Oncólogos advierten de que un 35% de los casos de cáncer no se están detectando
- El parón de maquinaria en hospitales y la dedicación al COVID-19 altera la detección
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa de la desescalada | Mapa mundial
- Guía de fases de la desescalada | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna contra el coronavirus
La Sociedad Española de Oncología Médica asegura que ha descendido la detección de casos de cáncer un 35% en nuestro país desde que comenzó la pandemia provocada por el COVID-19. Algo que tiene que ver con el parón de maquinaria en los hospitales o la dedicación, en exclusiva, de los sanitarios a frenar el coronavirus.
En comparación con datos del mismo período de 2019, se ve la tendencia a la baja de casos de cáncer que se diagnostican en los hospitales de nuestro país desde que comenzó la pandemia.
Además de la falta de detección, los que sí se diagnostican suelen hacerse con mucho retraso, ya que las pruebas de imagen previa no se llevan a cabo. Incluso, algunas cirugías se han demorado con respecto a períodos normales. Esta tardanza a la hora de detectar un cáncer puede ser muy perjudicial para los pacientes.
Tratar a pacientes por teléfono
Muchos sectores aseguran que si algo positivo ha dado esta pandemia es el desarrollo del teletrabajo y comprobar que se puede producir igual desde casa. Los médicos también lo han llevado a cabo para evitar la exposición de enfermos en los hospitales.
Los oncólogos han podido teletrabajar, pero no con ciertos pacientes, como los que reciben quimioterapia. A ellos se les ha atendido en persona a pesar del coronavirus. En estos casos se ha ampliado el período entre sesiones de tratamiento o se han sustituido por orales.
Las revisiones del resto de pacientes, reducidas a cero desde que en marzo se decretó el estado de alarma, ya empiezan a recuperarse. Poco a poco los hospitales también vuelven a la normalidad.
Mejores contratos para los sanitarios
Y ahora que la pandemia empieza a remitir los médicos insisten en algo que reivindican desde hace mucho tiempo: se necesitan más medios y personal. Carencias que ya existían y que se han visto agravadas.
Por ello, aseguran que la sanidad no puede permitirse ser “deficitaria”. Creen que es el momento de actuar y llevar a cabo cambios tan necesarios en todo el país, como mejores contratos para los sanitarios.