Comienza la atención presencial para hacer la declaración de la renta
Desde este lunes se puede hacer la declaración de la renta en las oficinas de la Agencia Tributaria. La atención presencial se reduce a la mitad respecto a otras campañas por el coronavirus y solo se dispone de la mitad del espacio. Los contribuyentes deben solicitar cita previa por Internet, teléfono o a través de la aplicación del organismo tributario.
La AEAT ofrecía atención al público desde el 26 de mayo en zonas de Fase 2 pero no para la declaración del IRPF, cuya atención presencial se retoma este 8 de junio.
La cita se puede solicitar por Internet o a través de la app de la Agencia Tributaria, en cualquier momento del día, o bien llamando a los teléfonos 901 22 33 44 y 91 553 00 71 de lunes a viernes.
Atención personalizada telefónica
La atención presencial se configura como un complemento de la asistencia personalizada por teléfono, debido a la necesidad de mantener las distancias de seguridad en zonas comunes y entre puestos de atención, así como para una adecuada gestión, desde la perspectiva sanitaria, de los flujos de entrada y salida de contribuyentes.
Por ello, la cita para la asistencia en oficinas se abrirá periódicamente y por un intervalo reducido de días, para a continuación abrir otros días de cita, y así sucesivamente hasta el final de la campaña. De esta manera, el organismo tributario destacó que se consigue ir ajustando la capacidad de absorción que, dadas las circunstancias sanitarias, tengan los distintos centros de atención.
Por tanto, si en un momento dado el contribuyente no encuentra citas disponibles, ello no significará que no queden citas, sino que se volverán a abrir más citas unos días después.
El servicio Le Llamamos pasa a atender también, al igual que sucederá en oficinas, las rentas más complejas (hasta dos alquileres, hasta dos actividades económicas en módulos y ganancias o pérdidas derivadas de hasta dos transmisiones patrimoniales).
Anular la cita si no se usa
La Agencia Tributaria recuerda a los ciudadanos que pueden anular la cita por la misma vía por la que la han concertado si han decidido no utilizarla. Otros años, en más del 25% de las citas concertadas con más de una semana de antelación, el contribuyente finalmente no se presentaba.
Con el refuerzo del sistema de confección telefónica de declaraciones, en colaboración con CCAA y ayuntamientos, sumado a la aceleración de las presentaciones por internet y app, la Agencia pretende que, en el menor tiempo posible, la mayoría de los contribuyentes puedan ir dejando ya presentada su declaración, sin necesidad de esperar a una atención presencial.
La AEAT espera que se presenten 21,03 millones de declaraciones, de los que 14,56 millones serán a devolver, un 0,5% más, por un importe de 10.686 millones de euros, un 1,5% menos, mientras que 5,51 millones saldrán con resultado a ingresar, un 3,1% más, por importe de 12.798 millones, un 6,7% más.