Los chefs españoles protestan ante el Congreso para reivindicar la importancia de la hostelería en la economía
- Ramón Freixa, Paco Roncero y Mario Sandoval han acudido al acto de protesta protegidos con guantes y mascarillas
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa de la desescalada | Mapa mundial
- Guía de fases de la desescalada | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna contra el coronavirus
Cerca de doscientos chefs, algunos de ellos con Estrella Michelin, se han concentrado este martes a las puertas del Congreso de los Diputados para reivindicar la importancia del sector de la hostelería en la economía española y exigir mayor diálogo entre Gobierno y los profesionales a la hora de regular cuestiones que les afectan.
Prácticamente todos los Estrella Michelin de Madrid, desde Ramón Freixa hasta Paco Roncero, Mario Sandoval, Diego Guerrero, Oscar Velasco, Iván Muñoz, Pedro Larumbe o Pepa Muñoz, o empresarios como Sandro Silva (Grupo Paraguas) o El Grupo Larrumba han confirmado su presencia. También han acudido representantes de locales emblemáticos de Madrid como La Bola, Casa Lucio o la Taberna El Doble.
Durante el acto se ha leído un manifiesto y, a continuación, los chefs, que llevan puestos guantes, mascarilla y sus chaquetillas de cocinero, han dejado las chaquetillas dobladas frente al Congreso.
Piden la apertura de los locales
Los cerca de doscientos cocineros que han asistido al acto de protesta buscan, entre otras cosas, que se facilite la apertura de los locales, la ágil reincorporación de los equipos para volver a trabajar cuanto antes y que se tenga más en cuenta al sector a la hora de regular o tomar decisiones de gran calado para la marcha de sus negocios.
Con ello, se persigue poner en valor a un sector que aporta el 6,2% al PIB nacional y da empleo a más de 1.700.000 personas.
La iniciativa, coordinada por la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre) y la Asociación de Cocineros y Reposteros de la Comunidad de Madrid (Acyre), cumplirá escrupulosamente las normas de seguridad e higiene marcadas por las autoridades sanitarias.
"No se trata de un acto masivo, sino de carácter simbólico, respetuoso, sin connotaciones políticas y en el que se extremarán todos los protocolos de seguridad marcados por las autoridades sanitarias", han señalado desde Facyre.