Marlaska: "No voy a dimitir. No he pedido informe alguno ni ha habido injerencia alguna"
- PP, Vox y Ciudadanos piden la reprobación de Marlaska por "mentir" sobre el cese de Pérez de los Cobos
- El ministro ha repetido en el Senado sus argumentos para justificar el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dejado claro que no va a renunciar a su cargo y ha insistido en que ni él "ni nadie" de su departamento ha cometido injerencias en la investigación de la Guardia Civil del 8M, después de que PP, Vox y Ciudadanos hayan pedido su dimisión por "mentir" sobre el cese del coronel Pérez de los Cobos.
Una nota firmada por la directora de la Guardia Civil, María Gámez, y a la que este martes ha tenido acceso RTVE señala que Pérez de los Cobos fue cesado por "pérdida de confianza" y por "no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento".
Marlaska: "No voy a dimitir"
"No voy a dimitir porque ni este ministro ni ninguna persona de su departamento ha hecho ningún tipo de injerencia ni ha pedido acceso al contenido de informe alguno ni ha injerido en la tramitación", ha afirmado Marlaska durante la sesión de control al Gobierno en el Senado de este martes.
Así ha respondido a la reiterada pregunta del senador 'popular' Fernando Martínez Maíllo sobre "cuándo va a dimitir" por haber "mentido" acerca de los motivos por los que cesó al coronel.
"Ha mentido, usted pretendía tener conocimiento de las investigaciones y usted aquí lo ha negado. Pues claro que tiene que dimitir, no puede estar ni un minuto más al frente del ministerio", ha dicho Maíllo dirigiéndose a Marlaska, cuya situación política, ha recalcado, es "insostenible".
El ministro, apoyado por un largo aplauso de la bancada socialista, ha insistido en que nadie pidió ese informe y en que el cese fue por motivos de conformación de los equipos, a la vez que ha arremetido contra el PP por los informes "preparados" que elaboraban cuando gobernaban "evitando que llegaran a la autoridad judicial".
Maíllo: "Nos mintió en sede parlamentaria"
"Nosotros cuando perdemos la confianza justificamos la razón, lo que pasa es que ustedes la malinterpretan", ha subrayado también Marlaska dirigiéndose al senador del PP.
El rifirrafe entre ambos ha continuado cuando Maíllo ha acusado al ministro de haber cesado a Pérez de los Cobos porque este "cumplió con su obligación" al negarse a compartir el contenido del informe, algo que califica como "indigno" e "inaceptable".
"Mintió, nos mintió en sede parlamentaria. Además de la injerencia, ha mentido. Por favor, salga de aquí dimitido", ha insistido Maíllo tras la negativa de Marlaska, que cuenta con el apoyo del Gobierno y del presidente, según ha asegurado la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.
"Por dramatizar más y repetir falsedades no generan verdad", le ha contestado Grande-Marlaska, que ha pedido al PP que "lea bien" el documento del cese de Pérez de los Cobos y ha señalado que "si hubiera tenido conocimiento" sobre ese informe de la Guardia Civil en calidad de Policía Judicial "lo hubieran tenido antes"
También la senadora Lorena Roldán, de Ciudadanos, ha hecho mención a la nota oficial del cese de Pérez de los Cobos y cree se produjo por "no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento".
Marlaska dice que Gámez se interesó por el informe tras filtrarse
El ministro ha subrayado que el polémico informe llegó "como procede" y ha justificado que la directora de la Guardia Civil, María Gámez, se interesó por el mismo, que apuntaba al doctor Simón, al tener constancia de que hubo una filtración a un medio de comunicación "nada más ser entregado en el juzgado".
"Requirió la directora que se le informara sobre qué pasaba con esa filtración y qué se estaba haciendo para investigar, qué se estaba haciendo en ese contexto, qué es lo acontecía en el derecho a la investigación (...) ¿Usted sabe que una filtración es un delito de descubrimiento de secretos?", ha dicho Grande-Marlaska, quien ha defendido a los "profesionales dignos" que forman parte de su equipo y a quienes están al frente de la Guardia Civil.
Según el ministro, su papel en Interior en lo referente al desempeño de la Guardia Civil y la Policía Nacional también es "evaluar el trabajo que se desarrolla y, si hay una disfunción en el desarrollo de ese trabajo, pedir una explicación de esa disfunción y qué se está haciendo para arreglarlo".