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Coronavirus

Los trabajadores de Nissan se movilizan por el cierre de la planta de Barcelona: "La lucha no ha hecho más que empezar"

  • Los comités de empresa han convocado movilizaciones en Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca

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Protestas de los trabajadores de Nissan

Los trabajadores de Nissan en Barcelona se muestran combativos. "La lucha no ha hecho nada más que empezar" señalan ante la decisión de la multinacional japonesa de cerrar sus instalaciones en la Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca que dan empleo a 3.000 trabajadores y generan casi 30.000 empleos indirectos.

Los empleados están "indignados y tristes" porque no han sido escuchados y critican "la nefasta gestión de las plantas" que ha desembocado en su cierre. Un representante sindical espera que la situación se reconduzca y "que Nissan siga con nosotros y nosotros con la empresa, 40, 100 años más o los que hagan falta".

El presidente del comité de empresa de Nissan, Juan Carlos Vicente, ha confirmado que esta tarde se reúnen con la Generalitat y defiende la viabilidad de la factoría: "Ellos dicen que ni trayéndonos un vehículo seríamos competitivos. Eso es mentira. Llevamos desde el 2009 haciendo planes de competitividad reduciendo salarios y beneficios sociales, para hacer competitiva la planta".

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Añade que se sienten engañados: "El año pasado hicimos un acuerdo de competitividad donde reestructuramos a 600 compañeros y se acordó que se haría una planta con la tecnología más moderna. Nos han vuelto a mentir".

La situación en las factorías ya era tensa porque los trabajadores llevan en huelga indefinida desde el pasado 4 de mayo para reclamar un plan industrial para la fábrica de Zona Franca, la más grande que acoge a 2.600 trabajadores. Ahora llaman a redoblar las movilizaciones.

Decenas de trabajadores se han concentrado ante los tres centros de trabajo y han quemado algunos neumáticos en señal de protesta en Montcada i Reixac.

Efectos catástróficos

"Los trabajadores de Nissan no descansaremos hasta convencer a la multinacional de mantener las operaciones industriales en España", ha asegurado CC.OO. , que ha emplazado además a las administraciones a trabajar junto a los sindicatos para buscar una solución.

Por su parte, UGT rechaza la decisión y denuncia que "ni las administraciones ni la dirección europea y japonesa de Nissan han estado a la altura de las circunstancias".

El sindicato USOC califica de "injusta" la decisión y denuncia que Nissan "aproveche las dificultades económicas y de movilización social por la COVID-19 para anunciar una decisión de efectos catastróficos en unos momentos ya de por si muy duros para el empleo".

La ministra de Industria, Reyes Maroto, comparte las reinvindicaciones de los trabajadores y defiende la capacidad productiva de las factorías barcelonesas.

Reyes Maroto defiende la capacidad productiva de Nissan en Barcelona

En la arena política, el líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno de "haber engañado" a los trabajadores de Nissan mientras que el president de la Generalitat, Quim Torra, se compromete a trabajar de manera conjunta con Pedro Sánchez "para evitar el cierre de las plantas".

Una decisión "muy difícil"

El grupo Nissan Motor ha señalado que cerrar la planta que tiene en Barcelona es una decisión "muy difícil" que ha adoptado después de analizar varias opciones.

Así lo ha indicado el primer ejecutivo de la compañía, Makoto Uchida, al dar a conocer los resultados del año fiscal cerrado en marzo pasado, que terminó con números rojos por primera vez en once años.

Uchida, en una breve mención a las instalaciones en Barcelona al anunciar el replanteamiento en diversas zonas, dijo que para esa planta se habían estudiado "varias medidas", pero la firma ha decidido cerrarla.