Cultura abre la puerta a que la tauromaquia y los festivales de verano mejoren sus condiciones durante la desescalada
El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodriguez Uribes, ha admitido que el Gobierno tendrá que mejorar los "criterios y posibilidades" de los festivales de verano y las corridas de toro en los planes de desescalada del Gobierno ante la pandemia por la Covid-19, según ha señalado este viernes 28 de mayo en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados.
"Hemos diseñado la desescalada pensando en todos los sectores de la Cultura y del Deporte, del profesional y del no profesional, sin dejarnos ninguno, aunque tendremos que revisar los criterios y las posibilidades, mejorándolas, de, por ejemplo, los festivales de verano -no de macrofestivales- o de las corridas de toros para que vuelvan lo antes posible a la actividad, a la temporada, con todas las garantías y con la máxima normalidad", ha dicho el ministro.
Asimismo, Rodríguez Uribes, que ha comparecido para informar de las medidas de apoyo al sector cultural para hacer frente a la crisis de la Covid-19 aprobadas por el Gobierno, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que acudan, "en cuanto sea posible, con el cuidado y el distanciamiento social debido", a las librerías, a los museos, los cines, las bibliotecas y los espectáculos, para que a través del consumo se pongan "de nuevo" en marcha los sectores que "tan solidariamente" han acompañado durante el confinamiento.
La tauromaquia ha sufrido "un quebranto económico"
En este sentido, el ministro ha destacado también que durante el estado de alarma se ha consumido "más cultura que nunca", pero "no siempre" se ha hecho "de una manera legal". "Lamentablemente, aunque ha crecido el consumo de cultura vía digital, también ha crecido la práctica ilegal de la piratería", ha advertido Rodríguez Uribes, quien ha señalado que durante este periodo se han incrementado "los esfuerzos antipiratería, manteniendo las actuaciones de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual (S2CPI), así como reuniones telemáticas con la Mesa de proveedores de acceso a Internet y titulares de derechos de propiedad intelectual".
El ministro ha tenido palabras también para el sector de las bellas artes y de la tauromaquia, dos ámbitos que han trasladado sendas quejas en las últimas semanas al titular de Cultura y Deporte. Por un lado, la Fundación Toro de Lidia ha pedido la dimisión del ministro por la "discriminación" al sector, mientras que tanto las galerías como nombres importantes del mundo del arte transmitieron su "tristeza y decepción" por la falta de apoyos.
En su comparecencia de este viernes, Rodríguez Uribes ha destacado el "quebranto económico" que ha supuesto la falta de liquidez derivada del cese de la actividad o del cierre de los centros en el campo de las bellas artes, así como en los "profesionales de la tauromaquia" por no poder empezar la temporada en marzo. "Estoy seguro de que las comunidades autónomas y los ayuntamientos competentes harán un esfuerzo también para ayudar, compensar o paliar el daño sufrido", ha señalado.