Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Unai Sordo: "CC.OO. no se resigna al cierre de Nissan en Barcelona"

  • El secretario general de Comisiones Obreras defiende que la planta es "perfectamente viable" para fabricar un nuevo modelo

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Unai Sordo: "El ingreso mínimo no desincentiva la búsqueda de empleo porque sólo ofrece una ayuda de supervivencia"

El cierre decidido por Nissan de su planta de Barcelona es "dramático" para Comisiones Obreras, que denuncia que además de los casi 3.000 empleos directos puede dejar sin medios de vida a unas 20.000 familias de la industria auxiliar de la automoción. Ante este panorama el sindicato "no se resigna" y dará la batalla por el futuro de las instalaciones.

Entrevistado en RNE, el secretario general de CC.OO, Unai Sordo, ha señalado que no piensa tirar la toalla e insiste en que la planta es "perfectamente viable", que ha demostrado su capacidad en numerosas ocasiones y que con "una pequeña inversión" podría producirse un nuevo modelo en la fábrica.

Reitera que su objetivo es "revertir esa decisión" de la multinacional japonesa que, a su juiicio "no está justificada, ni siquiera económicamente". Sordo argumenta que que el coste de cierre, cifrado en unos 1.000 millones de euros, es más alto que lo que supondría "una mínima adecuación de la planta".

El líder sindical indica que hay "un cambio de paradigma hacia la movilidad sostenible" y que las instalaciones podrían modernizarse. En general, aboga por un plan industrial para España porque los centros de decisión están fuera, ya que algunas de las empresas industriales más importantes están en manos de capital extranjero y llama a diseñar una auténtica política industrial entre el Gobierno y las grandes compañías nacionales.

Los trabajadores de Nissan se han movilizado y varios piquetes bloquean los accesos de la planta. También hay concentraciones de protesta frente a los concesionarios de la multinacional japonesa.

Piquetes contra el cierre de Nissan en Barcelona

Renta mínima

Sobre la aprobación del ingreso mínimo vital, Sordo espera que la iniciativa legislativa popular que promovieron los sindicatos siga adelante su tramitación en el Congreso y complete la renta mínima que plantea el Ejecutivo. La iniciativa incluía a los parados de larga duración que no están contemplados en el IMV.

El líder sindical cree que la renta mínima "es un paso, pero hay que dar más" y quiere esperar a su publicación en el Boletín Oficial del Estado antes de analizarla en profundidad por si esconde "alguna sorpresa".

Acerca del importe de la prestación, deja claro que es "una cuantía de supervivencia" al oscilar entre 460 y unos 1.000 euros para una familia de cuatro personas y subraya que "un trabajador aspiera a ganar un salario digno y poder subsistir con sus propios medios".