre todo, valoraba la música guineana y africana y quiso darla a conocer en todo el mundo".