Enlaces accesibilidad

Condenan a 18 meses de prisión a cuatro miembros de 'La Manada' por los abusos sexuales en Pozoblanco

  • También han sido condenados a entre 16 meses y tres años por un delito contra la intimidad
  • Es una pena inferior a los seis años de cárcel que solicitó la Fiscalía y los siete de la acusación particular

Por
Boletines RNE - 18 meses de prisión por abusos sexuales para cuatro miembros de La Manada por lo ocurrido en Pozoblanco

Los cuatro miembros de 'La Manada' imputados por los abusos sexuales en Pozoblanco (Córdoba) José Ángel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo, Jesús Escudero y Antonio Manuel Guerrero, han sido condenados a 18 meses de cárcel, una pena inferior a los seis años de prisión que solicitó la Fiscalía.

El juez del juzgado de lo Penal número 1 de Córdoba, Luis Javier Santos Díaz, también ha condenado a los cuatro miembros del grupo por un delito contra la intimidad con penas de entre 16 meses y tres años.

El juez considera que el video que prueba los abusos sexuales, grabado cuando la joven estaba insconsciente, se obtuvo de forma "lícita" y prueba la "carácter sexual" de los abusos.

Abusos mientras la víctima estaba inconsciente

Los hechos son anteriores a la violación en los sanfermines de 2016, por la que los cinco integrantes de 'La Manada' fueron condenados a 15 años de prisión.

Fue en la Feria de Torrecampo en 2016, cuando los cuatro ahora procesados se ofrecieron a llevar a una joven a su casa en Pozoblanco, un trayecto de unos 15 kilómetros de distancia. Durante el viaje, los jóvenes grabaron parte de los abusos mientras la víctima dormía en la parte trasera del vehículo y, posteriormente, compartieron uno de los vídeos en un chat llamado 'Veranito'.

Además, el conductor la llevó hasta Pozoblanco y, cuando la joven estuvo consciente, le propuso mantener relaciones sexuales. Ante la negativa de la joven, la golpeó y la insultó.

Abusos sexuales y delito contra la intimidad

Los cuatro acusados han sido condenados a 18 meses de prisión y cuatro años de alejamiento de la víctima por el delito de abusos sexuales, así como una multa de 3.600 euros.

A estas penas hay que sumar las del delito contra la intimidad que supone compartir el video de los abusos en dos chats de mensajería. José Ángel Prenda, que fue quien envió el video, suma otros tres años de prisión: una condena total de cuatro años y medio de cárcel.

Los otros tres miembros de 'La Manada' han sido condenados a un año y cuatro meses por este delitro contra la intimidad. En total, 2 años y 10 meses de prisión para cada uno.

Alfonso Jesús Cabezuelo ha sido condenado también por un delito leve de maltrato a pagar una multa.

Además, deberán pagar entre los cuatro una indemnización a la víctima de 13.150 euros por el perjuicio moral y personal.

Pena menor de la solicitada

La Fiscalía había rebajado de siete a seis años su solicitud de pena de cárcel. Pidió para los cuatro acusados penas de dos años de prisión por los tres que inicialmente pedía por la supuesta comisión de un delito de abusos sexuales hacia la joven, cuatro años más por otro delito contra la intimidad por la difusión del vídeo y para el último conductor, Alfonso Jesús Cabezuelo, una multa de 720 euros por supuestamente causar lesiones leves.

Mientras, la acusación particular había solicitado dos años y seis meses de cárcel, órdenes de alejamiento por cinco años y un año de libertad vigilada por la supuesta comisión de delito continuado de abusos sexuales; así como cuatro años y tres meses de cárcel por delito contra la intimidad.

Ya están en prisión

Los cuatro condenados están ahora cumpliendo una condena de 15 años por un delito violación que, junto a un quinto componente de ''La Manada", cometieron en las Fiestas de San Fermín de 2016.

Alfonso Jesús Cabezuelo, que en el momento de la agresión era militar en la Unidad Militar de emergencias de la base de Morón de la Frontera (Sevilla), cumple su condena en Topas (Salamanca).

Antonio Manuel Guerrero, que era entonces agente de la Guardia Civil, está interno en Sevilla I. José Ángel Prenda en Puerto III, situada en el Puerto de Santa María (Cádiz). Y Jesús Escudero está intero en la cácel de Huelva.