Pelosi pide que se retiren las estatuas de líderes confederados del Capitolio: "Rinden homenaje al odio"
- El presidente Trump descarta cambiar los nombres de las bases militares que hacen referencia a líderes del ejército esclavista
- Las protestas por la muerte de George Floyd han abierto el debate sobre los símbolos racistas en el país
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha instado este miércoles al Congreso a tomar medidas de inmediato para retirar del Capitolio once estatuas que representan a líderes y soldados confederados de la Guerra Civil estadounidense de 1860.
"Sus estatuas rinden homenaje al odio, no a la herencia. Deben ser retiradas", ha dicho la representante demócrata en una carta a los líderes de un comité del Congreso encargado de gestionar las estatuas expuestas.
En la Guerra de Secesión estadounidense, los estados confederados del sur defendían un sistema basado en la esclavitud de la población negra y, en la actualidad, sus símbolos son enarbolados en favor de la supremacía blanca y el racismo.
Las protestas después de que un policía blanco matara a un ciudadano negro, George Floyd, al asfixiarlo en su detención han abierto el debate en torno al racismo y la violencia policial en la sociedad estadounidense y están comenzando a tener consecuencias políticas tangibles.
Las estatuas de los Estados Confederados en el Capitolio de Estados Unidos, donde hay otros muchos monumentos a la historia del país norteamericano, incluyen al general Robert E. Lee, cuya estatua ecuestre se retirará del centro de Richmond (Virginia), y a Jefferson Davis, que fue presidente de la Confederación.
El comité conjunto al que Pelosi ha enviado su petición cuenta con miembros de ambos partidos políticos, y podrían desestimarla. Según la tradición, cada estado envía dos estatuas al Capitolio.
Trump no cambiará las referencias a confederados de las bases militares
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha rechazado la propuesta de renombrar las bases militares estadounidenses que llevan el nombre de los líderes confederados de la Guerra Civil de 1860.
En los últimos días, algunos responsables del Pentágono, como el Secretario de Defensa, Mark Esper,y el Secretario del Ejército, Ryan McCarthy, se habían mostrado proclives a abrir el debate al respecto.
Diez bases llevan los nombres de los líderes militares confederados, entre otras, Fort Bragg en Carolina del Norte, uno de los más grandes en los Estados Unidos, y Fort Hood en Texas.
En una serie de tweets, Trump ha argumentado que las bases se han convertido en parte de una "Gran Herencia Americana".
"Los Estados Unidos de América entrenaron y desplegaron a nuestros HÉROES en estas tierras sagradas, y ganaron dos guerras mundiales. Por lo tanto, mi Administración ni siquiera considerará el cambio de nombre de estas magníficas y legendarias instalaciones militares...", ha escrito el mandatario en un tuit.
En cambio, la Marina de Estados Unidos anunció el martes que estaba trabajando para prohibir la bandera confederada de todos los espacios públicos.
La NASCAR prohíbe la bandera confederada en sus eventos
El campeonato de automovilismo NASCAR (National Association for Stock Car Auto Racing) prohibirá la exhibición de la bandera confederada en todos sus eventos e instalaciones, ha informado la organización en un comunicado. La decisión llega dos días después de que Bubba Wallace, el único piloto negro de la Copa de la NASCAR, lanzara una petición en ese sentido.
La NASCAR ya había prohibido previamente el uso de la bandera confederada en sus coches y en el merchandising con licencia. "La presencia de la bandera confederada [...] va en contra de nuestro compromiso de proporcionar un ambiente acogedor e inclusivo para todos los aficionados, nuestros competidores y nuestra industria", ha afirmado la NASCAR en un comunicado.