Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El rey agradece a las Fuerzas Armadas combatir "en primera línea" el coronavirus y llama a la sociedad a la "prudencia"

Por
El rey agradece a las Fuerzas Armadas haber combatido el coronavirus "en primera línea"

El rey Felipe VI, ha agradecido a las Fuerzas Armadas haber combatido "en primera línea" el coronavirus, que ha dejado una "situación dramática y compleja" y ha llamado a la sociedad a la "prudencia" y a "no bajar la guardia frente al virus".

El monarca ha pronunciado un discurso con motivo del Día de las Fuerzas Armadas que ha sido muy distinto a otros años. Un día en el que no se ha podido rendir homenaje al rey, a la bandera o a las autoridades debido al luto oficial por los fallecidos por la COVID-19. No ha habido ninguna de las habituales actividades que se organizan con motivo de esta jornada y que en esta ocasión, de no haber sido por la pandemia, se iban a desarrollar en Huesca con un desfile por la ciudad.

Felipe VI ha acudido acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles a la base madrileña de Retamares para enviar, por videoconferencia, un mensaje de apoyo y agradecimiento a los militares de las distintas misiones del Ejército, con especial mención a la Operación Balmis, que ha participado en la lucha contra el coronavirus.

Desde allí, el rey ha lanzado un "mensaje de esperanza y confianza" en el futuro. "Estamos superando la crisis sanitaria más importante de nuestra historia reciente y aún quedan por superar tiempos difíciles, tiempos que nuevamente nos ponen a prueba; pero somos un gran país que encara siempre de frente las dificultades, por importantes o graves que sean, y las sabe vencer", ha afirmado.

Felipe VI: "Estamos superando la crisis sanitaria más importante de nuestra historia reciente"

El acto ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas. "La situación de estado de alarma en la que nos encontramos, no nos permite celebrar este día como en años anteriores y como sería deseo de todos", ha dicho al inicio de su intervención el rey, que ha añadido que "estos días son, precisamente, de duelo por los miles de víctimas que nos ha arrebatado la pandemia y el enorme dolor y tristeza que ha causado en tantas familias españolas". También a las de los "compañeros" fallecidos en el Ejército. A todos ellos, ha querido "recordar y honrar" en su mensaje.

Pese a las circunstancias, Felipe VI ha destacado el Día de las Fuerzas Armadas como una jornada "muy querida y anhelada" para él y ha celebrado que, "al menos", ha podido saludar a los jefes de las misiones y conocer los detalles de las mismas.

"Sobre todo, puedo expresaros directamente y con emoción mi reconocimiento por vuestra permanente vocación de servicio a España. Sentimiento que comparto con todos los ciudadanos españoles. Permitidme que en su nombre os dé las gracias por estar siempre dispuestos y entregados a ese servicio", ha añadido.

Y ha hecho una "especial mención" a la Operación Balmis para lanzar un mensaje de prudencia a la sociedad. "Hoy, casi dos meses después, gracias al esfuerzo y sacrificio de toda la sociedad española, en la que merece una especial mención todo su personal sanitario, la situación ha mejorado notablemente, aunque debemos continuar siendo prudentes y no bajar la guardia en la lucha contra el virus".

A los involucrados en Balmis: "Habéis combatido en primera línea"

De los involucrados en la Operación Balmis, ha destacado su " capacidad, preparación y disponibilidad, así como los valores y virtudes" que llevan "como divisa" y siempre "con el firme deseo de ser empleados en las ocasiones de mayor riesgo y fatiga". También ha reconocido su "profesionalidad y eficacia", su "respeto y humanidad", elementos que "permanecerán como ejemplo y motivo de orgullo para todos los españoles".

"Habéis combatido los efectos del virus en primera línea", ha proseguido, recordando las labores del Ejército en los hospitales, residencias y lugares públicos,"volando sin descanso para traer material sanitario desde lugares remotos, instalando hospitales de campaña, evacuando enfermos, proporcionando constante apoyo logístico por tierra y por mar en cualquier lugar de España, también trasladando a muchos fallecidos y acompañando su soledad con la mayor dignidad posible".

"Soy consciente de que no ha sido una tarea fácil y de que ha sido necesaria una rápida adaptación a la situación provocada por la pandemia para continuar cumpliendo con vuestras responsabilidades, solventando dificultades técnicas, operativas y asumiendo renuncias personales", ha proseguido.

"En definitiva, habéis afrontado cualquier tarea que se os ha solicitado, estando en todo momento y lugar donde los ciudadanos os han necesitado", ha reconocido. Por todo ello, ha dicho sentirse "muy orgulloso de la profunda identificación del pueblo español con sus Fuerzas Armadas que, en esta situación, las ha sentido como suyas y a su lado más que nunca"

Pero Felipe VI también ha reconocido la labor de quienes están en las diferentes misiones en el exterior, "cumpliendo de manera ejemplar los compromisos de España en favor de la paz y seguridad internacional" y que "con lógica inquietud y preocupación" han seguido de cerca la situación en España.

"A todos vosotros, junto a vuestras familias, especialmente aquellas que se han visto afectadas trágicamente por el virus, os transmito todo el apoyo y el afecto de la Corona, junto a nuestro inmenso pesar por los familiares y seres queridos que, desgraciadamente, ya no están entre nosotros.

Margarita Robles destaca el agradecimiento "infinito y sin límites" que la sociedad española tiene hacia sus ejércitos

Antes que Felipe VI, ha intervenido brevemente Margarita Robles, también para trasladar el "apoyo y cariño" del Ministerio de Defensa "a todas las familias de los fallecidos" por la pandemia. "Las Fuerzas Armadas han sufrido como propios todo el dolor. El de los fallecidos, el de quienes han sufrido la enfermedad y por eso estamos con ellos.

Las Fuerzas Armadas van a estar siempre en primera línea, como han hecho estos días", ha proseguido, destacando por último el agradecimiento "infinito y sin límites" de la sociedad española hacia "sus ejércitos".