Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Partidarios y detractores de Bolsonaro se enfrentan en medio de la crisis sanitaria en Brasil

Por
Aumenta la tensión en Brasil entre partidarios y detractores de Bolsonaro

Grupos partidarios y detractores del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se han enfrentado este domingo en violentos disturbios por la crisis política y sanitaria que vive Brasil, uno de los países más afectados por el coronavirus con más de 500.000 casos.

Los incidentes más graves han ocurrido en la avenida Paulista, en el corazón de Sao Paulo, donde el "bolsonarismo" ha exigido el "cierre" del Parlamento y la Corte Suprema y una "intervención militar", pero se ha encontrado con un numeroso grupo que había convocado una protesta "en defensa de la democracia".

La tensión se ha elevado entre quienes se identifican con los "valores conservadores" que proclama el líder de la ultraderecha frente a los que se mostraron a favor de las "instituciones democráticas" y en contra del "autoritarismo" del que acusan al capitán de la reserva del Ejército que asumió el poder en enero de 2019.

España a las 8 Fin de Semana - Los brasileños, decepcionados por la gestión del Gobierno de la crisis sanitaria - Escuchar ahora

Las manifestaciones, convocadas en varias ciudades, han ocurrido cuando Brasil, con casi medio millón, se sitúa como el segundo país con más contagios de coronavirus en el mundo, sólo por detrás de Estados Unidos, y el cuarto en número de fallecidos, con más de 29.000, según el último balance oficial.

Bolsonaro se pasea a caballo entre sus partidarios

La jornada de protestas en medio de la pandemia ha reflejado la alta temperatura del debate político en Brasil, azuzado por Bolsonaro y sus seguidores con críticas al Parlamento y al Supremo y una fuerte presión contra las cuarentenas más o menos rígidas impuestas por los gobernadores y alcaldes para intentar frenar al coronavirus.

Después de media hora estrechando la mano a algunos de sus acólitos reunidos alrededor del Palacio de Planalto, en Brasilia, Bolsonaro ha montado en un caballo de la Policía Militar y se ha dado un baño de multitudes sin mascarilla antes de volver a su coche oficial para abandonar la manifestación.

Las medidas de seguridad fueron reforzadas a las puertas del Congreso y del Tribunal Supremo, en donde varias decenas de manifestantes se han agolpado al grito de 'censura', después de que las autoridades hayan ordenado la detención de blogueros partidarios de Bolsonaro, acusados de difundir noticias falsas y ataques contra los magistrados y las instituciones judiciales.

El periódico O Globo ha señalado que algunas de las pancartas que se podían leer entre los manifestantes pedían una intervención militar de las instituciones.

Partidarios y detractores de Bolsonaro se enfrentan en medio de la pandemia

Manifestación antifascista en Sao Paulo

En contraposición, la Policía Militar ha dispersado este domingo con gases lacrimógenos una manifestación en Sao Paulo contra el Gobierno de Bolsonaro y autodenominada prodemocracia y antifascista por sus convocantes, entre los que estaban varios sectores de las aficiones de los clubes de fútbol de la ciudad, como el Corinthians, o el Palmeiras.

Los choques con la Policía tuvieron lugar cerca del Museo de Arte de Sao Paulo, en plena Avenida Paulista, una de las zonas neurálgicas de la ciudad, en cuyo edificio estaba teniendo lugar un acto en favor de Bolsonaro.

Al menos cinco personas han sido detenidas durante una manifestación, que tal y como señalan los medios brasileños, ha transcurrido en un principio de manera pacífica con cánticos en favor de la democracia, hasta que partidarios y detractores de Bolsonaro se encontraron.

El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, ha explicado que la intervención de la Policía Militar se ha producido "para mantener la integridad física de los manifestantes" de ambos lados y ha asegurado que gracias a ello se ha evitado la "confrontación" y "posibles víctimas".

"En democracia, las manifestaciones deben ser respetadas, pero las expresiones contrarias no pueden ser expresadas con violencia en las calles. Brasil necesita paz, diálogo y respeto a las instituciones para preservar su democracia", ha escrito Doria en su cuenta oficial de Twitter.

Bolsonaro, investigado por la justicia

Bolsonaro, así como tres de sus hijos que actúan en política, son ahora mismo objeto de diversas investigaciones que están en manos de la Fiscalía General y son supervisadas por la Corte Suprema.

El mandatario es sospechoso de intentar intervenir ilegalmente en la Policía Federal, un organismo autónomo que depende del Ministerio de Justicia, cuyo extitular Sergio Moro denunció esas supuestas irregularidades.

Este sábado, Bolsonaro publicó una serie de mensajes en las redes sociales en alusión a los problemas de su Gobierno con la Justicia y se quejó, como hace casi a diario, del tratamiento que la prensa, toda "de izquierda" en su opinión, le da a diversas investigaciones que lo salpican a él mismo, a sus hijos y algunos aliados.