Enlaces accesibilidad

Los trabajadores de Alcoa vuelven a protestar y cortan con barricadas la autovía Ferrol-Vilalba

  • El 18 terminan las tres semanas de contactos informales antes de la apertura de la negociación formal por el despido colectivo
  • Industria se ha comprometido a convocar "una reunión urgente" con empresas y sindicatos

Por
Los trabajadores de Alcoa cortan con barricadas la autovía Ferrol-Villalba en una nueva jornada de protestas

Los trabajadores de Alcoa San Cibrao han cortado con una barricada la autovía que une Ferrol con Vilalva en Xermade en la mañana de este viernes para reclamar una "solución" ante la intención de la compañía de llevar a cabo 534 despidos de la planta de aluminio.

Alcoa anuncia el despido de 534 trabajadores

El corte en ambos sentidos de la autovía se ha producido con la quema de neumáticos, lo que ha producido retenciones de vehículos en la zona de la bifurcación para Viveiro. Esta nueva protesta ha obligado a la Guardia Civil a desviar el tráfico de esta vía que enlaza Ferrol con Vilalba.

Centenares de trabajadores han participado en la movilización, en la que se han realizado pintadas y cánticos como A Mariña sálvase loitando (la Mariña se salva luchando) y Enerxía, solución (energía, solución), en referencia al coste de la luz para las industrias electrointensivas como la siderurgia.

Más movilizaciones

Así, los trabajadores prevén llevar a cabo más movilizaciones ante las nuevas reuniones que tendrán la próxima semana el comité y la dirección de Alcoa. El día 18 termina el plazo de tres semanas de contactos informales antes de la apertura de la negociación formal por el despido colectivo.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha instado este viernes a la multinacional Alcoa a que "deje de marear" y permita un proceso industrial de futuro en la planta de San Cibrao (Lugo).

"No debemos equivocarnos y buscar en las administraciones públicas el enemigo de los trabajadores. El problema es Alcoa", ha manifestado al ser preguntado por la situación de esta fábrica en un acto en Santiago de Compostela junto al líder del PSdeG, Gonzalo Caballero.

En su intervención, Losada ha considerado que Alcoa "no puede estar en esta fase en la que ni quiere vender, ni quiere buscar un socio industrial, ni tiene una política industrial de futuro". "El problema es Alcoa y yo le pido a Alcoa que de marear. Ya empiezo a pensar si lo que está buscando es un conflicto social y un conflicto de orden público", ha sostenido el delegado del Gobierno en Galicia.

Javier Losada le ha pedido a la empresa que "ponga sobre la mesa sus proyectos". "En esos proyectos va a encontrar al Gobierno de España totalmente receptivo para encontrar una solución para una fábrica y para una actividad esencial para España como es la del aluminio", ha destacado.

"Ese es el foco, que no se equivoque nadie", ha incidido Losada, que ha subrayado que el Gobierno, los sindicatos y los trabajadores "están en la misma sintonía" frente a una Alcoa que "está generando el problema" y a la que hay que decirle "que permita dar una solución".

Y es que, según ha apuntado, "si no quiere seguir funcionado en la fábrica hay otras posibilidades" pero la empresa debe permitir que estas se pongan en marcha. "Le pediría que dejase de estar en esta fase de negación, de ocultación y de no dar alternativas", ha apuntado.