Enlaces accesibilidad
EE.UU.

El hermano de George Floyd pide al Congreso de EE.UU. que "ponga fin al sufrimiento" de los afroamericanos

  • El Comité Judicial de la Cámara de Representantes celebra este miércoles una audiencia sobre la brutalidad policial
  • El jefe de policía de Mineápolis ha anunciado un nuevo sistema para identificar agentes con mala conducta

Por
El hermano de Floyd pide al Congreso de EE.UU. que "ponga fin al sufrimiento" de los afroamericanos

Philonise Floyd, hermano de George Floyd, ha implorado al Congreso de los Estados Unidos que "acabe con el sufrimiento" de los afroamericanos y que se asegure que la muerte de Floyd "no ha sido en vano".

"La llamada de auxilio de George fue ignorada. Por favor, escuchen la llamada que les hago yo ahora y las llamadas que suenan en las calles de todo el mundo".

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EE.UU., dirigido por los demócratas, celebra este miércoles una audiencia sobre la brutalidad policial y la elaboración de perfiles raciales para estudiar la pérdida de confianza en la Policía.

El hermano de Floyd ha comparecido en el Capitolio para testificar sobre su caso ante el comité. Junto a él han declarado el abogado de la familia, Ben Crump, el jefe de la Policía de Houston, Art Acevedo, y Sherrilyn Ifill, de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP), entre otros.

"Somos mejores que esto", ha dicho Crump. "Miembros del comité, tienen el poder para hacer de este momento histórico un punto de inflexión."

"Sean los líderes que este país necesita"

"No puedo explicar el dolor que se siente cuando ves a tu hermano perder su vida", ha dicho el hermano de Floyd, tras lo cual ha recordado que se están uniendo "para pedir los cambios necesarios" que pongan fin al problema.

"George siempre hizo sacrificios por su familia y ahora se ha sacrificado por completos extraños. Él ha dado lo poco que tenía para ayudar a otros".

"George no estaba haciendo daño a nadie ese día. No merecía morir por más de veinte dólares. ¿Es eso lo que vale la vida de un negro? ¿Veinte dólares? Estamos en el 2020. Ya es suficiente. Sean los líderes que este país, este mundo, necesita. Hagan lo correcto".

"Depende de ustedes asegurarse de que su muerte no ha sido en vano", ha añadido.

Philonise Floyd (c) testifica acompañado por Angela Underwood (i) y su abogado, Ben Crump (d)

Philonise Floyd (c) testifica acompañado por Angela Underwood (i) y su abogado, Ben Crump (d) Brendan Smialowski/Pool via REUTERS

Philonise Floyd, preguntado por el motivo que por el que el policía Derek Chauvin retuvo a su hermano, ha respondido que no sabe qué llevó al agente a hacerlo, pero cree que fue un acto premeditado. "Trabajaron en el mismo lugar", ha recordado, "él quería hacerlo". Para Floyd, Chauvin debería haber sido expulsado del cuerpo de Policía hace tiempo dadas las quejas presentadas por su mala conducta.

Influenciados por las palabras de Floyd, varios legisladores republicanos han reconocido que es necesario acabar con los policías que cometen infracciones; pero han negado que haya un problema sistemático y, además, han aprovechado para cuestionar las peticiones de quienes desde hace días protestan en la calle.

En concreto, el republicano Jim Jordan ha criticado la consigna "Defund the Police" (Quiten fondos a la Policía), una expresión utilizada para pedir que se destine menos dinero a las fuerzas del orden o, incluso, que éstas se eliminen por completo y que su trabajo lo asuman otro tipo de agencias.

Jordan ha considrado que quitar fondos a la policía es una "auténtica locura" y, sin dar pruebas, ha asegurado que esa acción aumentaría la criminalidad.

Audiencias para apoyar un proyecto de ley que reforme la policía

El Comité Judicial , con mayoría demócrata, está celebrando una serie de audiencias para apoyar un proyecto de ley presentado a principios de esta semana que pretende "cambiar la cultura" de la policía de EE.UU. "El objetivo de esta legislación es conseguir un modelo de policía que sea de guardianes, no de guerreros", ha explicado el demócrata y jefe del comité Jerry Nadler.

"No podemos hacer la vista gorda ante el racismo y la injusticia que impregna a demasiadas de nuestras fuerzas policiales", ha dicho Jerry Nadler al abrir la reunión. "La nación exige que actuemos para lograr un cambio significativo".

Las fuerzas del orden han estado en la cuerda floja desde el pasado 25 de mayo en Mineápolis, cuando George Floyd fue asfixiado por el agente de policía Derek Chauvin, que lo inmovilizó en el suelo y le apretó la rodilla contra el cuello durante casi nueve minutos.

Desde entonces, multitudes de manifestantes han tomado las calles del país -e incluso de otros continentes- para reclamar justicia y reformas en las aproximadamente 18.000 fuerzas policiales que coexisten en Estados Unidos, incluyendo policía municipal, sheriffs de condado y patrullas estatales, entre otros.

El jefe de policía de Minéapolis rompe las negociaciones con el sindicato

El Departamento de policía de Mineápolis ha decidido suspender las negociaciones sobre el convenio de trabajadores -que regula los expedientes disciplinarios- con el sindicato de agentes.

El jefe de la policía Medaria Arradondo, en una reunión informativa para los medios, ha comunicado que va a implementar un nuevo sistema de alerta temprana para identificar a los agentes con mala conducta, permitiendo a los supervisores intervenir más rápidamente para apartar a los oficiales problemáticos de la calle.

El jefe de policía de Mineápolis anuncia sus planes de reforma del departamento

La decisión de cortar las negociaciones con la Federación de Oficiales de Policía de Mineápolis llega poco después de que gran parte del Consejo de la ciudad se comprometiera a desmantelar y reconstruir el cuerpo.

"Lo que nuestra ciudad necesita ahora más que nunca es un camino y un plan que proporcione esperanza, tranquilidad y reformas reales", ha dicho Arradondo. "Este trabajo debe ser transformador, pero se debe hacer bien".

El oficial ha dicho que va a contar con asesores para llevar a cabo una revisión de cómo se podría reestructurar el convenio para "una mayor transparencia de la comunidad". "Esto implica examinar más a fondo los asuntos significativos que tocan aspectos como el protocolo de incidentes críticos, nuestro uso de la fuerza, el importante papel que desempeñan los supervisores en este departamento y también el proceso de disciplina".