Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Suben a 32 los casos de contagio en el Hospital de Basurto y se cierra el área de partos por un positivo

Por
Test para los trabajadores del Hospital de Basurto por el brote de coronavirus

El Hospital Universitario de Basurto den Bilbao ha registrado tres nuevos positivos de Covid-19 en las últimas 24 horas, por lo que los contagios tras el brote detectado en el centro hospitalario bilbaíno suman 32, tres más que este jueves, según ha informado este viernes la consejera de Salud, Nekane Murga en una rueda de prensa. Además, se ha cerrado el área de partos tras detectarse un positivo en una paciente ingresada.

En total, los positivos ligados a este foco de Basurto son 32, que corresponden a 12 profesionales, 12 pacientes y ocho visitas, mientras que el resto han sido negativas.

Murga ha destacado que "la estrecha vigilancia que se está realizando en Basurto está permitiendo controlar la situación". "Hay nuevos casos pero se localizan gracias a un cribado precoz y estamos tomando las medidas de aislamiento y seguimiento adecuadas", ha señalado, para llamar a la prudencia y esperar "a ver qué sucede en los próximos días".

En cuanto a la situación del Hospital Universitario Araba - Txagorritxu, Murga ha indicado que se han realizado 134 PCR a contactos estrechos, pacientes y profesionales. El resultado no ha variado y sigue siendo de siete positivos (tres pacientes, un profesional y tres visitas o contactos estrechos).

Murga ha informado de que, lo largo de este jueves se hicieron en total 4.286 pruebas (3.267 PCR y 1.019 test rápidos). Los nuevos positivos confirmados este jueves mediante PCR son 8, todos en Bizkaia. Los casos detectados este jueves por "test rápido", prueba que mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada, son 63.

Por otro lado, Murga ha explicado que no se han sumado nuevas muertes en los focos de Basurto y del hospital de Txagorritxu, tres hasta el momento.

La consejera también ha adelantado que el joven sospechoso de coronavirus que estudiaba en un centro educativo de San Sebastián, que ha cerrado sus puertas de manera preventiva, ha dado negativo, por lo que ha dicho que este instituto puede retomar su actividad con normalidad.

El positivo en el área de partos

Además, el área de partos ha sido clausurada, tras detectarse un caso positivo de coronavirus en una mujer, que en el momento de su ingreso, había dado negativo en una PCR. Murga ha explicado que a la mujer se le volvió a repetir este jueves la prueba porque iba a ser sometida a una intervención y, en ese momento arrojó un positivo.

A partir de ahí el departamento de Salud del País Vasco decidió como "medida cautelar" cerrar el área hasta conocer el resultado de las pruebas que se están llevado a cabo a los profesionales sanitarios, pacientes y contactos de la mujer infectada. Murga ha explicado que, hasta que no se tenga descartada la posibilidad de transmisión en esta área, se va a evitar que lleguen nuevos pacientes y se ha decidido la clausura.

Una de las hipótesis que baraja Salud es que esta mujer, que ha permanecido en una habitación individual siempre,  ingresase en la "fase ventana" de la enfermedad, en la que el virus puede no ser detectable por un PCR, y que por eso diese inicialmente negativo, pero Murga ha insistido en que se ha optado por el cierre y el cribado porque se ha considerado "imprescindible descartar otras opciones" para analizar si ha habido o no transmisión dentro de esta zona.

Ha precisado que "inicialmente" no se ha encontrado "ninguna conexión" entre lo ocurrido en maternidad y el brote del pabellón Revilla de este mismo hospital. "Estas áreas están totalmente separadas y la de maternidad es muy específica, pero las hipótesis no las tenemos cerradas", ha indicado.