El rojo tiñe las páginas de la novela gráfica de 'El cuento de la criada'
- La canadiense Renee Nault adapta la novela de Margaret Atwood a las viñetas
- Un cómic nominado al Premio Eisner a la mejor adaptación de otro medio
- Más noticias sobre cómic en 'El cómic en RTVE.es'
"Las criadas sólo vestimos de rojo: el color de la sangre es lo que nos define" (El cuento de la criada)
Cuando se publicó por primera vez, en 1984, la novela El cuento de la criada, de Margaret Atwood, pasó sin pena ni gloria. Pero más de 30 años después la serie de televisión protagonizada por Elisabeth Moss se ha convertido en uno de los grandes éxitos de los últimos años, logrando 8 premios Emmy con su primera temporada (incluyendo los de Mejor serie Dramática y Mejor Actriz Protagonista), y transformándo la historia en un símbolo de la lucha por los derechos de las mujeres, en plena era #Metoo. Un éxito que llevó a Atwood a escribir una segunda parte (Los testamentos) que se publicó a finales de 2019.
Y ahora nos llega una espectacular versión en viñetas: El cuento de la criada (Salamandra Graphic), a cargo de la artista canadiense Renee Nault, que logra transmitir toda la fuerza del relato original gracias a unas imágenes fascinantes, en las que destaca el color rojo, el símbolo de las criadas.
Un libro que ha conseguido una nominación a los Premios Eisner (los más importantes del mundo del cómic) a la mejor adaptación de otro medio.
Lo más triste es que, a pesar de los 36 años que han pasado desde la publicación del libro original, siga habiendo tantas "criadas" en todo el mundo; tantas mujeres que son explotadas, maltratadas e incluso asesinadas impunemente por los hombres. Y que la tan ansiada igualdad sigue siendo una quimera que tardaremos muchísimo en alcanzar, si es que lo consegiumos algún día.
Arte y barbarie
Como en muchas otras obras de arte, la belleza de estas páginas es hipnótica y nos hace seguir la historia con gran fluidez y creciente interés, a pesar de que sepamos que las cosas cada vez se van a complicar más para las protagonistas, las criadas.
Ese el el mayor mérito de Renee Nault, una artista canadiense conocida por sus brillantes acuarelas llenas de color y con una gran carga onírica, aunque en esta ocasión los sueños se conviertan en pesadillas. Una gran ilustradora que ha trabajado para importantes medios de comunicación de todo el mundo. Os recomendamos su web, llena de poderosas imágenes.
Pero Renee Nault no solo usa el rojo en sus ilustraciones, también emplea los grises para las escenas que transcurren fuera de la ciudad en la que viven las protagonistas, para destacar el horror de esas colonias donde son desterradas las mujeres que osan desobedecer a sus amos y son condenadas a trabajos forzados.
Nault también se ha encargado del guion del cómic, de traducir al lenguaje de las viñetas la prosa de Atwood, consiguiendo una brillante traslación. Sus poderosas imágenes resaltan los pasajes más importantes del libro y demuestra que es una excelente narrarora.
Una historia de terror
El cuento de la criada nos transporta a un futuro cercano donde una organización fundamentalista obsesionada con el Antiguo Testamento (Los hijos de Jacob) asesina al presidente de los Estados Unidos y echa la culpa al terrorismo islámico, lo que les permite tomar el poder y suprimir las libertades más básicas. Expulsan de la sociedad a todos los que no sean blancos y niegan cualquier derecho a las mujeres, que pasan a ser prácticamente esclavas de los hombres y a depender de ellos para todo. Les quitan sus nombres, controlan lo que comen, como visten e incluso su actividad sexual. También se les prohibe trabajar, leer o tener amigos.
Y todo basándose en los mandatos de un supuesto dios todopoderoso (Esa peligrosa combinación de religión y política es otro de los grandes temas del libro y la novela gráfica).
El país pasa a denominarse República de Gilead y se divide a las mujeres en castas, promoviendo el miedo y la desconfianza entre ellas para dominarlas mejor. Como la mayor parte de las mujeres son estériles (por la contaminación radiactiva), las "criadas", la casta a la que pertenece la protagonista (Offred) se consideran un valioso objeto cuyo valor está en sus ovarios, necesarios para que los ricos puedan reproducirse. Por eso una vez al mes deben tumbarse boca arriba y dejar que sus amos intenten embarazarlas (en presencia de sus mujeres legítimas)
Cualquier desobediencia se castiga con una ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que los reos trabajan con peligrosos residuos tóxicos que les causan la muerte en pocos años.
Atwood combina esa terrible realidad que sufren las mujeres con los recuerdos de la protagonista cuando era una mujer libre, felizmente casada, con dos hijos y un buen trabajo. Así consigue hacer aún más terrible esa falta de libertades a la que parecen haberse acostumbrado en tan poco tiempo (qué remedio, si no son castigadas o ejecutadas).
Pero al final, el deseo, el amor, y la necesidad de libertad harán que nuestra protagonista luche por su libertad, en una gran historia que está más de actualidad que nunca y que, como decíamos, nos tememos que seguirá estándolo durante mucho tiempo. Por eso obras como esta son tan importantes para reivindicar la igualdad real de hombres y mujeres.
Y esta estupenda versión lustrada es una forma muy especial de disfrutar de una gran historia.