Page rechaza el acuerdo del PSOE con Bildu: "Los pactos basados en la extorsión no tienen validez"
- Los barones socialistas muestran su enfado y perplejidad tras el acuerdo pero cierran filas para evitar la crispación
Los barones socialistas continúan reaccionando al pacto entre PSOE y EHBildu sobre la derogación de la reforma laboral que ha provocado un cisma en el Gobierno. Uno de los más contundentes ha sido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha manifestado su apoyo al Gobierno de España, sobre todo a la vicepresidenta Nadia Calviño, y ha afirmado que rechaza el pacto de deroagación total porque entiende que los actos que se consiguen en base a la "extorsión política o la tortura política" no tienen validez.
En un acto celebrado este viernes en Cuenca, García-Page se ha referido al acuerdo suscrito a cambio del apoyo en la prórroga del estado de alarma. Page ha reiterado que "hay que reconstruir los puentes y consensos en el diálogo social y mirando con luz larga". Y ha dado un dato: le gustaría que los principales partidos de la oposición "tomaran ejemplo de Ciudadanos", que ha ayudado al país "sin extorsionar, desde la perspectiva del interés general" y con generosidad.
Para Page, si la inmensa mayoría del país sabe que el estado de alarma es para salvar vidas, "lo extraño es que cuando esas decisiones llegan al Congreso, el Gobierno se vea sometido al chantaje".
Los barones mantienen una estrategia de prudencia
Los barones socialistas observan el pacto con Bildu para la derogación de la reforma laboral con enfado en unos casos y perplejidad en otros, pero optan por cerrar filas en torno a su portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, firmante del acuerdo, para no generar más crispación y enfrentamiento.
A 48 horas de que la polémica salga de nuevo a colación en la habitual conferencia de presidentes, que tendrá lugar el lunes, los dirigentes territoriales mantienen una estrategia de prudencia, pero, de puertas para adentro, según han informado a Efe este viernes fuentes socialistas, abunda el enfado por un acuerdo "innecesario, que sólo incorpora a Bildu en la foto".
También a Ciudadanos como Page, ha apuntado el presidente de Aragón, Javier Lambán. El dirigente aragonés ha dejado entrever su malestar y ha hecho hincapié en que los acuerdos que comparte son aquellos que se hacen "con los partidos que creen en España y en el futuro común de los españoles", citando, en concreto, al partido de Arrimadas y al pacto logrado para apoyar la prórroga del estado de alarma.
Desde Canarias, el presidente socialista Angel Víctor Torres ha pedido al Gobierno que aclare el contenido del acuerdo entre PSOE, Unidas Podemos y Bildu, en concreto sobre la posibilidad de criterios de financiación y endeudamiento específicos en el País Vasco y Navarra.
A favor del diálogo social
Más parco en sus declaraciones ha sido el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig. No obstante, el dirigente valenciano ha dejado claro al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el nuevo marco laboral que rija en España se debe hacer desde el acuerdo y no se puede obviar, en ningún caso, el diálogo social.
En la línea con esa estrategia de prudencia se ha situado el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, que mantiene una relación muy cercana con la portavoz socialista, la también asturiana Adriana Lastra, a la que considera una aliada para la "agenda" de la comunidad.
Sobre el pacto, Barbón ha dicho que prefiere centrarse en la derogación de la reforma laboral como una cuestión incluida en el programa de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, y no con quién se ha alcanzado el pacto, en referencia a EH Bildu. "Yo no me quedo en el quién, sino con el qué", ha señalado el jefe del Ejecutivo asturiano.
ambién en esta idea ha incidido la presidenta de Navarra, María Chivite que ha considerado que "no hay que ver tanto con quién sino para qué; y, si las medidas son buenas, lo son independientemente de con quién se firme".
No obstante, Chivite ha dado un paso más y a quienes critican el pacto con Bildu, les ha recordado que en la comunidad foral Navarra Suma (UPN, PP y Cs) pactó con EH Bildu medidas que afectan a los autónomos y a la financiación de las entidades locales, "y eso no ha llegado a las portadas de los periódicos".
Para la presidenta de La Rioja, Concepción Andreu, el asunto de la derogación de la reforma laboral está incluido en el programa electoral y en el pacto de Gobierno con Unidas Podemos y, por tanto, "sigue vigente". Sobre el pacto con Bildu, Andreu ha dicho que no tiene nada que comentar. Entre quienes tampoco han querido hacer declaraciones sobre este asunto están la presidenta balear, Francine Armengol, y el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.