Todas las comunidades en Fase 3 permitirán desde el lunes la movilidad entre provincias, excepto Extremadura
- Se trata de las regiones de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Galicia y País Vasco, además de las uniprovinciales
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa de España | Mapa mundial | El balance en las residencias en España
Todas las comunidades autónomas cuyos territorios estén a partir del lunes en la Fase 3 del plan de desescalada por el coronavirus permitirán la movilidad interprovincial, excepto en el caso de Extremadura, que lo aplaza una semana. Se trata de las comunidades de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Galicia y País Vasco, además de las uniprovinciales: Asturias, Cantabria, La Rioja, Murcia y Navarra.
El Boletín Oficial del Estado publica este sábado en su anexo que las citadas regioneses pasan a formar desde el lunes unidades territoriales. También lo hacen las provincias castellano-manchegas de Guadalajara y Cuenca, entre las que podrá llevarse a cabo la movilidad interprovincial, mientras que en Cataluña forman una misma unidad territorial las regines sanitarias de Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre.
La posibilidad de viajar entre distintas unidades territoriales no se alcanzará hasta que cada una de ellas complete la desescalada.
Hay que recordar que, con la entrada en la Fase 3, las comunidades autónomas tienen plena potestad para gestionar la desescalada en sus territorios, incluyendo la duración de las fases y el paso a la llamada "nueva normalidad".
Extremadura retrasa una semana la movilidad y la apertura de discotecas
En el caso de Extremadura, según ha avanzado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de esta comunidad, José María Vergeles, la comunicación entre sus dos provincias, Cáceres y Badajoz, no se permitirá hasta el 15 de junio, una vez transcurrida la primera semana a partir de Fase 3.
Vergeles ha precisado que, aunque los datos de evolución de la pandemia en Extremadura son "buenos" hay "diferencias de casos entre las dos provincias" por lo que introducir un nuevo elemento podría producir rebrotes, motivo por el que se ha optado por "extremar las precauciones".
En esa línea, el Gobierno extremeño también retrasará una semana la apertura de discotecas y locales de ocio nocturno, que Sanidad permite para la Fase 3, a causa de los incumplimientos de distancia social, uso de mascarillas y medidas de higiene que se han detectado en los últimos días "fundamentalmente" en locales de ocio.
El País Vasco mantiene la franja prioritaria para mayores
Mientras, el País Vasco sí permitirá la movilidad entre sus tres provincias, que este lunes alcanzan la Fase 3, pero mantendrá la franja horaria prioritaria reservada a personas mayores y vulnerables para el desarrollo de actividas física.
Las consejeras vascas de Salud, Nekane Murga, y de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, han explicado en rueda de prensa que finalmente no se podrá llevar a cabo la movilidad con regiones limítrofes, como había solicitado el Gobierno Vasco, pues no se dispone de autorización para ello. Tampoco será posible la apertura de la frontera con Francia, para la que el Gobierno central mantiene por ahora la fecha del 1 de julio.
El Ejecutivo vasco ha avanzado que el lehendakari, Iñigo Urkullu -como máxima autoridad en esta fase de la desescalada- irá tomando medidas en función de la evolución sanitaria.
Andalucía, al menos 14 días en Fase 3
Mientras, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha confirmado que su gobierno permitirá viajar "libremente" por las ocho provincias de la comunidad autónoma a partir del lunes y ha precisado que "la Fase 3 durará al menos 14 días". Moreno ha advertido que en este momento "tenemos que saber administrar todo lo que tenemos entre las manos" porque, "si actuamos con irresponsabilidad, pagaremos las consecuencias dando pasos atrás".
En ese sentido, ha avisado de que "llega un momento clave para demostrar la responsabilidad como sociedad", puesto que la entrada en la Fase 3 "no significa que el peligro haya pasado".
Andalucía al completo avanzará en la desescalada, después de que el Gobierno accediera a la petición de la Junta de que las provincias de Málaga y Granada permanecieran únicamente una semana en la Fase 2.
Movilidad entre Cuenca y Guadalajara
El caso más particular era el de Castilla-La Mancha, ya que mientras las provincias de Cuenca y Guadalara avanzarán a la Fase 3 este lunes, las tres restantes, Albacete, Ciudad Real y Toledo, permanecerán en la Fase 2 a petición del propio Gobierno regional.
Pero el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha confirmado que el Ejecutivo central ha autorizado que las dos provincias que avanzan en la desescalada puedan ser consideradas una única unidad territorial en cuestión de movilidad.
"Se nos ha concedido movernos entre las provincias de Cuenca y Guadalajara sin que ello suponga un problema desde el punto de vista legal", ha destacado Hernando.