Enlaces accesibilidad
Coronavirus | Cantabria

El parque de Cabárceno vuelve a la vida

Por
Cabárceno vuelve a la vida

A ambos lados de la valla, vivimos en régimen de semilibertad. Aquí, los visitantes que por fin podemos volver a disfrutar de la belleza del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, pero con las limitaciones que impone la Fase 2 del retorno a la normalidad.

Del otro lado, los habitantes del parque, más de un millar, que han pasado los últimos meses sorprendidos por no haber tenido más compañía que la de sus cuidadores. Por fin se ha producido el reencuentro, aunque sea un privilegio solo para residentes en Cantabria, por mor de la semilibertad en cuanto a la movilidad entre provincias.

Cabárceno es uno de los lugares más adecuados para calmar el ansia de espacios abiertos que el confinamiento nos ha generado. Y especialmente para hacerlo en familia. Un paisaje kárstico singular, una antigua explotación minera con una superficie de 750 hectáreas, que alberga 120 especies de animales en régimen de semilibertad.

Una red de 20 kilómetros de carreteras e innumerables sendas permiten disfrutar del mismo y de la contemplación de sus moradores de un modo muy personal. Sí, en régimen de absoluta y plena libertad.

Seis oseznos, cuatro muflones y dos camellos

A los atractivos habituales del Parque de la Naturaleza de Cabárceno se han unido otros durante esta etapa de confinamiento. Son los que aportan los nuevos nacimientos que han tenido lugar durante estos últimos meses. Desde el pasado 14 de marzo han visto la luz en la instalación cántabra dos camellos, un watutsi, seis oseznos, cuatro muflones, tres eland, una llama y una yegua monchina, por citar solo los animales de mayor tamaño o más llamativos.

Imágenes de dos gorilas en el Parque Natural de Cabárceno en Cantabria.

Imágenes de dos gorilas en el Parque Natural de Cabárceno en Cantabria.

Destacan especialmente los dos camellos, un macho y una hembra, que nacieron precisamente el 14 de marzo, el primer día que el parque tuvo que cerrar sus puertas por la crisis sanitaria. Ambos se encuentran en perfectas condiciones y han sido bautizados como Félix y Felisa, al nacer el mismo día que el naturalista y divulgador Félix Rodríguez de La Fuente.

También los técnicos y veterinarios han podido detectar la presencia de seis pequeños oseznos dentro del recinto de osos. En éste, que cuenta con una superficie de unas 35 hectáreas, comenzaron con la primavera a salir de sus madrigueras los más de 90 ejemplares que conviven en Cabárceno.

Con reserva y aforo limitado

El parque ha vuelto a abrir respetando escrupulosamente las medidas de seguridad. Algo que no resulta especialmente complicado dadas las grandes dimensiones del mismo. El aforo diario permitido es de 2.000 visitantes, menos de un tercio de su capacidad máxima que es de 10.500. Con el fin de controlar el acceso y evitar aglomeraciones, solo se podrá acceder previa reserva mediante la compra online de la entrada, con 24 horas de antelación, en la aplicación de reservas de Cantur o en la web de reservas.

La circulación en vehículo por el parque se efectuará de la forma habitual. Cuando el usuario desee ir andando, deberá respetar en todo momento la distancia de seguridad, y el uso de mascarilla es obligatorio en los interiores de las tiendas y el restaurante Los Osos, así como en los recintos cerrados de gorilas y reptiles, donde los aforos se limitan a un tercio de su capacidad. Para utilizar la telecabina del parque será necesario el uso de mascarilla y la higiene de manos.

También se reduce el número espectadores en las exhibiciones de aves rapaces y leones marinos, aunque se aumenta de dos a tres los pases diarios. De esta forma, el aforo para rapaces será de 133 personas sentadas por cada exhibición (12:00, 15:30 y 17:30 horas) y el de leones marinos de 233 (13:00, 16:00 y 18:00 horas).

Reactivar la economía

En palabras del presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, “Cabárceno es un lugar seguro", por lo que ha animado a los cántabros a visitarlo con tranquilidad. "2.000 personas en 800 hectáreas casi ni se ven", ha asegurado. Revilla ha señalado que la reapertura de estas instalaciones turísticas es un paso adelante para "activar la economía", una vez que la pandemia está "muy controlada" y que Cantabria "reúne las condiciones" para avanzar en el plan de desescalada.