El sindicato policial Jupol se querella contra Simón y el delegado del Gobierno en Madrid por el coronavirus
- Los acusa de un delito contra los derechos de los trabajadores y de prevaricación por omisión
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa de la desescalada | Mapa mundial
- Guía de fases de la desescalada | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna contra el coronavirus
El sindicato policial Jupol ha presentado una querella contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco; y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, entre otros altos cargos, por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores y por prevaricación por omisión en su gestión en la pandemia del coronavirus.
En la querella a la que ha tenido acceso RTVE, Jupol se querella también contra altos cargos de Sanidad y de la Policía Nacional, como el subsecretario de Estado de Sanidad, Alberto Herrera; la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio; el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; la comisaria principal, María Pilar Allué; el DAO de la Policía Nacional, José Ángel González, y el subdirector general de Logística, José García Molina.
La querella se suma a otras presentadas relacionadas con el coronavirus. El juzgado de instrucción número 51 de Madrid admitió una a trámite en la que está imputado el delegado del Gobierno en Madrid y cuyos informes presentados por la Guardia Civil ha provocado la crisis en el Ministerio de Interior con el cese del general Diego Pérez de los Cobos, la dimisión del que fuera el DAO de la Benemérita Laurentino Ceña y el relevo del 'número tres' de la Guardia Civil.
Este mismo juzgado ha inadmitido una querells contra Simón y hay al menos otra en la que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, figura como querellado y que está pendiente de admisión.
Denuncian la falta de material de protección
El sindicato tacha de "irresponsable" al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y le acusa de "ignorar sistemáticamente las disposiciones de la OMS" sobre la pandemia a nivel global. Según especifica Jupol, la OMS venía alertando de la expansión del coronavirus desde finales de enero.
Además, asegura que ya el 10 de febrero de este año, el CCAES elaboró un informe con "recomendaciones al viajero" y "actuaciones en puntos de entrada" para "reducir la exposición y transmisión de la enfermedad en los puntos de entrada de viajeros", pero según Jupol "no se adoptó en esa fecha ninguna medida de seguridad".
También lamentan en la querella que los avisos de la OMS para que los países se hicieran con equipamiento sanitario, como mascarillas, guantes, gafas protectoras, respiradores o batas quirúrgicas, fueron "sistemáticamente ignoradas por los querellados".
Recuerda que la escasez de estos medios ha hecho que España "sea el primero del mundo en número de sanitarios contagiados" y denuncia que también en el seno de la Policía Nacional y de a Guardia Civil, se vieron faltos de material, por lo que tuvieron que "reutilizarlos durante semanas". "Incuestionablemente la falta de material está relacionada con la falta de previsión de las autoridades responsables de la seguridad y la salud de los agentes", subraya.
En este sentido, Jupol asegura que el Ministerio de Sanidad no se lanzó a comprar material a gran escala hasta que no se declaró el estado de alarma el 14 de marzo, y apunta que las únicas medidas que se tomaron en esa fecha fue la cancelación de los eventos en la que participasen sanitarios y que las competiciones deportivas con presencia de aficionados del norte de Italia se hicieran a puerta cerrada.
También señala que el propio Simón reconoció el 20 de mayo que no habían recomendado el uso de mascarillas por la situación de escasez de las mismas.
"La salud pública del país estaba en riesgo desde el mes de enero, incrementándose aquel a la categoría de “riesgo alto” a mitad de febrero. De esta circunstancia las autoridades competentes fueron oportunamente advertidas, contando además con concretos protocolos de actuación, que resultaron ignorados sistemáticamente por los querellados", advierten.
Jupol también denuncia que "se hurtó" de esa información al Cuerpo Nacional de Policía, por lo que se les impidió prepararse para la pandemia y llevar a cabo tareas de prevención.
La situación en la Policía Nacional
El sindicato policial también denuncia que el 24 de enero, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales concluyó en un informe firmado por el jefe de Prevención de Riesgos Laborales de la Policía Nacional, José Antonio Nieto, la "necesidad de utilizar guantes de nitrilo y mascarillas FPP2" entre los agentes de Policía y Guardia Civil, pero, dice, "fue ignorado" y cesado "a tres meses de su jubilación".
Asimismo recuerda que el sindicato hizo varias peticiones de que se dotara de medios a los agentes, pero reitera que también fueron "desatendidas", por lo que tuvieron que desempeñar su trabajo con mascarillas quirúrgicas, "muchas veces reutilizadas durante semanas", sin guantes y sin geles hidroalcohólicos.
En el escrito, Jupol se pregunta si de haber tomado las debidas medidas de seguridad, se podrían haber "evitado los nueve fallecimientos de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil y los más de 1.500 contagios".
Además, denuncia que no se han realizado las pruebas pertinentes a los agentes que presentaban sintomatología compatible con la Covid-19 y no se tomó ninguna medida para aislar estos casos y evitar contagios de más compañeros o de sus familias.
Los eventos multitudinarios
En el escrito, también denuncian que desde que comenzaron las alertas de la OMS y hasta el 14 de marzo, se permitieron en España "la celebración de eventos multitudinarios sin que las autoridades competentes encargadas de velar por la seguridad en las mismas tomaran ningún tipo de medida para evitar el contagio de COVID-19, advirtieran de los riesgos a los ciudadanos que asistieron a los mismos o, directamente, acordaran su suspensión o cancelación".
En especial se centra en el fin de semana previo a la declaración del estado de alarma, el del 6-8 de marzo, y recuerdan que se celebraron muchos eventos multitudinarios sin tomar precauciones, entre los que destaca las manifestaciones del 8M, así como partidos de fútbol, mítines políticos y conciertos.
En este sentido, recuerda que el 6 de marzo en un comunicado se desaconsejaban tal tipo de eventos, pero advierte de que desde el mismo Gobierno se alentaba a asistir al 8M. Precisamente por la manifestación del Día de la Mujer, el sindicato pregunta si Delegación de Gobierno en Madrid recibió tal comunicación y si la recibió, pide que Franco "explique las razones de haber ignorado tal recomendación".
Para la investigación de los hechos, se piden varias diligencias como la toma de declaración a los querellados, y también la declaración en calidad de testigos a varias personas entre las que está el jefe de Prevención de Riesgos Laborales de la Policía Nacional y el director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, Luis Enjuanes.