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Coronavirus

Andalucía se prepara para el fin del letargo turístico

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Andalucía se prepara para el regreso del turismo

A las puertas del verano las playas de Málaga están vacías. Una imagen casi distópica en la Costa del Sol, que a estas alturas tendría los chiringuitos y las sombrillas llenas. ¿Cómo sobrevive el turismo sin turistas? Algunos negocios ya están probando fórmulas de adaptación. 33 restaurantes de alta cocina de la Costa del Sol se han unido para lanzar la ‘Cocina del Retorno’, que consiste en menús gourmet con precios rebajados, aptos para bolsillos locales.

“Hemos hecho un esfuerzo muy grande” nos cuenta Javier Sevilla, del restaurante Arai de San Pedro Alcántara. “El precio ha bajado alrededor de un 15% pero la calidad sigue siendo la misma de antes. Es una cocina honesta y hecha con todo el cariño”. Málaga y Granada siguen por ahora en la Fase 1, mientras el resto de Andalucía acaba de estrenar la Fase 2.

En Casa Sista de Torremolinos la rutina ha cambiado radicalmente. Por supuesto abundan las mascarillas y los geles hidroalcoholicos, pero ahora los platos se desinfectan con luz violeta y las verduras se lavan con agua ozonizada. Un código bidi ha sustituido a la carta.

Son el primer restaurante de Europa con certificado 'Libre de COVID-19’. “Nos lo ha otorgado una empresa privada” nos cuenta José Molina, el propietario. “Básicamente han recopilado todas las recomendaciones de la OMS y nos las han enseñado. Hemos hecho un curso presencial de dos horas y otro online de más de 40, y les han dicho a los camareros cómo tienen que servir los platos para minimizar el contacto, las rutinas que deben seguir, como lavarse las manos cada 10 minutos o no salir a fumar ni coger su móvil”. El objetivo, nos cuenta, es devolver la confianza a sus clientes.

En Andalucía la actividad turística emplea a casi 400.000 personas, y representa un 13% del PIB de la comunidad. En Sevilla, las previsiones para 2020 eran inmejorables después de que el año pasado la ciudad batiera récord de visitantes, más de tres millones de personas. La apertura de hoteles ha sido una constante en la ciudad, pero hoy casi todos están cerrados.

Desde el sector aseguran que no les compensa abrir, al menos hasta que se permita la movilidad entre provincias. Es el objetivo que se han marcado también en la empresa de autobuses turísticos City Sightseeing. Fundada en Sevilla y presente en más de 100 ciudades de 35 países, su negocio se paralizó en todas partes, aunque desde hace poco ha empezado tímidamente a funcionar en algunas ciudades alemanas.

"El 95% de nuestros empleados están en un ERTE" nos explica Isaac Flores, director de la compañía en España. Aunque aseguran que hay un departamento que está trabajando a pleno rendimiento: "Nuestra sección de nuevas tecnologías no ha parado en todo este tiempo, nos estamos preparando para lo que vendrá: folletos digitales, voucher digital, formas de pago contatless… Todo para reducir el contacto físico con el cliente al mínimo, esa es la clave”. Una pista de cómo tendrá que ser el nuevo turismo poscoronavirus.