Un brote de coronavirus en el Hospital de Basurto deja un fallecido y 25 contagiados
- El fallecido tenía un cuadro clínico "pluripatológico" y los contagiados son 9 profesionales, 12 pacientes y 4 visitas
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa de la desescalada | Mapa mundial
- Guía de fases de la desescalada | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna contra el coronavirus
Un brote de coronavirus en el Hospital de Basurto ha registrado un fallecido con patologías previas y veinticinco positivos en el foco detectado en el hospital bilbaíno. En total, los contagiados son nueve profesionales, 12 pacientes -uno de ellos fallecido en las últimas 24 horas- y cuatro personas que realizaron visitas en las instalaciones sanitarias.
En conjunto, Euskadi ha registrado en el último día tres muertes más por covid-19, con lo que ha alcanzado los 1.580 fallecimientos desde que comenzó la pandemia del coronavirus y 18 personas permanecen ingresadas en la UCI. Además, se han confirmado cuatro 19 nuevos casos positivos mediante pruebas PCR, 15 de ellos en Bizkaia.
La consejera de Salud, Nekane Murga, ha dado a conocer este miércoles los datos actualizados de la incidencia del coronavirus en Euskadi, donde a lo largo de este pasado martes se realizaron un total 4.736 pruebas (3.451 PCR y 1.286 test rápidos).
Los nuevos positivos confirmados a lo largo del martes por PCR, prueba que detecta si una persona contiene el virus y está enferma en ese momento, fueron 19. De ellos, tres se detectaron en Álava, 15 Bizkaia y uno en Gipuzkoa.
Nekane Murga ha indicado que del total de 15 positivos por PCR detectados en Bizkaia, cinco están relacionados con el foco de contagios del Hospital de Basurto, "casos que están localizados y en estudio".
Nueve sanitarios infectados
En la rueda de prensa también ha intervenido el director gerente de la OSI Bilbao-Basurto, Eduardo Maiz, quien ha detallado que se han realizado 423 pruebas PCR -- 296 a profesionales, 67 a pacientes y 60 a visitas--. En los últimos resultados han dado positivo un total de 25 personas, cinco más que las notificadas este pasado martes.
Según ha detallado, se trata de nueve profesionales infectados --aunque uno de ellos, se acabará sacando del foco porque dio positivo en su primer día de trabajo--, 12 pacientes -uno de ellos fallecido- y cuatro visitas que han dado positivo.
"Desde el Hospital Universitario de Basurto en el momento identificarse el primer caso, se tomaron medidas estrictas de protección y hemos ido más allá con el control por parte de todos los profesionales", ha indicado tras recordar que se va a hacer la prueba a la totalidad de la plantilla del hospital, alrededor de 4.500 profesionales.
Además, ha informado de que el fallecido era un paciente "pluripatológico", en el que la presencia del covid-19 es un dato "adicional" que "conlleva a la situación final de fallecimiento". "Era un paciente con muchas patologías específicas, suficientemente importantes como para haber sido la causa del fallecimiento", ha indicado.
Cinco pacientes con COVID-19 ingresados
Asimismo, ha detallado que en estos momentos, en Basurto, hay ingresados cinco pacientes covid-19. Respecto a la realización de PCR al resto de personas ingresadas, ha informado de que la prueba se hace a los pacientes de ingresos urgentes y programados, así como en las exploraciones que se consideran peligrosas, desde el punto de vista de los profesionales.
Además, ha explicado que están valorando la posibilidad de hacer alguna pruebas adicional a los pacientes con una estancia media superior a cinco días.
Maiz ha informado que es "pronto" para decir cuál ha sido el origen de los brotes y ha apuntado a la posibilidad de que finalmente no se conozca. En este sentido, ha justificado que las medidas sean "tan generales" y se vayan a hacer la prueba a toda la plantilla y a los pacientes que ingresan en el hospital.
También ha recordado que están valorando la adopción de algunas medidas en relación a los acompañantes de los pacientes a los que se les recuerda la necesidad de la utilización permanente de la mascarilla y de la limpieza de manos.
"Estamos valorando la posibilidad de hacer una PCR a los acompañantes. Pero esta es una decisión que tiene que ser corporativa, porque no solamente sería de afectación al hospital de Basurto, sino que también tendría consecuencias en otros centros", ha explicado.
Foco en Txagorritxu
En cuanto al foco del Hospital Universitario de Txagorritxu, en Vitoria, Nekane Murga ha indicado que se han realizado 117 PCR a contactos estrechos y profesionales que han trabajado en la planta analizada, y la cifra de positivos se mantiene en cuatro, dos pacientes, un profesional y un visitante.
"No hay cambios respecto a los positivos detectados, aunque con la prudencia de esperar un periodo de tiempo y seguir realizando pruebas y seguimiento de todos los casos", ha indicado.
La consejera ha destacado que los focos en los hospitales se han detectado "a tiempo", ya que los casos positivos están en aislamiento, los contactos están identificados y se siguen realizando pruebas PCR al personal, a pacientes ya visitas".
"No voy a negar que los datos muestran un cambio en la tendencia", ha reconocido pero se ha mostrado "optimista" porque "se han identificado los casos y contactos, lo que está permitiendo identificar personas asintomáticas".
No obstante, ha subrayado que no van a "bajar la guardia" sino que se encuentran analizando cómo aumentar la seguridad de los centros sanitarios.
Murga ha explicado que en la reunión mantenida este pasado martes con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el resto de consejeros se analizó la situación del covid-19 en Euskadi con expertos de epidemiología, salud pública y también diferentes gerentes de las OSI, fundamentalmente de Bizkaia y Álava.
Murga ha informado de que en los hospitales se van a revisar aspectos como los aforos en zonas de los hospitales respecto al número de profesionales que pueden estar en áreas comunes y también se está cerrando un protocolo para que aquellas personas que tengan fiebre no justificada durante su hospitalización, aunque tengan una PCR realizada al ingreso o no hayan pasado cinco o siete días, se les realice otra prueba.
Asimismo, se está elaborando un mapa de riesgos en los hospitales y la viabilidad de hacer las PCR a las visitas. "Tenemos que tener en cuenta que tenemos hospitales, como el de Basurto, en los que todos los días entran entre 700 y 800 visitas al día", ha indicado.
Por último, ha vuelto a trasladar un mensaje de "tranquilidad" a la población afirmando que "la situación, en general, es buena" pero ha recordado que "el virus está entre nosotros y todos tenemos la responsabilidad de evitar que se transmita en todas nuestras actividades, ya sean laborales o sociales". "No debemos bajar la guardia", ha insistido.