Margaritis Schinas dice que el cierre de Nissan replantea el "modelo industrial" hacia una "Europa más verde"
- El vicepresidente de la CE destaca que la Unión Europea tendrá "los medios para ayudar en la trasformación" del sector
- Cree que el Fondo de Recuperación de la Comisión Europea podría ayudar a "paliar los efectos negativos" de la decisión
El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha asegurado este jueves que el cierre de la planta de Nissan en Barcelona debe servir para "replantear" el modelo industrial europeo, con una "autonomía estratégica en determinados sectores", y ha apuntado que el sector del automóvil tendrá "mucho que ganar" en la transición hacia una "economía verde".
En una entrevista en La noche en 24 horas Schinas ha lamentado el cierre de la planta en Barcelona y ha planteado que el Fondo de Recuperación que propuso la Comisión Europea pueda ayudar a "paliar los efectos negativos" de la decisión. Sin embargo, ha advertido que una de las "grandes asignaturas pendientes" del futuro es "la transición hacia una Europa más verde".
Además, el vicepresidente ha dicho que "nos tiene que hacer replantear nuestro modelo industrial en Europa" y que el sector del automóvil "tendrá mucho que ganar de esta transición justa hacia una economía verde", para después destacar que la Unión Europea tendrá "los medios para ayudar en la trasformación" de este sector.
Así se ha referido Margaritis Schinas después de que este jueves se conociera que el fabricante japonés de automóviles Nissan, como parte de su nuevo plan estratégico a medio plazo, decidiera cerrar su planta de producción de Barcelona, lo que supondrá el recorte de los cerca de 3.000 puestos de trabajo directos con los que cuenta la instalación.
Cooperación europea ante la crisis del coronavirus
Por otra parte, el vicepresidente de la Comisión Europea ha sostenido que la crisis sanitaria del coronavirus ha servido para "valorar lo mucho" que los europeos tienen en común porque se están buscando "soluciones conjuntas".
Schinas se ha referido a las novedades del Fondo de Recuperación de la Unión Europea: "Esta deuda será colectiva y la va a absorver el presupuesto comunitario", ha dicho. Cree que este nuevo planteamiento de la UE no conllevará "la condicionalidad de antaño", refiriéndose a la crisis de 2008. "Será un convenio, un contrato", ha apuntado.
"No comparto que Europa sale tocada, al contrario, en las crisis Europa tiene la capacidad de movilizar recursos y activar política", ha defendido Schinas, quien también ha señalado que hacen falta crisis para entender "la utilidad de la cooperación" entre todos los estados miembros.