Sánchez acusa a Casado de utilizar el coronavirus "para hacer caer a un Gobierno legítimo"
- Casado y Sánchez se acusan mutuamente de fomentar la crispación política en la sesión de control al Gobierno
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa de la desescalada | Mapa mundial
- Guía de fases de la desescalada | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna contra el coronavirus
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al líder de la oposición, Pablo Casado, de haber utilizado el coronavirus desde hace "semanas" para "hacer caer a un Gobierno legítimo y votado democráticamente por los españoles". Sus palabras se han producido en una sesión de control al Gobierno ,en el Congreso de los Diputados, en la que los distintos grupos se han acusado mutuamente de fomentar la crispación.
En su turno de respuesta a Casado, Sánchez ha defendido que el confinamiento ha servido para "salvar 450.000 vidas" y que el Gobierno ha creado un escudo económico a través del ingreso mínimo vital, las líneas de crédito ICO para 'pymes' y autónomos y la prolongación de los ERTE.
"Eso ha hecho el Gobierno, pero ¿qué ha hecho la oposición estas semanas?", ha preguntado, acusando después a "una derecha y una ultraderecha -por PP y Vox- haciendo un frente común para hacer descabalgar un Gobierno legítimo elegido democráticamente por los ciudadanos".
"Pero ha sido un fracaso", ha proseguido, ya que "el Gobierno está bien, gobierna, legisla". A continuación, ha instado a Casado a "dirimir qué camino toma para los próximos meses, si el de la bronca o el de la unidad". Sánchez, que ha iniciado su discurso con un "menos mal que usted se iba a moderar", en referencia al discurso del líder del PP el pasado lunes tras la Junta Nacional del Partido, ha zanjado: "Si quiere la unidad, aquí está el Gobierno, pero si quiere la bronca, ahí está la ultraderecha".
En su turno de pregunta, Casado se ha quejado de que Sánchez "ni siquiera ha valorado los pactos ofrecidos por el PP", como el pacto Cajal' por la Sanidad, la creación de una comisión en el Senado para abordar la política autonómica de cara a la salida de la crisis, o la oficina de atención a las víctimas del coronavirus.
"Si usted no valora estas propuestas, quedará muy claro que es usted y sus socios los que esparcen el veneno de la confrontación ante los españoles. Aquí hemos dejado hoy el antídoto, la pelota está en su tejado", ha aseverado Casado, que se ha quejado también de que "aquí, quien no alaba a Sánchez, crispa".
Cs pide a Sánchez "llamar al orden" a sus ministros
El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha aseverado que el Gobierno tiene "toda la responsabilidad de liderar una política de moderación, construcción y de pactos de estado", pero en cambio "su Gobierno va desmandado".
El diputado 'naranja' ha denunciado, entre otros, el "espectáculo" del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, al afirmar que "Vox quiere dar un golpe de Estado pero no se atreve", o "la que ha liado el ministro -Fernando Grande- Marlaska en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" a raíz de la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos. También se ha quejado de que Iglesias, la líder del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra o el diputado Rafael Simancas "culpan a Madrid de la pandemia".
"¿Estamos condenados al guerracivilismo, la bronca y la política de trincheras?", ha denunciado Bal, que ha apelado a Sánchez a "su responsabilidad del Gobierno para aparcar batallas ideológicas sectarias y partidistas".
Sánchez, por su parte, ha defendido el "esfuerzo" del Ejecutivo por "acordar, rebajar la tensión y apelar todos a la unidad": "Es la voluntad que manifiesto ante esta cámara, sin duda alguna podremos hacer más", ha asegurado, recordando después su intención para impulsar una comisión de evaluación del coronavirus para "saber qué hay que mejorar en el Sistema Nacional de Salud" y determinar lo que ha fallado.
