La Guardia Civil abre una información reservada por la filtración de los informes del 8M
- Las fuentes aseguran que se trata de un procedimiento habitual en este tipo de casos
- El objetivo es esclarecer las circunstancias en las que se ha producido la filtración, "no investigar a nadie en concreto"
La Comandancia de Madrid ha abierto una información reservada para investigar la filtración de los informes de la Guardia Civil en los que se asegura, respectivamente, que el Gobierno conocía el "peligro" de celebrar el 8M ante la pandemia de coronavirus y que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, oculta información sobre dicho conocimiento.
El objetivo de esta información reservada, según ha podido saber RTVE, es esclarecer las circunstancias en las que se ha producido la filtración. Las fuentes subrayan que se trata de un "procedimiento habitual" en casos de filtraciones y aseguran que no se trata de una investigación concreta sobre personas.
La apertura de la información reservada corresponde a la propia Comandancia de Madrid que ahora dirige el teniente coronel David Blanes. En su comparecencia del martes en la Comisión de Interior, el ministro Fernando Grande-Marlaska, aseguró no haber pedido "informe alguno" ni haber cometido "injerencia alguna", motivo por el cual renuncia a dimitir. El mismo día, se conoció una nota firmada por María Gámez, directora de la Guardia Civil, en la que informa de que el cese de Pérez de los Cobos se debió a "no informar" de la investigación. En su comparecencia del miércoles en el Congreso, Marlaska reconoció que el relevo de Pérez de los Cobos se motivó por la filtración del informe del 8M, aunque aseguró no tener ningún interés por el contenido de dicho informe.
Tras la publicación de la carta de cese de Pérez de los Cobos, desde Interior se aclaró que la pérdida de confianza que precipitó el cese de Pérez de los Cobos dentro de una reestructuración de equipos se debió a que el coronel dejó de notificar novedades sobre las diligencias de la Policía Judicial remitidas al juzgado de Rodríguez-Medel.