Enlaces accesibilidad

Reino Unido y Francia viven una nueva tensa jornada de protestas contra el racismo y la violencia policial

  • Decenas de miles personas en París han protestado por la muerte del joven de origen maliense Adama Traoré en 2016
  • En Londres, se han producido momentos de tensión entre manifestantes y fuerzas del orden durante las protestas

Por
Nueva jornada de protestas contra el racismo y la violencia policial en Estados Unidos, Francia y Reino Unido

Francia y Reino Unido han sido escenario nuevamente este sábado de las movilizaciones contra el racismo y la violencia policial que han sacudido tanto Europa como Estados Unidos desde la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco en Mineápolis.

Mientras que en Francia la protesta ha tomado forma propia y los manifestantes han denunciado la muerte de un joven negro en 2016, en Reino Unido, han continuado las reivindicaciones contra el racismo que, en los últimos días, ha generado el derribo de monumentos relacionados con el pasado colonial del país.

Aunque las concentraciones han surgido en varias ciudades, los momentos de mayor tensión han sido en París, donde se han lanzado gases lacrimógenos, y en Londres, donde grupos de ultraderecha y antiracistas se han enfrentado.

Gases lacrimógenos en París

Las protestas contra el racismo y la violencia policial han reunido a decenas de miles personas en París, en un marco de tensión entre Gobierno y fuerzas del orden por la muerte del joven de origen maliense Adama Traoré en 2016 mientras estaba bajo custodia policial.

"La muerte de George Floyd resuena directamente con la muerte de mi hermano. Es lo mismo en Francia", ha denunciado en la marcha de la capital francesa, Assa Traoré, hermana de la víctima y uno de los rostros de las protestas de las últimas dos semanas en Francia.

Miles de franceses se movilizan en contra del racismo y la violencia policial.

Traoré instó a los franceses "que sufren discriminación y a los que no" a unirse al movimiento para denunciar "el rechazo a la justicia, la violencia social, racial y policial", y ha reclamado que los gendarmes implicados en la muerte de su hermano sean imputados.

Tras ello, se han sucedido momentos de tensión durante la protesta y finalmente se ha producido lanzamientos de gases lacrimógenos, según ha informado la corresponsal en Francia de TVE, Almudena Ariza.

Tensión entre grupos de extrema derecha y antirracistas en Londres

En Londres, la protesta también ha derivado en numerosos incidentes después de que algunos miembros del grupo de extrema derecha Britain First acudieran a la plaza del Parlamento donde se concentraban los manifestantes antirracistas, alegando que iban a defender los monumentos de posible actos vandálicos.

Además, varios manifestantes arrojaron botellas, latas y objetos cortantes y forcejearon con agentes británicos en una zona próxima al Parlamento, algo que ha sido calificado como "vandalismo inaceptable" por la ministra británica de Interior, Priti Patel.

"Cualquiera que perpetre violencia o vandalismo debe esperar la total fuerza de la ley. La violencia contra nuestros policías no será aceptada. El coronavirus sigue siendo una amenaza para todos. Marchaos a casa para frenar la propagación del virus y salvar vidas", ha dicho Patel en su cuenta de Twitter.

Varios heridos en enfrentamientos entre manifestantes en Londres

Más de cien personas han sido detenidas, según la Policía Metropolitana de Londres, por agresión a los agentes, actos violentos, posesión de estupefacientes y embriaguez. Además, quince personas, entre ellas dos policías, resultaron heridas y seis fueron hospitalizadas, según el Servicio de ambulancias, que no aportó más detalles sobre su estado.

Además de Londres, se han producido movilizaciones en Belfast, en Irlanda del Norte, y Brighton, sur de Inglaterra, aunque hasta el momento no ha habido incidentes. Las fuerzas del orden han pedido a los manifestantes que no se sumen a las protestas ante el riesgo de propagar el coronavirus, ya que resulta muy difícil mantener la distancia social.