El PP pide a Calvo aclarar si insinúa que Casado "apoya un golpe de Estado"
Uno de los encuentros tensos en la sesión ha sido el de la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, a quien ha instado a aclarar si insinúa que el PP "apoya un golpe de Estado" y ha acusado de estar "diseminando otro virus", el de "la mentira de una España condenada al guerracivilismo".
Álvarez de Toledo ha instado a demostrar esta afirmación, que es solo una "intoxicación" por parte del Gobierno mientras "legitiman a los golpistas", en referencia al mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero, y "ultrajan a los demócratas".
Tras preguntarle a Calvo "qué compromiso tiene el Gobierno con la verdad", la vicepresidenta ha defendido que, "en democracia y en el Estado de Derecho, la única verdad es el cumplimiento de las leyes", tras lo que ha instado a la diputada 'popular' a abandonar su "autoproclamada superioridad política": "Tómese un café conmigo con un par de horas por delante y hablamos".
Iglesias acusa al PP de "indecencia" por la crisis de las residencias
Quien también ha invitado a un café ha sido Pablo Iglesias al secretario general del PP, Teodoro García Egea, después de que éste le haya pedido decir una decisión concreta que hubiera tomado en materia de protección a los mayores como mando único de las residencias.
"Ustedes tuvieron la indecencia de que cuando se publicó la orden en la que la señora -Isabel Díaz- Ayuso prohibía a los hospitales recibir a los ancianos de los centros de mayores, negaron la existencia de esa orden", una orden que era "ilegal e inmoral", en referencia a las palabras del consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero.
"Qué poca vergüenza señoría", ha terminado Iglesias, quien ha recordado que las comunidades mantuvieron sus competencias para intervenir los centros y que éstos quedaban sujetos a la inspección de los servicios sanitarios de la región correspondiente, según la orden ministerial del 23 de marzo.
Irene Montero defiende las marchas del 8M
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido las manifestaciones feministas del pasado 8 de marzo y ha calificado como "mentira" todas las acusaciones relacionadas con que el Gobierno sabía de los riesgos de celebrarlas, especialmente a raíz de un vídeo publicado en el diario ABC en el que ella reconoce en una conversación privada que la baja afluencia se debió al coronavirus. "Llegamos tarde porque no lo sabíamos ni en España ni en Europa", ha asegurado la ministra.
Ha respondido así a una pregunta de la diputada del PP Margarita Prohens, quien ha preguntado que, "si todo es mentira, por qué obstaculizan la investigación judicial" del 8M. Ha acusado también a Montero de "ocultar" la información de la que disponía a "miles de mujeres". ¡Viva la igualdad, señora Montero y vivan los gobiernos que no mienten, y que se preocupan por las mujeres aunque les vaya la foto en ello!", ha terminado.
Vox sitúa el "odio" de Marlaska a la G. Civil en un crimen de ETA en 2001
La diputada de Vox Macarena Olona ha asegurado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "odia profundamente la Guardia Civil" y ha asegurado que "el origen está en Bilbao hace 20 años". Se ha referido al asesinato por la banda terrorista ETA del juez de la Audiencia Provincial de Vizcaya José María Lidón en 2001.
Para Olona, la imagen de Marlaska cuando portaba el féretro de Lidón es una imagen de la "degradación" de Marlaska y, la otra, es de 2019 cuando "aplaudía a los herederos proetarras".
"No creí que tuviera que actuar de esta forma, pero sea usted lo suficientemente valiente de decir qué hice o dejé de hacer, porque quien portaba ese féretro con mi compañero asesinado por ETA es el mismo que está aquí de pie delante suyo, amenazado también por ETA", ha increpado Marlaska, quien ha reivindicado su trabajo "para vencer dentro del Estado de Derecho" a ETA y ha mostrado su compromiso como ministro del Interior "para seguir trabajando por que todos los crímenes sean desvelados, así como sus autores". "Sea suficientemente valiente", le ha dicho a Olona: "Yo me he librado de la dictadura de la mirada ajena, pero también de los silencios".