El servicio de atención psicológica recibe 13.000 llamadas relacionadas con la Covid-19 desde marzo
El servicio telefónico de atención psicológica que el Ministerio de Sanidad puso en marcha a finales del mes de marzo, conjuntamente con el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España, ha atendido a 13.000 personas que han presentado malestar o estrés por la covid-19. según ha informado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su comparecencia semanal en la Comisión de Sanidad del Congreso.
El servicio, que se puso en marcha para atender a personas con especial dificultad y afectados por la enfermedad, ha promediado 228 llamadas al día, con una duración media de las llamas de 25 minutos, aunque un 33% de las llamadas han sido de más de 30 minutos.
El 70% de las llamadas correspondían a población en general, un 21% a familiares de pacientes y un 9% a sanitarios, aunque proporcionalmente e estos grupos, los más afectados por la pandemia, hay una mayor demanda.
De las llamadas de profesionales, el 85% han sido trabajadores sanitarios y un 6,5% corresponde a personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; en el porcentaje restante se encuentran educadores sociales o transportistas. Illa ha señalado que el 3,5% corresponden a trabajadores de los centros de atención primaria.
"El balance general es muy positivo y entendemos que el servicio ha cumplido sus objetivos", ha dicho Illa. "Una de las actividades relevantes ha sido derivar a recursos más específicos cuando ha sido necesario".
Asimismo, el ministro ha anunciado un nuevo servicio de atención psicológica, con una duarción de seis meses, en colaboración con los Colegios Oficiales de Psicólogos de España,, la Fundación Galatea y la Fundación Bancaja.
Los psicólogos residentes reclaman reforzar los servicios de Salud Mental
Precisalente La Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR) ha demandado un refuerzo de la Salud Mental en España en el ámbito de la Atención Primaria y la Salud Mental Comunitaria especializada, debido a las las previsiones de un incremento en la demanda de este tipo de atención por parte de los ciudadanos tras la crisis socio-sanitaria de la Covid-19.
Señalan que la pandemia ha puesto a prueba las limitaciones y carencias del Sistema Nacional de Salud en materia de Salud Mental, y ante la previsión de un importante repunte del sufrimiento humano, de las dificultades socio-económicas, de los problemas de ansiedad, depresión, estrés y el riesgo de un incremento de suicidios.
Por ello, ANPIR ha demandado el refuerzo de la atención profesional en salud mental dentro de la Atención Primaria para contribuir a paliar esta situación y con el objetivo final de abordar este tipo de cuestiones desde un inicio temprano del mismo y una identificación precoz de la mano del médico de familia.