La Guardia Civil detiene al 'Rambo de Requena' tras herir a un agente y darse a la fuga
- El agresor ha sido abatido por los agentes en un operativo de más de tres horas y ha sido trasladado al hospital
- El guardia civil, herido de un disparo de escopeta, se encuentra estable dentro de la gravedad y ha sido evacuado en helicóptero
La Guardia Civil ha detenido al 'Rambo de Requena' en la localidad turolense de Muniesa. El hombre se dio a la fuga tras disparar a un agente con una escopeta en un control y tras recibir el alto, según ha podido saber TVE. Finalmente ha sido detenido poco después en Andorra, otra localidad de la provincia, tras recibir un disparo de las fuerzas del orden, después de una intensa búsqueda.
Pedro Lozano Jiménez, de 40 años, conocido como "Rambo de Requena" por su presunta actividad delictiva en esta localidad valenciana, ha robado un coche hacia el mediodía de hoy en El Castellar (Teruel), y se ha desplazado hasta Muniesa. Allí, poco después de las 15.30 horas, una patrulla de la Guardia Civil le ha dado el alto y le ha pedido la documentación.
El Rambo ha reaccionado abriendo fuego de escopeta contra uno de los agentes, que ha recibido un disparo en el abdomen, mientras su compañero de patrulla ha repelido la agresión, aunque ha logrado huir a pie. El agente ha sido evacuado en helicóptero al hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde permanece estable y fuera de peligro.
Los vecinos aseguran sentirse desprotegidos por la poca presencia policial en la zona y reconocen que este lunes han pasado, como en diciembre de 2017, "mucho miedo e inseguridad".
Llamamiento a los vecinos para permanecer en sus casas
El autor logró escapar de la zona en un coche robado y, tras una intensa búsqueda de más de tres horas, ha sido detenido.
La Benemérita desplegó en esta zona de la comarca turolense de Cuencas Mineras un operativo de los Grupos Rurales de Seguridad (GRS) de la Comandancia de Zaragoza.
Desde el momento en que este lunes la Benemérita ha alertado de que buscaban a una persona que había disparado a un agente, los alcaldes de los pueblos de la zona, entre ellos Andorra, Alcorisa, Alloza y Oliete, y ante el recuerdo de lo sucedido en 2017, pedían a sus vecinos que se quedasen en sus casas.
Además, el presidente de la Comarca del Bajo Aragón, Luis Peralta, hacía reiterados llamamientos a la calma y solicitaba a los ciudadanos que no saliesen a la calle, a no ser que fuese completamente necesario, para evitar problemas mayores y dejar trabajar a la Guardia Civil.
También el alcalde de Andorra, Antonio Amador, era uno de los primeros en reaccionar y colgaba en las redes sociales un video en el que instaba a la población a permanecer en sus casas, ya que Muniesa y Andorra están separadas por una distancia de poco más de 30 kilómetros.
Pedro Lozano era buscado por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado por robos violentos y asaltos en el interior de la provincia de Valencia, en concreto en el área de Requena. El primer hecho delictivo que se le atribuye fue el pasado 25 de febrero, tras la ocupación de una vivienda de forma ilegal en una pedanía de esta localidad valenciana, pero desde entonces, según fuentes de la investigación, había intensificado su actividad de atracos y usaba escopetas de cañones recortados.
Desde el 29 de mayo, en las tareas de búsqueda del fugitivo el Grupo de Acción Rápida (GAR) usaba drones y un helicóptero para intentar localizarlo en Valencia y Teruel.
Este dispositivo ha hecho que se viviesen momentos de tensión entre los vecinos de una zona que, en diciembre de 2017, fue escenario de la persecución que protagonizó Norbert Feher, conocido como 'Igor el Ruso', un exmilitar serbio que cometió también varios hurtos, en esta ocasión en la provincia de Teruel, y mató a dos guardias civiles y a un agricultor que iban tras su rastro.