Iglesias diseña su nueva ejecutiva sin apenas cambios e incorpora a Asens, Julio Rodríguez e Isa Serra, como portavoz
- Unidas Podemos ha celebrado este sábado la primera reunión de la nueva dirección estatal del partido elegida en mayo
- En su intervención, Iglesias ha acusado a la oposición de tratar de "influir en los poderes del Estado".
El nuevo Consejo Ciudadano Estatal (CCE) de Podemos ha aprobado este sábado la conformación del nuevo Consejo de Coordinación Estatal --que se encarga del día a día del partido--, que estará compuesto por 20 personas, además del secretario general, Pablo Iglesias. Aunque son prácticamente los mismos dirigentes que ya conformaban la anterior, hay nuevas incorporaciones como el presidente parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens; su jefe de gabinete en la presidencia, Julio Rodríguez; o la líder del partido en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, que ejercerá de portavoz de Podemos junto al veterano Rafa Mayoral.
Así, de los 17 miembros que formaban la anterior Ejecutiva saliente, repiten Irene Montero, Juanma del Olmo, Ione Belarra, Pablo Echenique - como portavoz parlamentario-, Alberto Rodríguez, Ana Marcello, Noelia Vera, Idoia Villanueva, Nacho Álvarez, Sofía Castañón, Txema Guijarro, Pablo Fernández y Pilar Garrido.
Los únicos que no repiten de la anterior Ejecutiva son la hasta ahora secretaria de Plurinacionalidad, Meri Pita; la vicepresidenta tercera del Congreso y secretaria de Políticas contra la Corrupción, Gloria Elizo, que antes de Vistalegre III decidió dar un paso a un lado y no presentar candidatura a la nueva dirección; el eurodiputado Miguel Urbán, que ejercía de secretario de Memoria Histórica y dejó Podemos junto a su sector los anticapitalistas en marzo.
Isa Serra y Mayoral, portavoces de Unidas Podemos
En cuanto a las nuevas incorporaciones, son la portavoz de Podemos en la Comunidad de Madrid, Isa Serra; al presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens; al jefe de gabinete de Iglesias en la Vicepresidencia segunda, Julio Rodríguez; a las asesoras de Montero en el Ministerio de Igualdad, Ángela Rodríguez y Teresa Arévalo; y al asesor de Iglesias Manuel Levin. El Consejo de Coordinación se reunirá, como es habitual, con periodicidad semanal y con grupo de discusión telemática.
Y además, la dirección estatal ha aprobado la creación de "un espacio ejecutivo para la coordinación del trabajo", que se reúna entre Consejos Ciudadanos cada mes o mes y medio de manera pública, como "espacio puente para coordinar trabajo. De este formarán parte los miembros de la Ejecutiva y otras 28 personas.
Iglesias acusa a la oposición de tratar de "influir en los poderes del Estado"
El secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha intervenido en el Consejo Ciudadano Estatal y ha acusado a la oposición -a la que ha llamado "derecha del berrinche y cacerola"- de tratar de influir en algunos poderes del Estado porque -ha dicho- saben que no van a volver ha gobernar.
"Se dedican a la crispación y a la contaminación acústica porque son conscientes de que no van a sumar y no van a volver a gobernar en muchos años, por mucho que pretendan influir en algunos poderes del Estado y por mucho que insistan en la estrategia de la tensión", ha afirmado Pablo Iglesias en referencia al PP y a Vox en su discurso.
Aunque no ha citado de forma directa a Vox y al PP, Iglesias apelaba a esas dos formaciones cuando ha asegurado que "mienten y patalean" y "se dedican a la crispación". "La derecha del berrinche y de la cacerolada no gobernará en España porque nunca sumará mayoría en el Congreso para hacerlo", ha dicho Pablo Iglesias. Y ha añadido que la oposición se está quedando fuera de consensos transversales como el papel de lo público, la protección de la industria o la sanidad.