Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La Fed prevé una caída del 6,5 % en el PIB de Estados Unidos en 2020 y una mejora del 5 % para 2021

Por
Primer plano de la fachada de la entrada de la Reserva Federal en Estados Unidos.
Primer plano de la fachada de la entrada de la Reserva Federal en Estados Unidos.

La Reserva Federal (Fed) prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de los Estados Unidos (EE.UU.) descienda un 6,5 % este año por el efecto de la pandemia del coronavirus COVID-19 y señala la economía estadounidense debería recuperarse en un 5 % el próximo año, según nuevas estimaciones del Banco América Central.

El Banco central estadounidense además ha decidido mantener los tipos de interés sin cambios, en niveles de entre 0 y 0,25 % y espera continuar con este nivel hasta que la economía se haya recuperado de la crisis, confirmando así lo adelantado por su presidente, Jerome Powell, de que no registrarían tipos negativos.

Además, la totalidad de sus miembros considera que los tipos se mantendrán en su nivel actual hasta, por lo menos, 2022. Únicamente dos miembros consideran que en ese año estarán en algún punto por encima del 0%. Asimismo, han insistido en que la pandemia del coronavirus supone "un considerable riesgo" para las perspectivas económicas en los próximos 18 meses.

La institución, que también espera una tasa de desempleo del 9,3 % en 2020 y un 6,5 % en 2021, señala que está "comprometido" con usar todo el abanico de herramientas que tiene a su disposición para apoyar la economía de Estados Unidos con el objetivo de lograr estabilidad de precios y pleno empleo. También ha anunciado que seguirá comprando activos durante tanto tiempo como considere para sostener el correcto funcionamiento del mercado y para promover la transmisión de su política monetaria.

Desplome del PIB en 2020

En cuanto a la evolución macroeconómica, la Fed ha rebajado de forma generalizada sus perspectivas y considera que el PIB de Estados Unidos se desplomará un 6,5% en 2020, frente a la previsión de crecer un 2% de diciembre. Sin embargo, para 2021 el Banco central esperan que la economía repunte un 5%.

Con respecto al desempleo, la Fed estima que el país cerrará el año con una tasa de paro del 9,3%, frente al 3,5% estimado en diciembre. En 2021, el desempleo todavía seguirá en el 6,5%.

El mercado de trabajo estadounidense generó 2,5 millones de empleos no agrícolas durante el pasado mes de mayo, mientras que la tasa de paro descendió hasta el 13,3%, después de que el país registrará su peor lectura histórica en abril, según los datos de la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo del país.

La economía experimentó una contracción anualizada del 5% en el primer trimestre, frente al crecimiento del 2,1% observado durante el trimestre anterior, según la segunda estimación del dato publicada por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno.

De su lado, el índice de precios de gasto de consumo personal, la variable preferida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó el pasado mes de abril, último dato disponible, en el 0,5% con respecto al mismo mes del año pasado.

La tasa mensual en el cuarto mes del año fue del -0,5%, tres décimas menos que en marzo. La variable subyacente, que excluye de su cálculo los precios de la energía y de los alimentos por su mayor volatilidad se situó en el -0,4%, cuatro décimas menos, mientras que en tasa anual avanzó un 1%, siete décimas menos que el mes precedente.