España decidirá en los próximos días si Calviño es candidata a presidir Eurogrupo
- El Eurogrupo ha iniciado este jueves el proceso para elegir un nuevo presidente
- La vicepresidenta tercera deja en manos de Sánchez su posible candidatura a presidir la institución
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha evitado aclarar si presentará su candidatura a presidir el Eurogrupo a partir del 13 de julio, cuando el actual presidente Mário Centeno deje su cargo, y ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tomará una decisión al respecto "en los próximos días".
"En este momento España no ha adoptado ninguna decisión al respecto y en los próximos días veremos las distintas alternativas y tomaremos como país las decisiones que correspondan", ha dicho Calviño en declaraciones a los medios por videoconferencia antes de la reunión telemática del Eurogrupo.
Calviño además ha señalado que "la decisión compete el presidente del Gobierno y es quien en los próximos días tendrá que definir cuál es la posición de nuestro país teniendo en cuenta el interés general".
La también ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital también ha asegurado que entiende "perfectamente" el interés que genera su posible candidatura, pero ha indicado que prefiere no "especular" al respeto y ha insistido en varias ocasiones en que "el proceso no ha empezado" y "ni siquiera" el presidente ha tomado "una decisión sobre las distintas alternativas".
"No quiero especular, vamos a conocer el procedimiento esta tarde, vamos a ver cuáles son las distintas alternativas y en los próximos días se tomará la decisión como país, la decisión de España en este ámbito", ha reiterado.
En la misma línea, la vicepresidenta tampoco ha querido aclarar si ha recibido llamadas o ha mantenido contactos para conocer con cuántos apoyos contaría de cara a un procedimiento en el que necesitaría una mayoría simple para convertirse en la nueva presidenta del Eurogrupo. Es decir, el respaldo de diez de los diecinueve ministros de Finanzas de la moneda común.
De cualquier manera, el plazo para presentar oficialmente las candidaturas termina el próximo 25 de junio.
Una posible candidatura española "sería un gran reconocimiento"
La vicepresidenta económica ha destacado que el hecho de que la prensa internacional sitúe una eventual candidatura española entre las posibilidades a suceder a Mário Centeno demuestra "reconocimiento y confianza" hacia España, especialmente para lograr consensos sobre la respuesta europea a la crisis derivada de la pandemia.
A su juicio, este "reconocimiento" explicaría que "se esté hablando de un candidato español" para ocupar la presidencia del Eurogrupo. "Es un elemento que desde el punto de vista de España es positivo y de una clara señal de confianza en nuestro país", ha incidido.
"España ha jugado un papel clave" que permitieron acordar un paquete de 540.000 millones de euros para la respuesta inmediata a la pandemia y ha añadido que "el papel de España ha sido reconocido por las instituciones y por los diferentes países y creo que ha sido muy importante para que lográsemos los avances que hasta ahora se han venido consiguiendo en una respuesta europea a la crisis".
Calviño ha destacado el "excelente trabajo" que ha realizado Mário Centeno, a quien definió como "compañero y amigo", al frente del Eurogrupo por su "capacidad de lograr consensos y de lograr avances de gran importancia" en muy poco tiempo, en particular en la respuesta a la pandemia.
España deberá decidir antes del 25 de junio
El Eurogrupo iniciará este jueves el proceso para elegir un nuevo presidente después de que Centeno anunciase esta semana su dimisión como titular de Finanzas luso y que, por tanto, no se presentará a la reelección.
Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro han abierto este jueves el procedimiento para nombrar a la persona que dirigirá sus reuniones durante los próximos dos años y medio. El primer paso ha sido el establecimiento del plazo para presentar oficialmente las candidaturas, que ha quedado fijado en el 25 de junio.
Por lo tanto, el Gobierno tendrá hasta esa fecha para decidir si presenta la candidatura de la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, para presidir el Eurogrupo en sustitución del portugués, que abandonará el cargo el 13 de julio.
Si finalmente hubiera más de un candidato, se celebrará una votación a principios de julio para elegir al nuevo presidente de este organismo informal que reúne a los diecinueve ministros de la eurozona. El ganador será nombrado con mayoría simple, es decir, con el respaldo de diez de los socios del euro.
Además de la posible candidatura de Calviño, otros de los nombres que suenan fuerte para presidir el cargo es el del titular de Finanzas luxemburgués, Pierre Gramegna, que ya aspiró al cargo en 2017, y el irlandés, Pascal Donohoe, podrían estar interesados, según la prensa de sus respectivos países.
Tras la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro, el presidente del Eurogrupo junto con el comisionado de la UE, Paolo Gentiloni, y el director gerente de ESM, Klaus Regling, han ofrecido una conferencia de prensa en la que Centeno no ha querido entrar a valorar la posible candidatura de Calviño al ser preguntado por su opinión sobre la posibilidad de que la ministra española pudiese sucederle en el cargo.
Durante la reunión han abordado temas como la unión bancaria, la recuperación de la Unión Europea (UE), el programa de trabajo revisado del Eurogrupo y el lanzamiento del proceso de selección de un nuevo presidente.