La mayoría de países de la UE se inclina a abrir las fronteras interiores el 15 de junio pese al rechazo de España
- España mantiene su intención de levantar las restricciones el 1 de julio
- Madrid y Roma han pedido por carta a Bruselas que gestione la apertura de fronteras
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa de la desescalada | Mapa mundial
- Guía de fases de la desescalada | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna contra el coronavirus
Entre los miembros del espacio Schengen hay "una gran convergencia para el levantamiento de los controles" impuestos por la pandemia en las fronteras interiores "en torno al 15 de junio", y las tres cuartas partes de los países están en favor de esa idea. Así lo ha señalado este viernes el secretario de Estado de Exteriores francés Jean-Baptiste Lemoyne. Una fecha que no está en la órbita de España. El Gobierno de Pedro Sánchez mantiene su intención de levantar las restricciones el 1 de julio.
Este viernes, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha participado en la videoconferencia de los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea, durante la que han debatido sobre los controles en frontera interior y la libre circulación de personas. La apertura de fronteras exteriores también ha sido otro de los asuntos tratados. En este sentido, la mayoría de los países participantes han coincidido en la postura española al respecto. Una propuesta, defendida por el titular de Interior, que aboga por una homogeneización de criterios y protocolos comunes para todos los países de la Unión, según las recomendaciones del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) y de la OMS, para garantizar la seguridad de la movilidad y bajar al mínimo los posibles contagios por coronavirus.
España e italia piden por carta a la UE que gestione la apertura de fronteras
España e Italia han pedido a la Comisión Europea que el levantamiento de las restricciones en las fronteras comunitarias por el coronavirus se haga de forma coordinada y no discriminatoria entre todos los estados miembros, en base a criterios epidemiológicos "comunes, claros y transparentes".
Así se recoge en la carta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, han enviado a la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, según ha informado la ministra portavoz, María Jesús Montero, en rueda de prensa tras el Consejo de ministros. En ella, ambos mandatarios también abogan por un proceso "gradual" y "coordinado" para la apertura de fronteras exteriores del bloque comunitario.
Los primeros ministros de dos de los países más golpeados por la pandemia y con mayor atractivo turístico, ha añadido la portavoz, subrayan asimismo en la carta que el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la UE (ECDC) debe tener un papel de liderazgo en el proceso de recuperación de la libertad de movimientos.
Movimientos internos y con terceros países
Respecto a la recuperación de la libertad de movimientos en el espacio de la Unión o el espacio Schengen, Pedro Sánchez y Giuseppe Conte subrayan que "será de vital importancia que todos los estados miembros se comprometan a compartir la información necesaria con las autoridades europeas".
En lo que se refiere a las fronteras exteriores de la Unión, ambos mandatarios demandan que se haga mediante un proceso "gradual y coordinado" en base a una serie de criterios como pueden ser los umbrales de incidencia del Covid-19 en terceros países.
Protocolos comunes en el transporte
"Es esencial que el transporte se rija por protocolos de seguridad sanitaria que estén armonizados y acordados por todos, lo que será particularmente relevante las medidas de seguridad sanitaria en fronteras sean comunes", ha destacado la ministra Portavoz.
Además, ambos mandatarios piden a la Comisión Europea que "actúe lo antes posible en todas estas áreas porque se acerca la fecha en la que muchos Estados Miembros va a abrir sus fronteras a los turistas". "De cómo se lleve a cabo este proceso determinará en buena medida la percepción que tendrán nuestros ciudadanos del papel central de la UE en toda la crisis", enfatizan Sánchez y Conte en su carta.
Fuentes diplomáticas explican que la definición de criterios comunes corre relativa urgencia y quieren que esté lista antes del 1 de julio, cuando España quiere reabrir sus fronteras a los demás países de la UE y la zona Schengen. Además, aseguran que hay consenso europeo para que esto sea así y que ahora le toca actuar a las instituciones europeas.
Algunos países podrían quedar fuera de la apertura
El Gobierno prevé que la apertura de fronteras sea no discriminatoria, a todos los países Schengen salvo, posiblemente, a países de la UE donde la situación de la pandemia siga descontrolada. Pero quiere que sea el ECDC quien fije los criterios para definir cuáles serán esos países, en lugar de que los decida cada gobierno --hace días que las mismas fuentes descartan prácticamente que uno de esos países sea España--.
En la actualidad son los propios países que han empezado a abrir sus fronteras los que están fijando esos criterios. Por ejemplo, el Gobierno de Lituania actualiza semanalmente la lista de ciudadanos autorizados a entrar en el país en función de su tasa de infección por cada 100.000 habitantes de los últimos 14 días. No pueden entrar al país los ciudadanos de Suecia, Reino Unido, Portugal y Bélgica y a los de Malta, Irlanda y España se les impone una cuarentena de 14 días.
Sin descartar cuarentenas
"Todos perseguimos la seguridad y qué mejor ocasión que esta para que la Comisión Europa ejerza el liderazgo en esta materia con un paraguas que nos ampare a todos", ha demandado Montero, reconociendo que, en cualquier caso, cada país "es soberano en la toma de decisiones".
En este contexto, la portavoz del Gobierno ha enfatizado que ese "marco común y homogéneo" que piden España e Italia daría seguridad tanto a los visitantes como a los países receptores.
Además, no ha descartado que se pueda acordar, por ejemplo, la aplicación de una "cuarentena" para los turistas como la que, en su momento, barajó nuestro país o que se establezca "un umbral común" con una ratio de casos por cada 100.000 habitantes en el país de origen para permitir la entrada.