Enlaces accesibilidad
Caso Madeleine McCann

La policía alemana relaciona a un condenado por abuso sexual a menores con la desaparición de Madeleine McCann

  • La Policía pide colaboración para conocer más datos del sospechoso, condenado anteriormente por delitos sexuales
  • La Oficina Federal de la Policía Criminal precisa que se le investiga por el cargo de "sospecha de asesinato" de la niña

Por
Boletines RNE - Caso Madeleine McCann: la policía investiga a un pederasta encarcelado en Alemania

La policía alemana ha anunciado este miércoles que están investigando a un nuevo sospechoso en la misteriosa desaparición de la niña británica Madeleine McCann en 2007 en un hotel de Portugal, y ha pedido colaboración ciudadana que pueda proporcionar alguna prueba o indicio.

El sospechoso, cuya identidad no se ha divulgado, es un varón blanco que pasó temporadas en el Algarve portugués entre 1995 y 2007, y estaba "conectado con el área" de Praia da Luz, donde la menor desapareció, cuando tenía casi cuatro años, mientras dormía junto a sus hermanos gemelos en un apartamento turístico. El sospechoso es un delincuente sexual que ha sido condenado en varias ocasiones, incluso por abuso sexual de niños, según la Oficina Federal de la Policía Criminal (BKA).

El individuo permanece en prisión por motivos no relacionados con este caso, según ha precisado la BKA tras difundirse en el Reino Unido la apertura de investigación, resultado de la cooperación de policías alemana, británica y portuguesa. El hombre tenía hace trece años el cabello corto y rubio, era de complexión delgada y medía en torno a 1,82 metros, señaló la policía británica en un comunicado.

En su comunicado la BKA precisa que al ciudadano alemán se le investiga por el cargo de "sospecha de asesinato" de la niña británica.

El equipo de Scotland Yard que dirige la llamada Operación Grange, que trata de hallar pistas de la niña desde 2011, ha colaborado con las autoridades alemanas para dar con la pista de ese sospechoso y ha identificado dos vehículos que el hombre pudo utilizar en torno al momento de la desaparición.

"En relación con la desaparición de la niña británica de tres años Madeleine Beth McCann, la Fiscalía de Brunswick está investigando a un ciudadano alemán de 43 años sospechoso de asesinato", ha señalado la policía federal en una declaración.

McCann, que es británica, desapareció de su habitación en mayo durante unas vacaciones familiares en Portugal mientras sus padres estaban cenando con amigos cerca en la localidad de Praia da Luz. Su destino sigue siendo un misterio a pesar de una internacional masiva, búsqueda y cobertura de los medios que provocaron posibles avistamientos.

La Policía lo considera un hallazgo significativo

La policía británica ha considerado estos nuevos datos como un "significativo desarrollo" y han señalado su deseo de hablar con cualquier persona que tenga información relevante sobre el sospechoso, a quien no nombraron, o los movimientos de dos vehículos vinculados a él durante el período alrededor de la desaparición.

Uno de esos vehículos es una furgoneta de camping Volkswagen T3 de principios de los años 1980, de colores blanco y amarillo y con matrícula portuguesa, al que la policía cree que el hombre "tuvo acceso" al menos desde abril de 2007 hasta después de mayo de 2007.

El sospechoso vivió en esa caravana durante días, quizás durante semanas, y se cree que la pudo usar el 3 de mayo de 2007, el día de la desaparición de la niña.

La Policía Federal Alemana, que de acuerdo con el comunicado está cooperando "estrechamente" con la Metropolitan Police británica y con la Polícia Judiciária portuguesa, solicita además la colaboración del público para facilitar informaciones que puedan ayudar a la investigación.

El 4 de mayo de 2007, un día después de la desaparición de Madeleine, el vehículo fue registrado bajo otro nombre en Alemania. Los investigadores subrayan que para cambiar el registro de un vehículo no hace falta que el automóvil se encuentre físicamente en el país y creen que se encontraba todavía en Portugal en aquel momento.

La policía pide también la colaboración ciudadana para obtener información sobre dos números de teléfono móvil, ambos con prefijo de Portugal.

Scotland Yard cree que el sospechoso utilizó el número "+351 912 730 680" y recibió una llamada desde las 19:32 horas hasta las 20:02 horas del 3 de mayo de 2007 en el área de Praia da Luz.

El segundo número es el "+351 916 510 683", desde que el que se efectuó esa llamada y que no se encontraba en esa área del Algarve. "La desaparición de Madeleine ha atraído una enorme atención internacional. Hacemos un llamamiento a los ciudadanos para que nos ayuden a establecer lo ocurrido", afirmó el asistente de comisario Stuart Cundy.

Comprometidos en averiguar qué ocurrió

"Puede que alguien esté al tanto de algunas de las cosas que ocurrieron, puede que haya confiado la desaparición de Madeleine a alguien", ha señalado el investigador principal Mark Cranwell. "Han pasado más de 13 años y la lealtad de las personas a las que confió ciertos datos puede haber cambiado. Este individuo está en prisión por lo que ahora es el momento de presentarse", ha añadido.

La policía británica ha indicado que conservan una mente abierta sobre la participación del hombre y aseguran no tener ninguna evidencia definitiva si McCann "estaba viva o no".

"Estamos comprometidos a hacer todo lo necesario para determinar que pasó y encontrar a Madeleine", agregó Cundy. Los padres de la niña, Kate y Gerry McCann, indican en el comunicado de la policía que dan la "bienvenida" al nuevo hilo de investigación que se ha abierto.

"Queremos agradecer a las fuerzas policiales involucradas sus continuos esfuerzos en la búsqueda de Madeleine. Todo lo que hemos deseado siempre es encontrarla, destapar la verdad y llevar a los responsables ante la justicia", afirman.

"Nunca perderemos la esperanza de encontrar a Madeleine viva, pero cualquiera que sea el resultado, necesitamos conocer, tanto como necesitamos encontrar paz", agregan los padres, que agradecen asimismo el apoyo de los ciudadanos.