Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Las discotecas deberán mantener la distancia de seguridad entre clientes para reabrir

Por
Terraza madrileña que ofrece ocio nocturno
Camarero de una terraza madrileña que ofrece ocio nocturno.

El ocio nocturno cambia de arriba abajo por la pandemia del coronavirus. Las discotecas, salas de fiestas, cafés teatro, restaurantes espectáculo, pubs, bares de copas, loungues, locales de conciertos, terrazas de verano e instalaciones eventuales deberán respetar la distancia de seguridad entre los clientes para evitar contagios, según el borrador al que ha tenido acceso TVE.

El Instituto de Calidad Turística ha elaborado un protocolo de seguridad para los locales de ocio nocturno que ahora deberá aprobar el Ministerio de Sanidad. Entre las recomendaciones destaca la necesidad de guardar la distancia, la evaluación de riesgos y la obligación de contar con un plan de contingencia.

1. Plan de contingencia: El establecimiento debe detallar las medidas concretas para reducir los riesgos de contagio y consultar a los delegados de prevención o los representantes de los trabajadores. El plan tiene que elaborarse antes de volver a la actividad de ocio nocturno. Incluye a los responsables de gestión, los recursos disponibles, el protocolo de actuación y la supervisión de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

2. Comité de gestión de riesgos: Debe conformarse, si no existe, un comité de gestión de seguridad y salud laboral. Es el responsable de fijar objetivos y atajar los riesgos sanitarios por la pandemia, informar a los trabajadores y evaluar en concreto las medidas de protección en los accesos del local, durante los espectáculos y animación, en las instalaciones fijas y eventuales, en las zonas de aseos y garantizar la seguridad de las salas.

3. Medios de protección: El establecimiento de ocio nocturno debe contar con los recursos necesarios como mascarillas, guantes, pantallas o gel hidroalcohólico. Si hay restricciones para el aprovisionamiento de recursos materiales debe limitar los servicios y proponer medidas alternativas. Deberá disponer de un termómetro sin contacto.

4. Distancia de seguridad: Tiene que mantenerse en todas las actividades, incluidos los vestuarios y las reuniones internas, Cuando sea necesario se controlará el aforo. Se especifica que hay que evitar el saludo con contacto físico, incluido el dar la mano, tanto al resto de personal como a clientes. En los accesos, en la barra, en el guardarropa y en otros puntos se marcará con cintas en el suelo u otros medios la distancia de seguridad. Se suspende el servicio de aparcacoches.

5. Limpieza: La empresa debe dar tiempo y medios para la correcta higiene de manos. Además de desinfectar con frecuencia los objetos de uso personal (gafas, móviles, walkies, etc.) y con el cambio de turno los elementos del puesto de trabajo (pantalla, tablets, teclado, ratón, etc.). Para desinfectar equipos electrónicos se deben usar productos específicos. Se recomienda no compartir equipos de trabajo.

6. Condiciones ambientales: La ventilación de los distintos espacios del establecimiento de ocio nocturno se hará diariamente y con mayor frecuencia siempre que sea posible. Se deben ajustar los sistemas de climatización y extracción de aire de los locales para aumentar el número de renovaciones por hora o el porcentaje de aire limpio exterior (28m³/s). La temperatura del local debe mantenerse entre 23 y 26ºC.

7. Medidas de higiene: Se contará con dispensadores con solución desinfectante para uso de la clientela en distintos puntos del local, sobre todo en los más concurridos (accesos, barras, guardarropa). Se contará con papeleras y cubos de basura de accionamiento no manual y bolsa interior.

8. Accesos: Hay que garantizar la distancia interpersonal en la entrada al local. Deben instalarse mamparas o elementos físicos de separación que aseguren la protección del personal de las taquillas y desinfectarse de forma periódica. El acceso será escalonado para mantener los niveles de ocupación bajo control. El personal de admisión es responsable de que el público siga las medidas preventivas. Debe establecerse con señalización direccional la entrada y salida.

9. Aseos: Debe definirse su capacidad y controlar el acceso. Los aseos contarán con dispensador de jabón y papel de secado o secador de manos en todo momento. Se limpiarán al menos 6 veces al día, aumentando la periodicidad en caso necesario. Habrá solución desinfectante fuera del aseo y papeleras con una apertura no manual y doble bolsa interior. Debe ser visible el registro de limpieza.

10. Vasos de plástico: Se recomienda el uso de vasos desechables, si se opta por vasos de cristal o vajilla convencional deben desinfectarse a más de 80ºC. Los camareros deberán llevar pantalla o mascarilla si no se respeta la distancia en la barra.

11. Guardarropa: Las prendas de los clientes deben protegerse con fundas desechables para evitar el contacto directo y asegurar su higiene. El personal entregará una bolsa al cliente para que este introduzca sus prendas en la misma.

12. Terrazas: Se evitará disponer de elementos de uso común como servilleteros, azucareros o saleros. Los clientes serán acomodados y no podrán cambiar la configuración de mesas y sillas. Se contará con doble puerta de acceso al local. El mobiliario se retirará, limpiará y desinfectará diariamente.

13. Espectáculos y animación: Se realizarán al aire libre siempre que sea posible y se evitará el intercambio de objetos. Debe marcarse la distancia de seguridad interpersonal a guardar por los clientes en las zonas de descanso (gradas, bancos corridos, etc.). El montaje y desmontaje del escenario se hará sin público. Solo habrá un DJ por cabina.

14. Celebraciones especiales: Se recomienda fomentar actividades que eviten aglomeraciones (uso de reservados, organización de eventos y celebraciones sociales de acceso restringido), teniendo en cuenta las disposiciones de las autoridades sanitarias y respetando el aforo.