El jefe de la UDEF en 2015 afirma que el subordinado del exnúmero 2 de la Policía le entregó el pendrive de los Pujol
- Apunta a Bonifacio Díez Sevillano, 'mano derecha' del entonces director adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino
- Ha declarado en el juicio por la obtención y custodia de un pendrive 'fantasma' con datos de Jordi Pujol Ferrusola
El que fuera comisario jefe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) en 2015, Manuel Vázquez López, ha señalado este jueves que él recibió el pendrive con información sobre la familia Pujol de manos de Bonifacio Díez Sevillano, subordinado y 'mano derecha' del entonces director adjunto operativo (DAO) de la Policía, Eugenio Pino.
Vázquez López ha declarado ante la Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid en el juicio que se celebra contra Pino y Díez Sevillano, los dos primeros juzgados por las maniobras que se atribuyen a la denominada por la acusación como "policía patriótica", que presuntamente estuvo al servicio de los intereses políticos durante el Gobierno de Mariano Rajoy con Jorge Fernández Díaz como ministro de Interior.
El juicio, que arrancó este martes, se centra en la obtención y custodia de un pendrive 'fantasma' con datos de Jordi Pujol Ferrusola que se trató de incorporar a la investigación de la Audiencia Nacional sobre el patrimonio de la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.
Su declaración choca con lo declarado por Pino y Díez Sevillano
El exjefe de la UDEF ha afirmado durante su declaración que Díez Sevillano le entregó el lápiz de memoria en marzo de 2015 y le subrayó que era "sobre Cataluña" y que lo mirara por si le servía "de algo" y era útil. No obstante, ha matizado que si bien no hablaron del origen de la información en ese momento, posteriormente sí que le comentó que "seguramente venía de una investigación previa de Método 3".
Esta declaración choca con lo declarado por Pino y Díez Sevillano. Éste último negó que en 2015 entregara ese pendrive al jefe de la UDEF. "No, no me da esa orden jamás --Pino--, pero si me la hubiera dado lo habría hecho porque era un superior jerárquico, (...) Pino no me dio eso porque lo recordaría", declaró el martes.
Vázquez, ya retirado en la actualidad, ha explicado que Díez Sevillano le comentó que la procedencia era Método 3, pero no le precisó si la documentación que incluía el pendrive venía de una entrada y registro en las oficinas de la agencia de detectives, y tampoco verbalizó que a Díez le llegara de manos de Eugenio Pino.
Lo que sí ha hecho es señalar que, cuando lo recibe, lo revisa "en diagonal" y se lo da al jefe de sección de la brigada de blanqueo Álvarez Luna para ver si interesa para las investigaciones, y éste le comenta días después que no contiene información "como para abrir ninguna investigación" ya, y que lo revisará más adelante el jefe de GRUPO 24 que lleva la investigación sobre los Pujol.
Pasados unos meses --ya en 2016-- el jefe de la investigación Álvaro Ibañez Alfaro le preguntó por el origen del pendrive ya que a su vez se lo reclamaba el Juzgado Central de Instrucción número 5, y de nuevo volvió a preguntar a Díez Sevillano sobre el asunto, y tras este episodio él desaparece de la ecuación porque le destinan a Galicia.
Durante el interrogatorio, y a preguntas del abogado de Podemos, Alejandro Gámez, ha señalado que no recuerda que ni Pino ni Sevillano le hicieran llegar un pendrive en 2012 o 2013 --fechas que apuntó Pino en su declaración para ubicar la recepción del pendrive de manos del jefe de Asuntos Internos Marcelino Martín-Blas--, y que del que sí tiene constancia es del de 2015.
Además, ha añadido que la forma en la que le llegó el pendrive no es extraña ya que se suele recibir "información de inteligencia" de esa manera. "Luego el inspector debe comprobarla", ha explicado.
Los detectives de Método 3 colaboraron con Asuntos Internos
Este jueves también han declarado por videoconferencia los dos detectives que trabajaron para Método 3 y que colaboraron con Asuntos Internos en el caso de La Camarga, que surgió por el espionaje de la comida en 2012 de Victoria Álvarez, examante de Jordi Pujol Ferrusola, y la exlíder del PP catalán Alicia Sánchez Camacho.
Uno de ellos, Julián Peribañez, ha apuntado que colaboró con Martín-Blas de 2013 a 2015 para aclarar todo lo que se había recogido en la entada y registro de Método 3, pero que no hizo entrega de ningún pendrive, ni material, ni documentos relacionados con la familia Pujol.
El segundo de los detectives, Antonio Tamariz, ha corroborado que colaboró con Asuntos Internos también entre 2013 y 2016 y que le pagaron dietas, comidas y viajes por dicho trabajo.
La acusación popular modificará sus conclusiones
Tras esta tercera sesión de juicio, este viernes se abordarán las conclusiones e informes finales para dejar el juicio visto para sentencia. Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press señalan que la acusación popular que ejerce Podemos modificará sus conclusiones y de los tres delitos que les imputaba a ambos (falso testimonio, estafa procesal y descubrimiento y revelación de secretos), eliminará para Díez Sevillano el de falso testimonio.
Ese delito lo mantiene sin embargo para Pino, aunque rebajan el de estafa procesal a tentativa de estafa procesal. Por su parte, la acusación particular de Jordi Pujol Ferrusola elevará a definitivas sus conclusiones y mantiene por tanto la petición de penas de cárcel de dos años y medio para ambos.
La Fiscalía, por su parte, pide la absolución de ambos acusados desde el inicio del juicio al entender que Pino y Díez Sevillano no tuvieron "participación alguna" en la entrega del "pendrive".