Biden suma los delegados para ser candidato demócrata y desafiar a Trump a la Casa Blanca
- El exvicepresidente ha alcanzado los 1.991 delegados necesarios para "ganar la nominación demócrata"
- El pasado mes de abril se retiró su principal competidor, Bernie Sanders, quien además le dio su apoyo
El exvicepresidente Joe Biden ha anunciado este sábado que ya ha alcanzado los 1.991 delegados necesarios para ganar la nominación demócrata y ser el candidato de ese partido en las elecciones presidenciales en Estados Unidos el próximo noviembre, en las que se medirá al actual mandatario, el republicano Donald Trump.
En un mensaje colocado en la red social Twitter, Biden ha dicho que "esta noche obtuvimos los 1.991 delegados necesarios para ganar la nominación demócrata" y que a partir de este momento iba a luchar por los votos "y ganar la batalla por el alma de esta nación".
Pese a la formalidad matemática de haber alcanzado los votos necesarios, la nominación demócrata de Biden se daba por descontada después de que el pasado mes de abril se retirara su principal competidor, Bernie Sanders, quien además le dio su apoyo.
Con este resultado, solo queda por efectuar el anuncio oficial de su victoria en la convención del partido Demócrata que tendrá lugar entre el 17 y el 20 de agosto en el Fiserv Forum de Milwaukee, Wisconsin; tres días dedicados exclusivamente a potenciar la figura de Biden como rival de Trump en uno de los momentos más críticos que ha atravesado el país en las últimas décadas.
Momento "difícil" en EE.UU.
Biden, de 77 años de edad, ha asegurado su nominación oficial tras las primarias del pasado martes en siete estados (Indiana, Maryland, Rhode Island, Pensilvania, Dakota del Sur, Montana y Nuevo México) y el distrito de Columbia, en unas votaciones marcadas por las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd y las medidas excepcionales a raìz de la pandemia de coronavirus.
En un mensaje colocado también en las redes sociales, Biden ha recordado que su campaña era en favor "de todos los que habían caído y habían quedado abandonados" y que esas palabras adquirían en este momento una "resonancia mayor" porque muchos estadounidenses "habían sufrido y estaban sufriendo tantas pérdidas".
"Este es un momento difícil en la historia de Estados Unidos. Y la política divisoria y enojada de Donald Trump no es una respuesta. El país está clamando por liderazgo", ha dicho Biden, quien cree que Estados Unidos necesita "una economía que funcione para todos", con "trabajos que traigan dignidad", con "igualdad en la justicia y de oportunidades".
Es la tercera vez que Biden, que fue vicepresidente con Barak Obama, intenta la candidatura presidencial. En esta ocasión, según dice, acude a las elecciones presidenciales de noviembre "con un partido unido".