Enlaces accesibilidad
Música

'Conversaciones con Xoel López', el genio inconformista del 'indie' español

  • El músico y periodista Manolo Tarancón publica un libro que recoge horas de entrevistas con el músico gallego
  • Un repaso exhaustivo a la trayectoria de Xoel López, un artista capaz de arriesgar en los momentos clave de su carrera

Por
Xoel López es un referente de la escena 'indie' española.
Xoel López es un referente de la escena 'indie' española.

Xoel López (A Coruña, 1977) es, en la actualidad, uno de los músicos más inquietos de escena 'indie' española. Artífice de proyectos como Elephant Band o Deluxe, en 2009 decidió romper con todo e iniciar un viaje a Argentina sin billete de vuelta que supuso un salto evolutivo en su carrera musical, ahora ya bajo su nombre de pila.

El riesgo tuvo premio y en la actualidad nadie discute a Xoel López como referente musical en sus facetas de cantante, instrumentista, compositor y productor.

Portada de 'Conversaciones con Xoel López'

Portada de 'Conversaciones con Xoel López' EFE EME

Por ese motivo, la editorial Efe Eme acaba de lanzar Conversaciones con Xoel López (168 páginas, 19 euros), un libro en el que se recogen una serie de entrevistas entre el artista gallego y el también músico y periodista Manolo Tarancón, que publica de este modo su primera obra. Un trabajo similar al que la propia editorial publicó el pasado año con Jorge Martínez (Ilegales) como protagonista y Carlos H. Vázquez como autor.

Uno de los aspectos más importantes del libro es que se centra de forma casi exclusiva en la trayectoria musical de Xoel López, sin entrar más que lo imprescindible en aspectos personales, y ofreciendo una información valiosísima sobre los procesos de composición y grabación de su música.

Las mañanas de RNE con Iñigo Alfonso - Xoel López: "Esto cambia la dimensión de todos los versos" - escuchar ahora

Mezcla de estilos sin complejos

El texto sigue un orden más o menos cronológico y nos muestra a un Xoel López interesado por la música desde niño, en buena parte debido a la importancia que sus padres dieron siempre a la cultura. Fue en la colección de discos paterna donde descubrió a referentes como Bob Dylan o The Beatles, pero también a muchos cantautores y músicos brasileños, lo que a la postre ha resultado fundamental en su repertorio.

Manolo Tarancón, autor de 'Conversaciones con Xoel López'

Manolo Tarancón, autor de 'Conversaciones con Xoel López'. EFE EME

Porque una de las características de la música del gallego es el eclecticismo y su capacidad para absorber diferentes estilos sin complejos, algo poco habitual en la escena independiente española. Así, el soul, el pop, el rock o el folk conviven con naturalidad con músicas del otro lado del Atlántico, un factor que se ha hecho más evidente en la etapa más reciente de su carrera.

En la trayectoria de Xoel López hay al menos dos momentos esenciales, en los que arriesgó y ganó, y que detalla con profusión en el libro de Tarancón: por un lado, su decisión de dejar de cantar en inglés y hacerlo exclusivamente en español durante su etapa de Deluxe; y por otro, la de poner fin a este proyecto, que había alcanzado una importante notoriedad gracias a discos como Fin de un viaje infinito o Reconstrucción, y marcharse durante tres años a vivir a Argentina.

Un período que le hizo volver a empezar en un continente en el que era prácticamente desconocido y tras el cual volvió a un país, España, en el que el tiempo transcurrido y el cambio de estilo le dejó un tanto fuera de lugar.

Pero la publicación de discos como Atlántico (2012), Paramales (2015) o Sueños y pan (2017), ya bajo el nombre de Xoel López, terminaron por consagrarle como uno de los músicos imprescindibles de la actualidad, más allá de géneros y etiquetas. El libro tampoco olvida sus proyectos paralelos, como Lovely Luna o El Combo Viramundo, o sus pinitos en la poesía, la radio o la televisión.

El texto fluye con agilidad, en buena parte por la locuacidad de López pero también por el conocimiento e identificación que Tarancón tiene con la obra del gallego. El resultado interesará especialmente a sus seguidores pero también supone una oportunidad para profundizar en la música de Xoel López, que sobre todo en los últimos discos fluye libre de ataduras y peajes.