Calviño denuncia un "ambiente de acoso al Gobierno" que no ve "en ningún país" del entorno
- Lamenta el clima de crispación en el Congreso y pide reconstruirlo para llegar a acuerdos de país: "Trato de abstraerme del ruido"
- Asegura que el Gobierno ha propuesto un proceso de negociación a Nissan para evitar el cierre de sus plantas de Barcelona
La vicepresidenta económica del Ejecutivo, Nadia Calviño, ha denunciado que existe desde hace dos años un "ambiente en los círculos políticos de acoso al Gobierno" que no ve "en ningún otro país" del entorno pero ha asegurado que "confía" en que la situación "dé la vuelta" en un "comportamiento responsable del resto de grupos" políticos.
Calviño se ha expresado así en una entrevista en Los Desayunos de TVE, al ser preguntada por si en el Gobierno hay una sensación de acoso. "Para mí, es evidente", ha asegurado, lamentando después que la situación "es particularmente sorprendente y triste en un momento tan importante para el país, cuando el Gobierno debería estar contando con el apoyo del resto de partidos para abordar esta situación de la mejor forma posible".
"No es lo que hemos vivido ni estamos viviendo, pero sigo confiando en que la situación se dé la vuelta y podamos ver un comportamiento responsable del resto de grupos que se corresponda con la realidad" de la sociedad, ha afirmado.
La sesión de control al Gobierno este miércoles fue bronca y se caracterizó por las críticas de los partidos al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la polémica suscitada a raíz del cese del coronel Diego Pérez de los Cobos y de un informe de la Guardia Civil sobre el 8M.
"Trato de abstraerme del ruido y la crispación"
Calviño ha sido también preguntada por el ambiente de crispación en el Congreso de los Diputados, especialmente por acusaciones como la de este miércoles, cuando la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, llamó al vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, "hijo de terrorista".
Para Calviño, "no deberíamos seguir con este ambiente de crispación". "Yo, como la mayoría de españoles, trato de abstraerme de este ruido que no es nada positivo cuando necesitamos el concurso de todos, de agentes sociales, ciudadanos y políticos para salir de la crisis lo mejor posible", ha afirmado.
Calviño, que participará este jueves en la Comisión para la Reconstrucción, ha añadido: "Todos tenemos que poner de nuestra parte y que no parezca que el Gobierno es el único preocupado por salvar vidas y empleos".
"Hemos propuesto a Nissan un proceso de negociación"
El mismo día que Nissan ha anunciado que cierra sus plantas de Barcelona, Calviño ha asegurado que el Gobierno ha propuesto a la empresa "un proceso de negociación, de cómo se puede encauzar este proceso".
Ha asegurado que "las inversiones necesarias a la planta son inferiores al coste estimado de cerrarla", por lo que ha incidido: "Vamos a seguir trabajando con la Generalitat, el Ayuntamiento y los sindicatos para ver cómo encauzar ese proceso o buscar una solución alternativa".
También ha confirmado que esta semana el Consejo de Ministros aprobará el ingreso mínimo vital con "un esquema que complementa" las cifras que ya dan las comunidades autónomas de ayuda.
Por último, ha celebrado los 140.000 millones de euros comprometidos por la Comisión Europea para España en el marco de la crisis del coronavirus, de los cuales, ha dicho, más de 77.000 "son a fondo perdido".
Ha reconocido que, además, herramientas como el BEI o el Mede de Bruselas son un instrumento "ágil" e "importante" que complementa las ayudas de la Comisión, y ha añadido: "Necesitaremos recuperar la senda de reducción de la deuda pública y déficit público (...) una vez recuperemos la senda de crecimiento robusto, habrá que retomar la senda de consolidación fiscal que teníamos y habrá que seguir con el programa de refuerzos fiscales y eficiencia del gasto".