Enlaces accesibilidad

El jefe de Estado Mayor de EE.UU. se disculpa por haber acompañado a Trump en la polémica foto de la iglesia

  • El 1 de junio, el presidente posó ante la iglesia de Saint John enarbolando una Biblia

El jefe del Pentágono ha ordenado revisar la actuación de la Guardia Nacional en las protestas

Por
Trump posa con la biblia en la mano ante la iglesia de Saint John's en Washington D.C.
Trump posa con la biblia en la mano ante la iglesia de Saint John's en Washington D.C.

El jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, el general Mark Milley, ha lamentado este jueves haber acompañado al presidente, Donald Trump, en su foto en la iglesia de Saint John en Washington D.C. , para la que la policía desalojó violentamente a cientos de manifestantes que protestaban por la muerte de George Floyd frente a la Casa Blanca.

"No debería haber estado allí", ha expresado el militar en una grabación dirigida a la Universidad Nacional de Defensa. A lo que ha añadido: "Mi presencia en ese momento y en ese clima creó la percepción de que el Ejército está implicado en la política interna".

Milley hace así referencia a la ya famosa foto del 1 de junio del presidente Trump enarbolando una Biblia, un gesto criticado por algunos sectores cristianos, ante una importante iglesia de Washington que había sido vandalizada durante las protestas de la noche anterior y a la que había llegado acompañado por una comitiva del Gobierno.

"Fue un error del que aprendí y espero sinceramente que todos podamos aprender de él", ha añadido el general Milley.

El Pentágono ordena revisar la actuación de la Guardia Nacional en las protestas

El Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Mark Esper, ha ordenado una revisión de la actuación de la Guardia Nacional ante las recientes protestas por la brutalidad policial y el racismo, ha comunicado este jueves el Pentágono.

"El informe abordará una serie de temas, incluyendo el entrenamiento, el equipamiento, la organización, la dotación, el despliegue y el empleo de las fuerzas de la Guardia Nacional", reza la declaración institucional, que ha concretado que el secretario del Ejército, Ryan McCarthy, llevará a cabo estas pesquisas.

Una foto cargada de polémica

Para que el mandatario pudiera realizar su deseo, la policía lanzó gas lacrimógeno contra los manifestantes tras lo que comenzó a empujarlos con sus escudos para alejarlos de la mansión presidencial.

Poco después, Trump salió a Lafayette Square, el parque que hay frente a la Casa Blanca, por donde caminó y se dirigió a la iglesia episcopal de Saint John, en la que han rezado todos los presidentes desde el siglo XIX.

El jefe de Estado Mayor (d) camina junto a Trump y otros miembros de la Administración durante el polémico paseo
El general Mark Milley acompaña a Trump

El jefe de Estado Mayor (d) camina junto a Trump y otros miembros de la Administración durante el polémico paseo Brendan Smialowski / AFP

Allí posó para las cámaras frente a las ventanas tapiadas de la iglesia, cuyo sótano fue uno de los lugares donde algunos manifestantes prendieron fuego durante las protestas del día anterior, aunque sin daños.

La Casa Blanca defendió firmemente la salida de Trump citando su deseo de "enviar un fuerte mensaje" e incluso comparándolo con el primer ministro británico Winston Churchill durante la Segunda Guerra Mundial.

Las declaraciones de este general representan un episodio más de las crecientes discrepancias entre el presidente y algunos altos cargos del Ejército que se ven plasmadas en algunas contradicciones que ha tenido con su secretario de Defensa, Mark Esper.

De hecho, este mismo miércoles Trump ha contradicho al Pentágono al rechazar la idea de cambiar de nombre a una decena de bases militares bautizadas en honor a generales confederados, una medida que han pedido los activistas de la comunidad afroamericana porque en la guerra civil defendieron la esclavitud.